A proposal based on values, attitudes and practices for an expanded inclusive teaching in Physical Education

Autores/as

  • Reiner Hildebrandt-Stramann Universidade Técnica de Braunschweig (Institut für Sportwissenschaft und Bewegungspädagogik-Technische Universität Braunschweig)
  • Luciana Erina Palma Universidade Federal de Santa Maria
  • Marli Hatje Universidade Federal de Santa Maria
  • Amauri Aparecido Bassoli de Oliveira Universidade Estadual de Maringá

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546469038

Palabras clave:

Inclusión; Valores sociales; Educación Física

Resumen

Este artículo proporciona una comprensión más amplia de la inclusión, basada en la diversidad y singularidad de las personas. Se basa en valores como la libertad, la igualdad y la pertenencia, todos derivados de la Convención sobre Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. De estos valores resultan actitudes y prácticas inclusivas, que determinan una pedagogía inclusiva. Las actitudes incluyen valorar la diferencia, reconocer la igualdad y valorar la similitud. Por fin, se presenta una comprensión inclusiva del movimiento con el tema "inclusión a través de las relaciones del movimiento", basada en valores y actitudes inclusivos.

Palabras clave: Inclusión; Valores sociales; Educación Física

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADORNO, Theodor. Stichworte. Kritische Modelle 2. Frankfurt amMain: Suhrkamp, 1967

ALVES, Maria L.T ; FIORINI, Maria L. S. Como promover a inclusão nas aulas de Edcuação Física? A Adaptação como caminho. Revista Associação Brasileira de Atividade Motora Adaptada. Marília: SP. V.19, nº1, p.03-16, Jan/Jul. 2018

BORGES, Mariline L. A Educação Inclusiva: em busca de ressignificar a prática pedagógica. Cadernos Pedagógicos. Universidade Estadual de Maringá. PR. 2016

BULGARELLI, Reinaldo. Diversos somos Todos: valorização, promoção e gestão da Diversidade nas Organizações. Editora De Cultura. 2008

CARVALHO, Rosita E. Escola Inclusiva: a organização do trabalho pedagógico. Editora Mediação. Porto Alegre, 2008

DE ALMEIDA, Adriana M. et al. PUBLICAÇÕES ACADÊMICAS SOBRE BULLYING EM PERIÓDICOS BRASILEIROS DE EDUCAÇÃO: O QUE DIZEM OS ESTUDOS SOBRE ESSE ASSUNTO? In: ETD-Educação Temática DigitalCampinas, SPv.20n.3, p. 822-843jul./set. 2018

DECI, Edward L.; RYAN, Richard M. Die Selbstbestimmungstheorie der Motivation und ihre Bedeutung für die Pädagogik (A teoria da autodeterminação da motivação e sua importância para a pedagogia). In: Zeitschrift für Pädagogik, 39, 2, pag. 223-238. 1993.

HILDEBRANDT-STRAMANN, Reiner. Concepções abertas no ensino da educação física. Rio de Janeiro: Imperial Novo Milênio, 2011.

HILDEBRANDT-STRAMANN, REINER. O esporte como fenômeno social e sua análise crítica. In: Hildebrandt-Stramann, R..Textos pedagógicos sobre o ensino da educação física. Ijui/ RS: Ed. Unijuí, p. 27-49, 2013.

HILDEBRANDT-STRAMANN, Reiner; TAFFAREL, Celi. Formação de professores e trabalho educativo na Educação Física.Ijuí / RS: Editora Unijui, 2017.

HILDEBRANDT-STRAMANN, Reiner et al. Currículo Modularizado à Formação Inicial Em Educação Física: Uma Proposta em Discussão.Ijuí/ RS: Editora Unijui, 2020.

KANT, Immanuel. Grundlegung zur Metaphysik der Sitten (1985). Stuttgart: Reclam, 1998.

KORCZAK, Janusz. Wie man ein Kind lieben soll (Primeira edição polonesa de 1919). Göttingen, 2018.

MANTOAN, Maria T. E. Inclusão Escolar: o que é? Por quê? Como fazer? . São Paulo: Moderna, 2003. (Col. Cotidiano Escolar)

Organização das Nações Unidas. Declaração Universal dos Direitos Humanos. Adotada e proclamada pela Assembleia Geral das Nações Unidas (resolução 217 A III) em 10 de dezembro 1948. New York, 1948. UNICEF.

Organisação das Nações Unidas. A Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência In: http://www.pcdlegal.com.br/convencaoonu/wp-content/themes/convencaoonu/downloads/ONU_Cartilha.pdf. 2009

RAWLS, John. Eine Theorie der Gerechtigkeit. Frankfurt am Main: Suhrkamp, 1979.

SASSAKI, Romeu K. Inclusão: o paradigma do século 21. IN: Revista Inclusão. Ano I, nº 1, p-19-23. Outubro. 2006.

SHERBORNE, Veronica. Beziehungsorientierte Bewegungspädagogik. München

& Basel: Reinhardt, 1998.

TEIXEIRA, Luzimar. – Educação Física Escolar Adaptada: postura, asma, obesidade e diabetes na infância e adolescência. EEFUSP – São Paulo. 1993.

UNICEF. Convenção sobre os Direitos da Criança. Disponível em https://www.unicef.org/brazil/convencao-sobre-os-direitos-da-crianca. 2021 Acesso em: 12 de nov.de 2021.

Publicado

2022-09-05

Cómo citar

Hildebrandt-Stramann, R., Erina Palma, L., Hatje, M., & Aparecido Bassoli de Oliveira, A. (2022). A proposal based on values, attitudes and practices for an expanded inclusive teaching in Physical Education. Kinesis, 40. https://doi.org/10.5902/2316546469038

Número

Sección

Ensayos