Subjetividad social de la escuela y desafíos para la inclusión
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984686X84710Palabras clave:
Subjetividad social, Inclusión escolar, Educación EspecialResumen
El artículo tiene como objetivo promover una reflexión sobre el valor de la subjetividad social de la escuela en la comprensión de los procesos educativos escolares y su contribución a los procesos de inclusión educativa. Se trabajará el concepto de subjetividad social en el contexto de la Teoría de la Subjetividad desarrollada por Fernando González Rey, en una perspectiva histórico-cultural. La subjetividad social puede definirse por la producción de los grupos sociales a partir del conjunto de creencias, normatividades, valores, representaciones, etc. que constituyen y permean sus acciones y relaciones. A lo largo del artículo se exploran estudios realizados en los últimos 20 años que trabajaron el concepto de subjetividad social en el contexto escolar, extrayendo aportes para enfrentar los desafíos de consolidar la inclusión educativa. A través del análisis de la investigación, fueron identificadas 3 (tres) dimensiones integrales que ayudan a comprender cómo la subjetividad social de la escuela puede actuar en la consolidación de principios, corrección de distorsiones y superación de prejuicios en los procesos de inclusión escolar. Se destacaron los aportes para la constitución de la subjetividad social de la escuela, el valor de reconocer la subjetividad social de la escuela y los desafíos para promover cambios en la subjetividad social de la escuela.
Descargas
Citas
ALBUQUERQUE, Augusto Parras. A subjetividade social de uma escola inclusiva: um estudo de caso. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade de Brasília, 2005.
CAMPOLINA, Luciana de Oliveira. Inovação educativa e subjetividade: a configuração da dimensão histórico-subjetiva implicada em um processo inovador. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de Brasília. 2012. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/10760?mode=full. Acesso em: 30 jun. 2023.
CARVALHO, Glaucia Melasso Garcia. A direção escolar na constituição da subjetividade social favorecedora da inovação. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de Brasília. 2018. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/32612. Acesso em: 30 jun. 2023.
CHAVES, Marlene Pereira; ROSSATO, Maristela. A dimensão subjetiva da aprendizagem em estudantes com deficiência intelectual no contexto inclusivo. Revista Educação Especial, [S. l.], v. 32, p. e75/ 1–25, 2019. DOI: https://doi.org/10.5902/1984686X36893.
CHAVES, Marlene Pereira; ROSSATO, Maristela. Experiências sociorrelacionais como mobilizadoras da subjetividade de estudantes com deficiência intelectual. Educação: Teoria e Prática, v. 33, n. 66, p. e12[2023], 28 fev. 2023. DOI: https://doi.org/10.18675/1981-8106.v33.n.66.s16534.
GONZÁLEZ REY, Fernando. Silvia Lane: Caminhos de uma pioneira. In: SAWAIA, Bader; PURIN, Glaúcia Tais (org.). Silvia Lane: uma obra em movimento. 1ed. São Paulo: EDUC, 2018, v. 1, p. 73-93
GONZÁLEZ REY, Fernando. A new path for the discussion of social representations: Advancing the topic of subjectivity from a cultural-historical standpoint. Theory & Psychology, vol. 25, n. 4, p. 1-19 2015. DOI: https://doi.org/10.1177/0959354315587783.
GONZÁLEZ REY, Fernando. A configuração subjetiva dos processos psíquicos: avançando na compreensão da aprendizagem como produção subjetiva. In: MITIJÁNS MARTÍNEZ, Albertina; SCOZ, Beatriz Judith; CASTANHO, Marisa (org.). Ensino e aprendizagem: a subjetividade em foco. Brasília: Liber Livros, 2012a. p. 21-42.
GONZÁLEZ REY, Fernando. Advancing on the concept of sense, subjective sense and subjective configurations in human development. In: HEIDEGAARD, M.; EDWARDS, A.; FLEER, M. (orgs.). Motives in children’s development: Cultural historical approaches. New York, NY: Cambridge University Press. 2012b. p. 45-62
GONZÁLEZ REY, Fernando. Advancing the topics of social reality, culture, and subjectivity from a cultural-historical standpoint: Moments, paths, and contradictions. Journal of Theoretical and Philosophical Psychology, v. 36, p. 175-189, 2016. DOI:10.1037/teo0000045.
