Experiencias de estudiantes autistas en la Educación Superior: acceso, permanencia e inclusión
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984686X88635Palabras clave:
Autismo, Educación Superior, InclusiónResumen
Este artículo tiene como objetivo analizar las experiencias de estudiantes autistas en una institución de Educación Superior. Metodológicamente, se trata de una investigación de acción colaborativa-crítica, realizada con un grupo de 15 estudiantes autistas de pregrado y posgrado de la Universidad Federal de Sergipe. Se realizaron 13 encuentros colectivos presenciales, con la discusión de diversos temas relacionados con el contexto de inclusión en la educación superior, como el acceso a la universidad, métodos de enseñanza y aprendizaje, factores sociales, entre otros. Por tanto, los datos analizados fueron los informes analíticos descriptivos de los encuentros, basados en el análisis de contenido y una perspectiva histórico-cultural. Se observó que el proceso burocrático y probatorio para la matrícula, la falta de apoyo inicial para reconocer la dinámica de la universidad y, especialmente, la dificultad para comprender a la comunidad académica respecto del espectro autista, son factores que contribuyen al mantenimiento de barreras educativas. y beneficios sociales para estas personas en la Educación Superior.
Descargas
Citas
AGUILAR, Claudia Paola Carrasco; RAULI, Patricia Forte. Desafios da inclusão: a invisibilidade das pessoas com Transtorno do Espectro Autista no ensino superior. Revista Educação Especial, v. 33, p. 1-26, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/44082. Acesso em: 9 maio. 2023. DOI: https://doi.org/10.5902/1984686X44082
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION et al. DSM-5: Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais. Artmed Editora, 2014.
BAGATELL, N. From cure to community: Transforming Notions Of Autism. Ethos, v. 38, n. 1, p. 33-55, 2010. Disponível em: https://anthrosource.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1548-1352.2009.01080.x?globalMessage=0. Acesso em: 7 mar. 2023. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1548-1352.2009.01080.x
BAPTISTA, Claudio Roberto. Política pública, Educação Especial e escolarização no Brasil. Educação e Pesquisa, v. 45, p. 1-19, 2019. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/163912. Acesso em: 2 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945217423
BARBIER, René. A pesquisa-ação. Brasília: Líber, 2007.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BITTENCOURT, Ivanise Gomes de Souza; FUMES, Neiza de Lourdes Frederico. O cenário das pesquisas no âmbito das experiências de vida narradas por pessoas adultas com TEA. Brazilian Journal of Development, v. 6, n. 7, p. 47752-47765, 2020. Disponível em: https://ojs.brazilianjournals.com.br/ojs/index.php/BRJD/article/view/13335. Acesso em: 6 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.34117/bjdv6n7-424
BOWSER, A. D. Young adults with ASD may be at greater risk of depression. MDedge Psychiatry, 2018. Disponível em: https://www.mdedge.com/psychiatry/article/173870/depression/young-adults-asd-may-be-greater-risk-depression. Acesso em: 7 mar. 2023.
BRASIL, Política nacional de educação especial na perspectiva inclusiva. MEC. SEESP. Brasília, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 15 abr. 2023.
BRASIL. Lei nº 12.764, de 27 de dezembro de 2012. Institui a Política Nacional de Proteção dos Direitos da Pessoa com Transtorno do Espectro Autista; e altera o § 3o do art. 98 da Lei n. 8.112, de 11 de dezembro de 1990. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, ano 149, 2012. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12764.htm. Acesso em: 15 abr. 2023.
BRASIL. Lei nº 13.409, de 28 de dezembro de 2016. Altera a Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012, para dispor sobre a reserva de vagas para pessoas com deficiência nos cursos técnico de nível médio e superior das instituições federais de ensino. Casa Civil, Brasília, 2016. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2016/lei/l13409.htm. Acesso em: 15 abr. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Documento orientador Programa Incluir - Acessibilidade na Educação Superior. Secadi/Sesu-2013. Brasília/DF, 2013. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=12737-documento-orientador-programa-incluir-pdf&category_slug=marco-2013-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 15 abr. 2023.
