Discusión de resultados de investigaciones sobre los impactos de la pandemia en las prácticas pedagógicas en la Educación Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644485145

Palabras clave:

Educación Básica, Pandemia, Prácticas pedagógicas

Resumen

El objetivo de este artículo es discutir, desde una perspectiva sociohistórica, resultados de las producciones académicas sobre los impactos de la pandemia, provocada por el Covid-19, en las prácticas pedagógicas en la educación básica entre los años 2020 y 2022. Encuesta de producciones científicas en dos plataformas que proporcionan bases de datos de artículos científicos, el portal de Revistas Académicas de la Biblioteca Electrónica en Línea (SciELO) y el Portal de Revistas de la Capes. Considerando un enfoque cualitativo, los análisis se basaron en los principios del análisis de contenido. Del análisis de los resultados surgieron dos temas, el primero fue la rendición de cuentas y la intensificación del trabajo docente y, el segundo, las mediaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Las investigaciones indicaron repetidamente que la desigualdad social afectaba a estudiantes y profesores. Se desprende de los análisis las consecuencias de una lógica neoliberal, que el individualismo se reforzó, al responsabilizarse al docente por el proceso educativo de los estudiantes incluso con restricciones de condiciones objetivas para desarrollar su actividad profesional. La demora en establecer políticas públicas efectivas fue un factor que dificultó la labor docente y generó incertidumbres. La dificultad de los estudiantes para acceder a la tecnología digital ha causado daños en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, hubo una intensificación del trabajo docente, lo que afectó la salud de los profesores. Sin embargo, lo que se observó es que los docentes debieron realizar cambios en sus prácticas, que, en un movimiento dialéctico, terminaron transformando a los sujetos involucrados en los procesos pedagógicos.

Biografía del autor/a

Marly Krüger de Pesce, Universidade da Região de Joinville

Doutora em Educação (Psicologia da Educação), pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Professora da Universidade de Região de Joinville (Univille), vinculada ao Departamento de Letras e ao Programa de Pós-Graduação em Educação. Pesquisadora do Observatório do Ensino Médio em Santa Catarina – OEMESC. Integrante do Grupo de Pesquisa em Estudos Curriculares, Docência e Tecnologias (GECDOTE/UNIVILLE), do grupo de pesquisa Atividade Docente e Subjetividade vinculado à PUC/SP e da equipe de pesquisa do projeto Impactos da Pandemia na Educação Básica (PUC-SP/UERN/UNIVILLE) financiado pela CAPES.

Jane Mery Richter Voigt, Universidade da Região de Joinville

Pós-Doutora em Ciências da Educação, Universidade da Região de Joinville.

Aliciene Fusca Machado Cordeiro, Universidade da Região de Joinville

Doutora em Educação (Psicologia da Educação), pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Professora da Universidade de Região de Joinville (Univille), vinculada ao Departamento de Psicologia e ao Programa de Pós-Graduação em Educação. Integrante do Grupo de Pesquisa em Trabalho e Formação Docente (GETRAFOR/UNIVILLE), do grupo de pesquisa Atividade Docente e Subjetividade vinculado à PUC/SP e da equipe de pesquisa do projeto Impactos da Pandemia na Educação Básica (PUC-SP/UERN/UNIVILLE) financiado pela CAPES.

Citas

AGUIAR, Wanda M. J.; PENTEADO, M. E.; ALFREDO, Raquel A. Totality, Historicity, Mediation and Contradiction: Essential Categories for the Analytic Movement in Research in Education. In: TANZI NETO, Adolfo; LIBERALI, Fernanda; DAFERMOS, Manolis (Eds.). Revisiting Vygotsky for Social Change. Bringing Together Theory and Practice. New York: Peter Lang, 2020. p. 213-240.

AGUIAR, Wanda Maria Junqueira; CARVALHO, Maria Vilani Cosme; MARQUES, Eliana de Sousa Alencar. Materialismo Histórico-Dialético: reflexões sobre pensar e fazer pesquisa em educação. In: AGUIAR, Wanda Maria Junqueira; BOCK, Ana M. Bahia (orgs.). Psicologia Sócio-Histórica e Educação: Tecendo redes críticas e colaborativas na pesquisa. São Paulo: Editora Cortez, 2020. p. 25-45.

