El ordenamiento discursivo sobre la discapacidad en Brasil: algunas consideraciones
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984686X37799Palabras clave:
Discapacidad, Foucault, discurso.Resumen
El presente artículo buscó, a través del análisis de textos que tematizan la deficiencia datados del siglo XX, rescatar cuatro terminologías utilizadas en el discurso para nombrar deficiencias: idiotas, imbéciles, cretinos y retardados. En el marco de una metodología analítico-reconstructiva, la investigación que originó el texto, utilizó fuentes documentales y revisión bibliográfica temática para buscar el origen etimológico de los términos referidos y los motivos de su aplicación por la Ciencia. De otro modo, el texto busca problematizar las implicaciones de tales terminologías en el tratamiento y la inserción social de los sujetos acometidos, siendo que para ello se utilizaron las contribuciones de Michel Foucault como punto de partida para un análisis crítico del discurso sobre la discapacidad. El texto concluye que retomar las categorías de la anormalidad utilizadas por la ciencia a lo largo del siglo XX, sea por su trayectoria de producción discursiva, sea por su condición de materialidad , alerta para la necesidad de pensar cuidadosamente las acciones y los discursos que emergen en el encuentro con los sujetos con discapacidad.
Descargas
Citas
BERG, Jan Hendrik Van Den. Pequena Psiquiatria. São Paulo: Mestre Jou, 1970.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Decreto nº 6.949/2009. Promulga a Convenção Internacional sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência e seu Protocolo Facultativo, assinados em Nova York, em 30 de março de 2007. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2009/decreto/d6949.htm. 2009.
BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Decreto no. 7.611/2011. Dispõe sobre a educação especial, o atendimento educacional especializado e dá outras providências. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/decreto/d7611.htm. 2011.
BRASIL. Secretaria de Direitos Humanos – SEDH. Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência. Protocolo Facultativo à Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência. Brasília, 2007.
CARVALHO, José Mesquita de. Dicionário prático da língua nacional. São Paulo: Globo, 1945.
CRETELLA Jr. José; CINTRA, Geraldo de Ulhôa. Dicionário Latino-português. 7.ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1956.
DEMOOR, Juan. Los niños anormales: y su tratamiento educativo em la casa y em la escuela. 2.ed. Madrid: Francisco Beltrán, 1930.
DORIN, Lannoy. Psicologia Aplicada à Educação. In: Enciclopédia de Psicologia Contemporânea. v.3. São Paulo, 1975.
FARIAS, Norma; BUCHALLA, Cassia Maria. Classificação Internacional de Funcionalidade, Incapacidade e Saúde da Organização Mundial da Saúde: Conceitos, Usos e Perspectivas. Revista Brasileira de Epidemiologia, São Paulo, v. 8, n. 2, p. 187-193, 2005.
FERREIRA, Aurélio Buarque de Hollanda. Novo Aurélio século XXI. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1999.
FIGUEIRA, Emílio. Caminhando em silêncio: uma introdução à trajetória das pessoas com deficiência na história do Brasil. São Paulo: Giz Editorial, 2008.
FOUCAULT, Michael. A Arqueologia do saber. Rio de Janeiro: Forense, 1986.
FOUCAULT, Michael. O Poder Psiquiátrico: curso no Collège de France (1973 - 1974). São Paulo: Martins Fontes, 2006.
FOUCAULT, Michael. Os anormais. São Paulo: Martins Fontes, 2002.
FOUCAULT, Michael. Segurança, Território, População: curso no Collège de France (1977-1978). São Paulo: Martins Fontes, 2008.
FOUCAULT, Michael. Vigiar e punir. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 1984.
KNOBEL, Meyer; MEDEIROS-NETO, Geraldo. Moléstias Associadas à Carência Crônica de Iodo. Arquivos Brasileiros de Endocrinologia & Metabologia, vol.48, no.1, p.53-61, 2004.
KUSETZOFF, J. C. Introdução à Psicopatologia Psicanalítica. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1982.
LANNA Jr, M. C. M. (Comp.) História do Movimento Político das Pessoas com Deficiência no Brasil. Brasília: Secretaria de Direitos Humanos. Secretaria Nacional de Promoção dos Direitos da Pessoa com Deficiência, 443p, 2010.
OMS - Organização Mundial de Saúde. Classificação de transtornos mentais e de comportamento da CID-10. Porto Alegre: Artes Médicas, 1993.
SASSAKI, R. K. Como chamar as pessoas que tem deficiência? Vida independente: História, movimento, liderança, conceito, filosofia e fundamentos. São Paulo: RNR, 2003.
SILVA, O. M. da. A Epopéia Ignorada: A História da Pessoa Deficiente no Mundo de Ontem e de Hoje. São Paulo: CEDAS, 470p, 1987.
SILVA, D. da. De onde vêm as palavras: origens e curiosidades da língua portuguesa. 17ª.ed. Rio de Janeiro: Lexikon, 2014.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E DIREITOS AUTORAIS
Declaramos o artigo a ser submetido para avaliação na Revista Educação Especial (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação Especial (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).


