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Actuaciones de la cultura contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644447888

Palabras clave:

Formación cultural, Estética, Hermenéutica

Resumen

El artículo tiene la intención de reflexionar sobre la posibilidad de comprensión de los efectos de las imágenes de la formación cultural en la práctica educativa, a fin de construir significaciones contextualizadas con el mundo de la vida. El trabajo oriundo de investigación teórico-biográfica propone, por intermedio del diagnóstico de la formación cultural, de Adorno, de la Teoría de la Acción Comunicativa, de Jürgen Habermas, y de la incorporación de los aportes de la estética, de la semiótica y de la hermenéutica, conferir un nuevo marco a la discusión pedagógica, frente a la actuación de la cultura actual. La pragmática del lenguaje, anclada en la intersubjetividad de la comprensión, puede auxiliar al sujeto a liberarse de las coacciones metafísicas, del condicionamiento mercadológico, de la racionalización y de descubrir los sentidos, valores y significados que orientan su acción ética en el mundo. En esta perspectiva, es posible lograr, por un lado, una educación orientada al entendimiento comunicativo y comprometida con el uso público de la razón y, por otro lado, el refinamiento del gusto estético del estudiante sobre la comunicación de imágenes. Se cree, por lo tanto, que la acción educativa, por medio de intervenciones contextualizadas con el mundo vivido, abre la posibilidad para la pluralidad, para la alteridad y el reconocimiento del otro, con el fin de promover el respeto por las diferencias y por el gusto, teniendo en cuenta el singularidad de los valores derivados de la vida cotidiana.

Biografía del autor/a

Cristiane Ludwig Araújo, Instituto Federal de Farroupilha - Campus São Borja/Rio Grande do Sul, Brasil.

Graduada em Pedagogia no Centro de Educação da Universidade Federal de Santa Maria - 2004 (CE/UFSM). Bolsista PIBIC/CNPq 2002-2004. Mestre em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação - 2007 (CE/UFSM). Bolsista Demanda Social - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal em Nível Superior (CAPES) - 2006-2007. Doutora em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação - 2013 (CE/UFSM), Linha de Pesquisa: Formação de Professores, Saberes e Desenvolvimento Profissional. Bolsista Demanda Social - Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal em Nível Superior (CAPES) - 2009-2013. Professora Substituta do Departamento de Fundamentos da Educação - 2008-2010 (CE/UFSM). Tutora do Curso de Especialização em Gestão Educacional - 2008 (UAB/EAD). Orientadora do Curso de Especialização em Gestão Educacional 2009-2015 (UAB/EAD). Docente no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha - Campus São Borja. 

Ana Luiza Ruschel Nunes, Programa de Pós- Graduação em Educação da Universidade Estadual de Ponta Grossa, Paraná, Brasil

Graduação: Educação Artística(1976) e graduação em Artes Plásticas pela Universidade Federal de Santa Maria/RS (1981), Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria/RS (1990) e Doutorado em Educação pela Universidade Estadual de Campinas/UNICAMP/SP (1997). Pós-Doutorado- Programa de Pós -Graduação em Artes Visuais-PPGAV/CEART,da Universidade do Estado de Santa Catarina/SC(2016-2017l).Professora da Graduação em Educação Artística; Desenho e Plástica e Artes Visuais -CAL/UFSM(1990-2004), no Curso de Pedagogia e no Curso de Educação Especial -CE(1987-2004) e do Pós - Graduação em Educação da UFSM/Santa Maria/RS(1998-2008). Vice-Diretora do Centro de Educação (1988-2006). Atualmente,professora doutora associado e atua no mestrado e doutorado do Programa de Pós - Graduação em Educação, no Departamento de Artes e no Curso de Artes Visuais, UEPG. Chefe do Departamento de Artes/UEPG/PR (2009-2011). É membro da ANPAP- Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas.Vice-Presidente da Federação dos Arte/Educadores do Brasil- FAEB ( Gestão 2013 -2014), Presidente da Federação dos Arte/Educadores do Brasil- FAEB ( Gestão 2015-2016); Representante da FAEB no Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (CLEA);Coordenadora do Projeto PIBID, Edital 02/2009 e do projeto PIBID 061 (2013) da UEPG/PR. Tem experiência na área de Arte- ênfase em Artes Visuais e Área da Educação, nos seguintes temas: Educação e Artes Visuais; Formação de Professores; Educação, Arte e Inclusão;Pesquisa em:Artes Visuais e poética, Imagem e leitura; Educação, Arte, Tecnologia; Ensino e aprendizagem; Arte na Pedagogia, Experiência estética e Arte; Políticas Públicas e Artes. Autobiografia e história de vida.

Amarildo Luiz Trevisan, Professor Doutor do Programa de Pós-Graduação em Educação do Centro de Educação da Universidade Federal de Santa Maria.

Professor Doutor do Programa de Pós-Graduação em Educação do Centro de Educação da Universidade Federal de Santa Maria e Pesquisador do CNPq.

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TREVISAN, Amarildo Luiz. Pedagogia das imagens culturais: da formação cultural à formação da opinião pública. Ijuí: UNIJUÍ, 2002.

Publicado

2022-02-24

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Cómo citar

Araújo, C. L., Nunes, A. L. R., & Trevisan, A. L. (2022). Actuaciones de la cultura contemporánea. Educación, 47(1), e11/ 1–18. https://doi.org/10.5902/1984644447888

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