AGUIAR, Wanda Maria Junqueira; SOARES, Júlio R.; MACHADO, Virgínia C. Núcleos de significação: uma proposta histórico-dialética de apreensão das significações. Cadernos de Pesquisa, [S.l], v. 45, n. 155, p. 56-75, jan./mar. 2015. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/v45n155/1980-5314-cp-45-155-00056.pdf. Acesso em: 20 mar. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/198053142818

AGUIAR, Wanda. M. J.; OZELLA, Sergio. Apreensão dos sentidos: aprimorando a proposta dos núcleos de significação. Revista Brasileira Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 94, n. 236, p. 299-322, jan./abr. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/Y7jvCHjksZMXBrNJkqq4zjP/abstract/?lang=pt Acesso em: 25 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S2176-66812013000100015

AGUIAR, Wanda M. J.; OZELLA, Sergio. Núcleos de significação como instrumento para a apreensão da constituição dos sentidos. Psicologia Ciência e Profissão [online], v. 26, n. 2, p. 222-245, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pcp/a/QtcRbxZmsy7mDrqtSjKTYHp/abstract/?lang=pt Acesso em 23 jul. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-98932006000200006

AGUIAR. Wanda M.J; MACHADO Virgínia C. Psicologia Sócio-histórica como fundamento para a compreensão das significações da atividade docente. Estudos de Psicologia. Campinas, v. 33, n. 2, p. 261-270, abr.-jun. 2016. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=395354131008 . Acesso em 20 ago.2023. DOI: https://doi.org/10.1590/1982-02752016000200008

CARVALHO, Maria Vilani Cosme de; AGUIAR, Wanda Maria Junqueira; ALFREDO, Raquel Antonio. Pesquisa e formação docente: possibilidades da autoconfrontação. Rev. Educ. Questão, Natal, v. 58, n. 58, e-21428, out. 2020. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-77352020000400016&lng=pt&nrm=iso . Acesso em 23 ago. 2023. DOI: https://doi.org/10.21680/1981-1802.2020v58n58ID21428

COSTA, Miriam Fernanda. Os conflitos vivenciados em torno do trabalho docente na perspectiva de professoras de educação básica em contexto de pandemia. 2021. 328 p. Dissertação (mestrado em educação). Programa de Pós-Graduação em Educação: Educação Brasileira: Gestão e Práticas Pedagógicas. Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), Juiz de Fora, 2021.

FIGUEIREDO, Carina Adriele Duarte de Melo; OLIVEIRA, Antonio José Figueiredo de; FELIX, Mirian Rocha Felix. Metodologias ativas na formação de professores da modalidade de ensino a distância. Revista Paidéi@ - Revista Científica de Educação a Distância, [S.l.], v. 12, n. 21, p. 168–180, 2020. Disponível em: https://periodicos.unimesvirtual.com.br/index.php/paideia/article/view/980 . Acesso em: 20 ago. 2023. DOI: https://doi.org/10.29327/3860.12.21-11

FREDERICO, Celso. Marx e o conceito de história. São Paulo: Expressão Popular, 2013.

FREIRE, Paulo. Educação: o sonho possível. In: BRANDÃO, Carlos. R. (org.). O Educador vida e morte. Rio de Janeiro: Graal, 1988. p. 97-101.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Prefácio. In: DUCASSE, Fabian Cabaluz. Educación y marxismo latino-americano. Ensayos de pedagogia crítica para proyectos emancipatórios. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: El Colectivo, 2022. p. 13-22.

KOSIK, Karel. Dialética do concreto. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1969.

KOSLINSKI, Mariane Campelo; BARTHOLO, Tiago Lisboa. A pandemia e as desigualdades de oportunidades de aprendizagem na educação infantil. Est. Aval. Educ., São Paulo, v. 32, e08314, 2021 . Disponível em http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-68312021000100109&lng=pt&nrm=iso. Acesso em 20 ago. 2023. DOI: https://doi.org/10.18222/eae.v32.8314

LEFEBVRE, Henri. Lógica Formal e Lógica Dialética. Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira, 1991.

LÖWY, Michael. Objetividade e ponto de vista de classe nas ciências sociais. In: LÖWY, Michael. Método dialético e teoria política. Rio de Janeiro : Paz e Terra, 1978. p. 5-21.

LUKÁCS, Georg. História e consciência de classe. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

LUXEMBURGO, Rosa. Reforma, Revisionismo e Oportunismo. Rio de Janeiro: Laemmert, 1970.

MAGALHÃES, Luciana de Oliveira Rocha. A dimensão subjetiva dos processos de inclusão escolar no movimento da Pesquisa-Trans-Formação. 2021. 608 p. Tese (Doutorado em Educação: Psicologia da Educação) - Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: Psicologia da Educação, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2021.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. São Paulo: Livraria Editora Ciências Humanas, 1979.

