Sujetos con discapacidad en el mundo del trabajo: discursos que marcan apariencias y, a su vez, capacidades?
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984686X32843Palabras clave:
Persona con discapacidad, mundo del trabajo, Educación Especial.Resumen
El tema del trabajo relacionado con sujetos con discapacidad permite la problematización con respecto a las marcas de diferencia inscritas en sus cuerpos, lo que, a su vez, brinda la posibilidad de discutir discursos sobre la apariencia y las capacidades de estos sujetos. Cuando consideramos que el mundo del trabajo brinda la posibilidad de subjetivaciones a través de experiencias positivas y/o negativas, hacemos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se perciben los cuerpos marcados por la discapacidad en el mundo del trabajo? Este artículo tiene como objetivo discutir el tema de la inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral para comprender cuáles son los discursos que pretenden este proceso. Como metodología, desde una perspectiva foucaultiana y análisis del discurso, presentamos imágenes previamente seleccionadas en la web, por Ricardo Ferraz, para ejemplificar las experiencias laborales que puede experimentar una persona con discapacidad física (silla de ruedas). Los resultados permiten pensar en los callejones sin salida que las personas con discapacidad a menudo experimentan en el mercado laboral, siendo percibidos a menudo por la idea de falta, anormalidad, así como relacionando la apariencia de discapacidad con las limitaciones de sus capacidades. Destacamos las posibilidades del discurso mediático como el instigador de posibles comportamientos nuevos y alentados por parte de los creadores de opinión, que se suman al discurso social que se resiste a no aceptar funciones menos calificadas para los sujetos que ocupan las cuotas.
Descargas
Citas
ARANHA, Maria Salete Fábio. Integração Social do Deficiente: Análise Conceitual e Metodológica. 1. ed. Ribeirão Preto: Sociedade Brasileira de Psicologia, 2001.
BAUMAN, Zygmunt. O Mal-estar da pós-Modernidade. 2. ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998.
BRASIL. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo. Lei de Cotas nº. 8213: Dispõe sobre os Planos de Benefícios da Previdência Social e dá outras providências. Brasília, DF, 1991. 53p.
CARVALHO, Rosita Edler. Escola inclusiva: a reorganização do trabalho pedagógico. 2. ed. Porto Alegre: Mediação, 2010.
FISCHER, Rosa Maria Bueno. Foucault e a análise do discurso em educação. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 1, p. 197-223, nov. 2001.
FISCHER, Rosa Maria Bueno. Foucault revoluciona a pesquisa em educação?. Perspectiva, Florianópolis, n. 2, p. 371-389, jul./dez, 2003.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2004.
FOUCAULT, Michel. História da sexualidade: o uso dos prazeres. 1. ed. Rio de Janeiro: Graal, 1987.
GOFFMAN, Erving. Estigma: la identidad deteriorada. 1. ed. Buenos Aires: Amorrortu, 1993.
GREINER, Christine. O corpo: pistas para estudos indisciplinares. 1. ed. São Paulo: Annablume, 2005.
LIMA, Michelle Pinto de; TAVARES, Nathália Vasconcelos; BRITO, Mozar José de; CAPPELLE, Mônica Carvalho Alves. O sentido do trabalho para pessoas com deficiência. Revista de Administração Mackenzie, v. 14, n. 2, p. 42-68, 2013.
LOURO, Guacira Lopes. Um corpo estranho: ensaios sobre sexualidade e teoria queer. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.
MENDES, Eniceia Gonçalves. Perspectivas atuais da educação inclusiva no Brasil. In: ANAIS DO III ENCONTRO DE EDUCAÇÃO ESPECIAL DA UEM. 2006, Maringá. Anais... Maringá: Editora UEM, 2006. p. 15-35.
NASCIMENTO, Eliane de Souza. A educação e o encaminhamento para o trabalho das pessoas com deficiência. In: ANAIS do 18º EPENN - Encontro de Pesquisa Educacional do Norte e Nordeste. 2006, Maceió. Anais... Maceió: Universidade Federal de Alagoas, 2006. p. 78-93.
OMOTE, Sadão. Aparência e competência: uma relação a ser considerada na educação especial. 1. ed. Curitiba: Appris, 2014.
SKLIAR, Carlos. Pedagogia improvável da diferença: e se o outro não estivesse aí? 1. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2003.
VEIGA-NETO, Alfredo. Incluir para excluir. In: LARROSSA, Jorge. & SKLIAR, Carlos. (org). Habitantes de Babel: políticas e poéticas da diferença. Belo Horizonte: Autêntica, 2001. p. 105-118.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E DIREITOS AUTORAIS
Declaramos o artigo a ser submetido para avaliação na Revista Educação Especial (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação Especial (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).