Educación en tiempos de COVID: lo que hacen las instituciones docentes según los medios en línea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644448369

Palabras clave:

Educación a distancia, educación remota, Covid-19

Resumen

La situación experimentada con la pandemia de Covid-19 en la primera mitad de 2020 en el mundo impactó prácticamente todas las actividades humanas, incluida la educación, que en su modalidad presencial se ha vuelto inviable. Se realizó una investigación documental en medios en línea en periódicos, revistas y portales de noticias con el objetivo de verificar si lo que implementan las instituciones educativas en Brasil, en medio de la pandemia, es consistente con los pasos sugeridos por la literatura, a saber: el análisis de la organización, el diagnóstico del público objetivo, la definición del proyecto previsto, la preparación de materiales didácticos, la preparación del entorno virtual y el control y evaluación de la experiencia por parte de alumnos y docentes. Además, también se verificó si las dificultades enfrentadas están presentes en otros estudios. Se observó que los pasos necesarios para la implementación de la educación a distancia (DE) presentes en la literatura no se están siguiendo en su totalidad (con un enfoque en la creación de materiales didácticos) y que las dificultades citadas con mayor frecuencia también son distintas: la preocupación con el estudiantes más pobres y más jóvenes y adaptación por parte de los padres. Finalmente, una matriz con ejes de preparación / antecedentes con educación a distancia vs. Se presenta la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, señalando posibles estrategias de enseñanza.

Biografía del autor/a

Eduardo Henrique Celestino, Faculdade de Economia, Administração, Contabilidade e Atuária da Universidade de São Paulo (FEAUSP)

Bacharel em Administração pela Faculdade de Economia, Administração, Contabilidade e Atuária da Universidade de São Paulo (FEAUSP) e mestrando em Administração pela mesma instituição na área de Métodos Quantitativos e Informática (MQI) tendo objeto de pesquisa o blended learning e suas formas de estruturação.

Adriana Backx Noronha Viana, Faculdade de Economia, Administração, Contabilidade e Atuária da Universidade de São Paulo (FEAUSP)

Professora Titular da Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade da Universidade de São Paulo - FEA/USP. Graduada em Matemática - Licenciatura pela Universidade de São Paulo (IME/USP, 1991), Mestre em Ciências da Computação e Matemática Computacional pela Universidade de São Paulo (ICMC/USP, 1995) e Doutora em Engenharia Elétrica pela Universidade Estadual de Campinas (FEEC / UNICAMP, 1999). Principal área de atuação: Métodos Quantitativos Aplicados ao Processo Decisório em Administração e Tecnologias Digitais Educacionais. Vice-Coordenadora do Núcleo para desenvolvimento em tecnologias e ambientes educacionais (NACE-NPT / USP) e Coordenadora do Núcleo de Estudos de Tecnologias, Modelos e Sistemas Aplicados em Administração da FEA / USP. Autora de diversos artigos em periódicos nacionais e internacionais, assim como livros e capítulo de livros.

Citas

ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini. Educação a distância na internet: abordagens e contribuições dos ambientes digitais de aprendizagem. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 29, n. 2, p. 327 – 340, jul/dez, 2003.

ALYRIO, Rovigati Danilo. Métodos e Técnicas de Pesquisa em Administração. Rio de Janeiro: Fundação CECEIRJ, 2009.

BOWER, Beverly L.; HARDY, Kimberly P. From correspondece to Cyberspace: Changes and Challenges in Distance Education. New Directions for Community Colleges, n. 128, 2004.

CASTRO, Jose Marcio de; LADEIRA, Eduardo da Silva. Gestão e planejamento de cursos a distância (EaD) no Brasil: um estudo de casos múltiplos em três instituições de ensino superior. Revista Gestão e Planejamento. Salvador, v. 10, n. 2, p. 229 – 247, jul/dez, 2009.

CAZARINI, Edson Walmir; et al. Reflexões sobre a inovação na educação a distância: o caso brasileiro. EAD em foco, Rio de Janeiro, n. 2, p. 94 - 118, 2012.

CHRISTENSEN, Clayton M.; HORN, Michael B.; STAKER, Heather. Ensino Híbrido: uma Inovação Disruptiva? Uma introdução à teoria dos híbridos. Clayton Christensen Institute, 2013.

FADEL, Luciane Maria et al. Gamificação na educação. São Paulo: Pimenta Cultural, 300 p., 2014.

FILIPE, A. J. M.; ORVALHO, J. G. Blended-Learning e Aprendizagem colaborativa no ensino superior. Anais: VII Congresso Iberoamericano de Informática Educativa, 2008, p. 216-225.

FREIRE, Laís Machado et al. Educação a distância no cenário da enfermagem neonatal: revisão sistemática. Revista da Escola de Enfermagem da USP, v. 49, n. 3, p. 515 - 521, 2015.

GARCIA, Vera L.; CARVALHO JUNIOR, Paulo Marcondes. Educação à distância (EAD), conceitos e conceitos e reflexões. Medicina (Ribeirão Preto), v. 48, n. 3, p. 209-213, 2015.

GARRISON, Randy. Theoretical Challenges for Distance Education in the 21st Century: A Shift from Structural to Transactional Issues. International Review of Research in Open and Distance Learning, v. 1, n. 1, june, 2000.