BOLOURIAN, Yasamine; ZEEDYK, Sasha M.; BLACHER, Jan. Autism and the University Experience: Narratives from Students with Neurodevelopmental Disorders. J Autism Dev Disord, 2018. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s10803-018-3599-5. Acesso em: 6 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-018-3599-5
CAGE, Eilidh; HOWES, Jack. Dropping out and moving on: A qualitative study of autistic people’s experiences of university. Autism, v. 24, n. 7, p. 1664-1675, 2020. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7575306/. Acesso em: 11 maio. 2023. DOI: https://doi.org/10.1177/1362361320918750
CANAL, Sandra. A inclusão do estudante com Transtorno do Espectro Autista (TEA) na educação superior. 2021. Dissertação (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2021. Disponível em: https://tede2.pucrs.br/tede2/bitstream/tede/9546/2/Disserta%c3%a7%c3%a3o%20de%20Sandra%20Canal.pdf. Acesso em: 9 maio. 2023.
DAINEZ, Débora; SMOLKA, Ana Luiza Bustamante; SOUZA, Flavia Faissal de. A dimensão constitutiva do meio: implicações políticas e práticas em educação especial. Educação & Sociedade, v. 43, p. 1-17, 2022. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/LnMmbHnMMDGvksFyjjG9Lfv/. Acesso em: 6 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/es.256418
FABRI, Marc et al. Experiences of higher education students on the autism spectrum: Stories of low mood and high resilience. International Journal of Disability, Development and Education, v. 69, n. 4, p. 1411-1429, 2022. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1034912X.2020.1767764#d1e165. Acesso em: 11 maio. 2023. DOI: https://doi.org/10.1080/1034912X.2020.1767764
FLICK, Uwe. Introdução à Pesquisa Qualitativa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
GUTHRIE, Whitney et al. Accuracy of autism screening in a large pediatric network. Pediatrics, v. 144, n. 4, p. 1-12, 2019. Disponível em: https://publications.aap.org/pediatrics/article/144/4/e20183963/76979/Accuracy-of-Autism-Screening-in-a-Large-Pediatric?autologincheck=redirected. Acesso em: 7 mar. 2023. DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2018-3963
HYMAN, Susan L. et al. Identification, evaluation, and management of children with autism spectrum disorder. Pediatrics, v. 145, n. 1, p. 1-69, 2020. Disponível em: https://publications.aap.org/pediatrics/article/145/1/e20193447/36917/Identification-Evaluation-and-Management-of. Acesso em: 7 mar. 2023.
JACONI, K. M. F. R.; FRANÇA, B. R. B.; ALMEIDA, M. L. A pesquisa-ação colaborativo-crítica como metodologia: um estudo de caso a partir de um grupo de pesquisa. Logeion: Filosofia da Informação, Rio de Janeiro, RJ, v. 10, n. esp2, p. 175–183, 2023. Disponível em: https://revista.ibict.br/fiinf/article/view/6833. Acesso em: 8 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.21728/logeion.2023v10nesp2.175-183
KASSAR, Mônica Carvalho Magalhães. Educação especial no Brasil: desigualdades e desafios no reconhecimento da diversidade. Educação & Sociedade, v. 33, p. 833-849, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/9GqQTbYV8QjfVWpqjdyFHDP/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 2 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302012000300010
LAPLANE, Adriana Lia Friszman de. Confrontando a norma: modos de participação de crianças com Transtorno do Espectro do Autismo na escola. Horizontes, v. 36, n. 3, p. 111- 120, 2018. Disponível em: https://revistahorizontes.usf.edu.br/horizontes/article/view/709. Acesso em: 18 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.24933/horizontes.v36i3.709
OLIVEIRA, Ana Flávia Teodoro de Mendonça; ABREU, Tiago Florencio de. A percepção do aluno com transtorno do espectro autista sobre o processo de inclusão na Universidade Federal de Goiás (UFG). Revista Diálogos e Perspectivas em educação especial, v. 6, n. 2, p. 59-76, 2019. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/dialogoseperspectivas/article/view/8897. Acesso em: 9 maio. 2023. DOI: https://doi.org/10.36311/2358-8845.2019.v6n2.05.p59
OLIVEIRA, Ana Flávia Teodoro de Mendonça; SANTIAGO, Cinthia Brenda Siqueira; TEIXEIRA, Ricardo Antonio Gonçalves. Educação inclusiva na universidade: perspectivas de formação de um estudante com transtorno do espectro autista. Educação e Pesquisa, v. 48, p. 1-22, 2022. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/198911/183096. Acesso em: 6 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634202248238947por
PINO, Angel. A psicologia concreta de Vigotski: implicações para a educação. Psicologia da Educação, n. 7/8, p. 29-52, 1999. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/psicoeduca/article/view/42857. Acesso em: 23 abr. 2024.
