Aprender sobre la profesión docente en las prácticas de Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644492385Palabras clave:
Aprendizajes, Educación Infantil, Profesión docenteResumen
A partir de las contribuciones de los Estudios sobre Formación Docente, el propósito de este dossier es compartir discusiones contemporáneas surgidas de investigaciones empíricas y bibliográficas sobre los procesos de aprendizaje de la docencia que tienen lugar durante las prácticas curriculares en Educación Infantil en Instituciones de Educación Superior. Los aprendizajes de la profesión docente se consideran resultado de la trayectoria personal y escolar de los(as) estudiantes, de los conocimientos adquiridos en las asignaturas cursadas durante la carrera de Pedagogía, de las experiencias en prácticas no curriculares, así como de la práctica docente efectiva con niños(as) durante la práctica curricular.
Citas
BRAILOVSKY, Daniel. El docente, arquitecto y anfitrión. In: BRAILOVSKY, Daniel. Pedagogía del nivel inicial: mirar el mundo desde el jardín. Buenos Aires: Noveduc, 2020. p. 85-98.
CARVALHO, Rodrigo Saballa. Escuta e participação em uma pesquisa etnográfica com crianças na Educação Infantil. Linhas Crí¬ticas, v.29, e50765, p.01-20, 2023.
CARVALHO, Rodrigo Saballa de; GUIZZO, Bianca Salazar. O currículo da creche em livros didáticos para docentes: da epistemologia do infantil à regulação da docência. Cadernos Cedes, Campinas, v. 43, n. 119, p. 5-16, jan./abr. 2023.
MIZUKAMI, Graça; SABINO, Isabel. Apresentação. Revista Faeeba, Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 32, n. 71, p. 13-20, 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________