GARRISON, D. Randy; KANUKA, Heather. Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education. Internet and Higher Education, v. 7, n. 2, p. 95–105, 2004.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

GODOY, Arilda Schmidit. Pesquisa Qualitativa: Tipos Fundamentais. Revista de Administração de Empresas. São Paulo, v. 35, n.3, p. 20-29, Mai/Jun 1995.

GRAHAM, Charles R. Blended Learning Systems: Definition, Current Trends, and Future Directions. In C. J. Bonk, & C. R. Graham (Eds.). Handbook of blended learning: Global Perspectives, local designs. San Francisco, CA: Pfeiffer Publishing, 2006.

GUIMARÃES, Telma Regina da Costa; CARVALHO, Maria de Lourdes. Planejamento e desenvolvimento de cursos em EAD [recurso eletrônico]. Viçosa, Minas Gerais: Ed. UFV, 2015. Disponível em: https://www2.cead.ufv.br/serieconhecimento/wp-content/uploads/2015/11/Planejamento-de-desenvolvimento-de-cursos-em-EAD.pdf

IDOETA, Paula Adamo. Os desafios e potenciais da educação à distância, adotada às pressas em meio à quarentena. BBC News Brasil, São Paulo, 17 de abril de 2020. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/brasil-52208723. Acesso em: 03/05/2020.

KENSKI, Vani Moreira. O desafio da Educação a distância no Brasil. In: IV Encontro Estadual da ANPAE – Espírito Santo, 2001, Vitória. Anais do IV Encontro Estadual da Anpae, 2001.

LOPES, Ronan A.; TODA, Armando M.; BRANCHER, Jacques D. Um estudo preliminar sobre elementos extrínsecos e intrínsecos do processo de Gamification. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 23, n. 3, p. 164 - 173, 2015.

MARTINS, Gilberto de Andrade; THEÓPHILO, Carlos Renato. Metodologia da investigação científica para ciências sociais aplicadas. São Paulo: Atlas, 2007.

MERCADO, Luis Paulo Leopoldo. Dificuldades na Educação a Distância Online. In: 13. Congresso Internacional de Educação a Distância, 2007, Curitiba-PR. Anais da ABED. Rio de Janeiro RJ: ABED, 2007. v. 1. p. 1-10.

NELSON, Steven D. Distance learning and criminal justice education: Exploring the possibilities. Journal of Criminal Justice Education, v. 9, n. 2, p. 333 - 342, 1998.

NOGUEIRA, Arnaldo Mazzei; PATINI, Aline Campos. Trabalho remoto e desafios dos gestores. Revista de Administração e Inovação, São Paulo, v. 9, n. 4, p. 121 - 152, out-dez. 2012.

OLIVEIRA, João Batista Araujo e; GOMES, Matheus; BARCELLOS, Thais. A Covid-19 e a volta às aulas: ouvindo as evidências. Ensaio: avaliação e políticas públicas em educação, Rio de Janeiro, v. 28, n. 108, p. 555 - 578, 2020.

REMOTO. In: DICIO, Dicionário Online de Português. Porto: 7Graus, 2020. Disponível em: https://www.dicio.com.br/indole/. Acesso em: 23/04/2020.

SAMPIERI, Roberto Hernández; COLLADO, Carlos Fernández; LUCIO, Pilar Baptista. Metodologia de Pesquisa. 3. ed. São Paulo: McGraw-Hill, 2006.

SANTOS, Cassius Klay Silva; et al. Propensão dos Estudantes de Ciências Contábeis à Educação a Distância. Capital Científico, v. 11, p. 1-15, 2013.

SANTOS JÚNIOR, Aníbal de Freitas; BATISTA, Hildonice de Souza. Opinião de estudantes universitários sobre a educação a distância (EaD), no contexto das ciências farmacêuticas. Educação Temática Digital, Campinas, v. 14, n. 2, p. 258-274, jul-dez, 2012.

SENTER, Luciana; RAYMUNDO, Gislene Miotto Catolino. Desafios na Implantação de Cursos à Distância. EAD em foco, [S.l.], v. 8, n. 1, jul. 2018.

SOARES, Silvine Lawall. Estratégias e gestão em educação a distância: estudo de caso da Seifai. Revista de Administração da UFSM. Santa Maria, v. 7, p. 127 – 143. 2014

SOUZA, Simone; FRANCO, Valdeni S.; COSTA, Maria Luisa F. Educação a distância na ótica discente. Educação e Pesquisa. São Paulo, v. 42, n. 1, p. 99-113, jan/mar, 2016.

TODOROV, João Claudio; MOREIRA, Márcio Borges; MARTONE, Ricardo Corrêa. Sistema Personalizado de Ensino, Educação à Distância e Aprendizagem Centrada no Aluno. Psicologia: Teoria e Pesquisa, Brasília, v. 25, n. 3, p. 289 – 296, Jul-Set, 2009.

TONET, Elaine Regina Costa; MELO, Aércio Rodrigues. A globalização e a influência da mídia na sociedade. In: PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Superintendência de Educação. Os desafios da escola pública paranaense na perspectiva do professor PDE, 2014. Curitiba: SEED/PR., 2014. V.1. (Cadernos PDE). Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2014/2014_uenp_geo_artigo_elaine_regina_costa.pdf. Acesso em 07/05/2020

Publicado

2021-09-04

Cómo citar

Celestino, E. H., & Viana, A. B. N. (2021). Educación en tiempos de COVID: lo que hacen las instituciones docentes según los medios en línea. Educación, 46(1), e84/ 1–24. https://doi.org/10.5902/1984644448369

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.