Educación en Valores y Desarrollo de Competencias Socioemocionales en los Niños: Contribuciones de la Práctica Profesional a la Formación
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644493114Palabras clave:
Pasantía, Investigación pedagógica, Formación profesionalResumen
Este texto, basado en la narrativa de una pasante, destaca la importancia de la praxis en el desarrollo profesional de educadores de la primera infancia. Entendida como la integración entre teoría y práctica en la acción educativa, la praxis se fundamenta en la investigación pedagógica y la reflexión crítica sobre las prácticas. Después de resumir cómo ocurre el proceso formativo de los educadores, el artículo se centra en el trabajo de investigación que acompaña la intervención educativa durante la pasantía, en la que los pasantes realizan observaciones participativas, intervenciones pedagógicas y proyectos de investigación-acción, promoviendo una revisión y mejora constantes de las prácticas. La narrativa de las prácticas juega un papel crucial, permitiendo que los pasantes entrelacen razón y emoción, experiencias individuales y colectivas, conocimiento y empoderamiento. Inês ilustra cómo la pasantía la capacitó como educadora y la involucró como sujeto activo en un proceso formativo colectivo con colegas, comunidades educativas y, sobre todo, con los niños.
Citas
ALMEIDA, Maria Inês. O Pequeno Livro da Empatia. Livros Horizonte, 2022.
BISQUERRA, Rafael. Educación emocional y bienestar. Barcelona: Ciss Praxis, 2000.
BOIKO, Vladimir; ZAMBERLAN, Marilice. A perspectiva socio-construtivista na psicologia e na educação: brincar na pré-escola. In: Psicologia em Estudo, p. 51-58, 2001.
COSTA, Joana; FARIA, Luísa. Aprendizagem social e emocional: Reflexões sobre a teoria e a prática na escola portuguesa. Vol. 31, n. 4, pp. 407-424, 2013.
EPPS, Keith. Sex offenders. In: HOLLIN, C. R. (Ed.). Working with Offenders: psychological practice in offender rehabilitation, p. 150-187. John Wiley & Sons Ltd, 1996.
GOLEMAN, Daniel. Trabalhar com Inteligência emocional. 5. ed. Lisboa: Temas e Debates, 2019.
GREJNIK, Michaël. A que Sabe a Lua? Santiago de Compostela: Kalandraka Editora, 2003.
HOHMANN, M.; WEIKART, D. P. Educar a Criança. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1997.
HOHMANN, Mary; BANET, Bernard; WEIKART, David. A criança em ação. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1995.
IZARD, Carroll E. et al. An Emotion-Based Prevention Program for Head Start Children. In: Early Education and Development. 2004, pp. 407-422
LAEVERS, Ferre. Fundamentos da educação experiencial: bem-estar e envolvimento na educação infantil. Estudos em Avaliação Educacional, v. 25, n. 58, p. 152–185, 2014.
LIMA. A hora da prática: reflexões sobre o estágio supervisionado e ação docente. 2. ed. Edições Demócrito Rocha, 2004.
LINO, Diana. A intervenção educacional para a resolução de conflitos interpessoais. In: OLIVEIRA-FORMOSINHO, J. (Org.). Educação Pré-Escolar – A construção da moralidade. 3. ª ed. Lisboa: Texto Editores, 2006. pp. 75-103.
MACHADO, P.; VERÍSSIMO, M.; TORRES, N.; PECEGUINA, I.; SANTOS, A.; ROLÃO, T. Relações entre o conhecimento das emoções, as competências académicas, as competências sociais e a aceitação entre pares. Análise Psicológica, 2008.
MALAGUZZI, Loris. Histórias, Ideias e Filosofia Básica. In: EDWARDS, Carolyn (org.). As Cem Linguagens da Criança: A abordagem de Reggio Emília na Educação da Primeira Infância. Tradução de Dayse Batista. Porto Alegre: Artmed, 1999.
MÁXIMO-ESTEVES, Luísa. Visão Panorâmica da Investigação-Acção. Porto Editora, 2008.
MISHARA, Brian L.; YSTGAARD, Mette. Effectiveness of a Mental Health Promotion Program to Improve Coping Skills in Young Children: Zippy’s Friends. Early Childhood Research Quarterly, v. 21, p. 110-123, 2006. Disponível em: https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2006.01.002.
OLIVEIRA-FORMOSINHO, J.; LINO, D.; NIZA, S. Modelos Curriculares para a Educação de Infância – Construindo uma práxis de participação. 3. ed. Porto: Colecção Infância, Porto Editora, 2007.
PEREIRA, C. N. Emocionário: diz o que sentes. Texto Editores, 2017.
PIAGET, Jean. Vers une logique des significations. Murionde, 1987.
POST, J.; HOHMANN, M. Educação de Bebés em Infantários - Cuidados e Primeiras Aprendizagens. Fundação Calouste Gulbenkian, 2011.
ROSA, Ana. Interações sociais entre pares em creche e jardim-de-infância. Dissertação de mestrado, documento policopiado. Instituto Politécnico de Setúbal, 2014.
SPRINTHALL, N.; SPRINTHALL, R. Psicologia educacional: Uma abordagem desenvolvimentista. Mcgraw Hill, 1993.
VALE, Vera M. S. Do tecer ao remendar: os fios da competência socioemocional. Escola Superior de Educação de Coimbra. Revista Científica Exedra, 2009.
VALLÉS, A.; VALLÉS, C. Inteligencia Emocional: Aplicaciones Educativas. Editorial EOS, 2000.
VYGOTSKY, Lev Semenovich. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1988.
ZINS, Joseph E.; ELIAS, Maurice J. Social and emotional learning: Promoting the development of all students. Journal of Educational & Psychological Consultation, p. 233-255, 2007.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________