MARX, Karl. Contribuição à crítica da filosofia do direito de Hegel. Introdução. São Paulo: Editora Expressão Popular, 2010.

MARX, Karl. O capital: crítica da economia política. [Livro Primeiro: o processo de produção do capital, volume I]. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2008.

MÉSZÁROS, István. O poder da Ideologia. São Paulo: Boitempo, 2004.

MATIAS, Aline Bicalho; FALCÃO, Márcia Thereza Couto; GROSSEMAN, Suely; GERMANI, Ana Claudia Camargo Gonçalves; SILVA, Andréa Tenório Correia da. A Pandemia da COVID-19 e trabalho docente: percepções de professores de uma universidade pública no estado de São Paulo. Cien Saúde Colet , [ on-line; n.p.], ago. 2022. Disponível em: http://cienciaesaudecoletiva.com.br/artigos/a-pandemia-da-covid19-e-trabalho-docente-percepcoes-de-professores-de-uma-universidade-publica-no-estado-de-sao-paulo/18503?id=18503 . Acesso em: 11 ago. 2023.

RIBEIRO JUNIOR, Manoel Cícero; FIGUEIREDO, Luciano Silva; OLIVEIRA, Dalila Coragem Alves de; PARENTE, Márcia Percília Moura; HOLANDA, Jeisy dos Santos. Ensino remoto em tempos de covid-19: aplicações e dificuldades de acesso nos estados do Piauí e Maranhão. Boletim de Conjuntura (BOCA), Boa Vista, v. 3, n. 9, p. 107–126, 2020. doi: 10.5281/zenodo.4018034 . Disponível em: https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/66. Acesso em: 20 ago. 2023.

TRAGTENBERG, Maurício. O Conhecimento Expropriado e Reapropriado pela Classe Operária: Espanha 80. Educação & Sociedade, [São Paulo], v. 2, n. 7, p. 53-62, set. 1980.

UNESCO. Disrupção educacional e resposta COVID-19. Paris: Unesco, 2020a. Disponível em: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse. Acesso em: 08 ago. 2023.

UNESCO. COVID-19 impact on education. Paris: Unesco, 2020b. Disponível em: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse. Acesso em: 08 ago. 2023.

VÁZQUEZ, Adolfo S. Filosofia da práxis. São Paulo, Expressão Popular, 2007.

VIEIRA, M. F.; SILVA, C. M. S. A educação no contexto da pandemia de COVID-19: uma revisão sistemática de literatura. Revista Brasileira de Informática na Educação,[S.l], p. 1013-1031, 2020. Disponível em: https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/10313 Acesso em: 02 ago.2023. DOI: https://doi.org/10.5753/rbie.2020.28.0.1013

VIGOTSKI, Lev S. A construção do pensamento e da linguagem. São Paulo, Martins Fontes, 2001.

VIGOTSKI, L. S. Psicologia concreta do homem (Manuscritos de 1929). Educação e Sociedade – Revista do Centro de Estudos Educação e Sociedade, Campinas, v. XXI, n. 71, p. 21-44, jul. 2000. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/es/v21n71/a02v2171.pdf . Acesso em: 23 jul. 2023.

VIGOTSKI, Lev S. Problemas de método. In: VIGOTSKI, Lev S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. São Paulo: Martins Fontes, 2010. p. 41-53.

VIGOTSKI, Lev S. Teoria e método em psicologia. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

ZAIM-DE-MELO, Rogerio; GOLIN, Carlo Henrique.; RIZZO, Deyvid Tenner de Souza. Educação física na escola após dois anos de pandemia: narrativas de professores do ensino fundamental. Corpoconsciência, [S. l.], v. 26, n. 1, p. 118–133, 2022. doi: 10.51283/rc.v26i1.13404. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/13404. Acesso em: 20 ago. 2023. DOI: https://doi.org/10.51283/rc.v26i1.13404

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Pesce, M. K. de, Voigt, J. M. R., & Cordeiro, A. F. M. (2023). Discusión de resultados de investigaciones sobre los impactos de la pandemia en las prácticas pedagógicas en la Educación Básica. Educación, 48(1), e129/1–20. https://doi.org/10.5902/1984644485145

Número

Sección

Dossiê – Uma análise crítica dos impactos da pandemia na educação em países da América Latina: possibilidades de caminhos emancipatórios

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.