PINO, Angel. As marcas do humano: às origens da constituição cultural da criança na perspectiva de Lev S. Vigotski. São Paulo: Cortez, 2005.
SALES, Jefferson Falcão. Avaliação da aprendizagem de alunos com Transtorno do Espectro do Autismo no Ensino Superior: estudo de caso na Universidade Federal do Ceará. 2021. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-graduação em Educação Brasileira, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2021. Disponível em: https://repositorio.ufc.br/handle/riufc/58078. Acesso em: 9 maio. 2023.
SALGADO, Nathalia Di Mase et al. Transtorno do Espectro Autista em Crianças: Uma Revisão Sistemática sobre o Aumento da Incidência e Diagnóstico. Research, Society and Development, v. 11, n. 13, p. 1-17, 2022. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/download/35748/30011/396198. Acesso em: 7 mar. 2023. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v11i13.35748
SANTOS, Wellington Farias et al. A Inclusão da Pessoa com Autismo no Ensino Superior. Revista Entreideias: educação, cultura e sociedade, v. 9, n. 3, p. 51-66. 2020. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/entreideias/article/view/33786. Acesso em: 9 maio. 2023. DOI: https://doi.org/10.9771/re.v9i3.33786
SARMET, Yvanna Aires Gadelha; FARIA, Júlia Valle de; SILVA, Guilherme Queiroz da; OLIVEIRA, Nina Puglia. Criação de um núcleo de atendimento à comunidade autista e neurodiversa na Universidade de Brasília: relato de experiência. Participação, v. 21, n. 37, p. 100-113, 2022. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/participacao/article/view/45052. Acesso em: 7 mar. 2023.
SILVA, Giovanna Santos da; CAMARGO, Erica Daiane Ferreira; GIVIGI, Rosana Carla do Nascimento. Desafios na trajetória escolar de jovens e adultos autistas do ensino superior. Pró-Discente, v. 31, n. 1, p. 1-20, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/prodiscente/article/view/43863. Acesso em: 27 fev. 2024.
SILVA, Solange Cristina da et al. Estudantes com transtorno do espectro autista no ensino superior: analisando dados do INEP. Psicologia Escolar e Educacional, Maringá, v. 24, p. 1-9, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pee/a/fvzHNXfHzkFcPTMkcY9gPxd/. Acesso em: 6 jul. 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-35392020217618
UNIVERSIDADE FEDERAL DE SERGIPE. Portal Universidade Federal de Sergipe. 2023. Disponível em: https://www.ufs.br/. Acesso em: 5 jun. 2023.
VIEZEL, Kathleen D.; WILLIAMS, Elizabeth; DOTSON, Wesley H. College-based support programs for students with autism. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, v. 35, n. 4, p. 234-245, 2020. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1088357620954369. Acesso em: 11 maio. 2023. DOI: https://doi.org/10.1177/1088357620954369
VIGOTSKI, Lev Semionovitch. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
VIGOTSKI, L. S. 7 aulas de L. S. Vigotski: sobre os fundamentos da pedologia. Tradução Zoia Prestes; Elizabeth Tunes. Rio de Janeiro: E-papers, 2018.
WUO, Andrea Soares; DE BRITO, Andre Luiz Corrêa. Autismo e o paradigma da neurodiversidade na pesquisa educacional. Linhas Críticas, v. 29, p. 1-18, 2023. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/45911. Acesso em: 18 mar. 2024. DOI: https://doi.org/10.26512/lc29202345911
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Educación Especial

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E DIREITOS AUTORAIS
Declaramos o artigo a ser submetido para avaliação na Revista Educação Especial (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação Especial (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).