GONZÁLEZ REY, Fernando. Epistemología Cualitativa y Subjetividad. São Paulo: Educ, 1997.
GONZÁLEZ REY, Fernando. Subjetividade e saúde: superando a clínica da patologia. São Paulo: Cortez, 2011.
GONZÁLEZ REY, Fernando. Sujeito e subjetividade: uma aproximação histórico-cultural. São Paulo: Pioneira Thomson Learning, 2003.
GONZÁLEZ REY, Fernando; MITJÁNS MARTÍNEZ, Albertina. Subjetividade: epistemologia, teoria e método. Campinas: Alínea, 2017.
MARTINS, Luiz Roberto. Implicações da subjetividade social da escola na institucionalização de Políticas Públicas no Ensino Fundamental. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de Brasília. 2015. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/18274. Acesso em: 30 jun. 2023.
MITJÁNS MARTÍNEZ, A. Subjetividade Social: Desafios de um conceito. In: MITÁNS MARTÍNEZ, Albertina; VALDÉS-PUENTES, Roberto; TACCA, Maria Carmen. (orgs.). Teoria da Subjetividade: discussões teóricas e metodológicas. Campinas: Alínea. 2020. p. 47-66.
MITJÁNS MARTÍNEZ, A.; GONZÁLEZ REY, Fernando. Psicologia, educação e aprendizagem escolar: avançando na contribuição da leitura cultural-histórica. São Paulo: Cortez, 2017.
MITJÁNS MARTÍNEZ, A; GONZÁLEZ REY, Fernando. A preparação para o exercício da profissão docente: contribuições da teoria da subjetividade. In: ROSSATO, Maristela; PERES, Vannuzia Leal Andrade (orgs.). Formação de educadores e psicólogos: contribuições e desafios da subjetividade na perspectiva cultural-histórica Curitiba: Appris, 2019
NUNES, Michelle de Faria. A dimensão subjetiva da relação entre psicólogo escolar e professores na atuação pedagógica e institucional. Dissertação (Mestrado em Psicologia do Desenvolvimento e Escolar) - Universidade de Brasília, 2021. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/41486. Acesso em: 30 jun. 2023.
OLIVEIRA, Carolina Torres. Subjetividade social em sala de aula e criatividade na aprendizagem. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de Brasília. 2018. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/33860. Acesso em: 30 jun. 2023.
RODRIGUES, Samantha Couto. O desenvolvimento subjetivo do estudante indisciplinado: ampliando olhares sobre a emergência do sujeito. Dissertação (Mestrado em Psicologia do Desenvolvimento e Escolar) - Universidade de Brasília. 2019. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/35261. Acesso em: 30 jun. 2023.
SAMPAIO, Lucinete Teixeira dos Santos. Estudantes com Deficiência e EJA-Interventiva: a subjetividade social em foco. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade de Brasília. 2020. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/40553. Acesso em: 30 jun. 2023.
SANTOS, Geandra Cláudia Silva. Os impactos dos alunos com desenvolvimento atípico na subjetividade do professor e a configuração do trabalho pedagógico. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de Brasília. 2010. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/33538621.pdf. Acesso em: 30 jun. 2023.
SILVA. Francisca Bonfin de Matos. A configuração subjetiva da relação profissional dos integrantes da Equipe Especializada de Apoio à Aprendizagem-EEAA. Tese (Doutorado em Psicologia do Desenvolvimento e Escolar) - Universidade de Brasília. 2022. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/43412. Acesso em: 30 jun. 2023.
VIEIRA, Andreia Dos Santos Gomes. Representações Sociais configuradas na Subjetividade Social e suas expressões no trabalho pedagógico. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade de Brasília. 2019. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/37401?locale=fr. Acesso em: 30 jun. 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Educación Especial
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E DIREITOS AUTORAIS
Declaramos o artigo a ser submetido para avaliação na Revista Educação Especial (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação Especial (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).