Pedagogía diferenciada y diseño universal delaprendizaje para apoyarlaaccesibilidad curricular

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X93472

Palabras clave:

Prácticas pedagógicas, Accesibilidad curricular, Aprendizaje

Resumen

Una escuela para todos se concibe a través de la democratización de la educación, y el desarrollo de prácticas pedagógicas que promuevan la accesibilidad curricular es esencial. Desde esta perspectiva, las propuestas teóricas y conceptuales de la Pedagogía Diferenciada y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) de Philippe Meirieupueden contribuir a este proceso. La pregunta clave de este artículo es: "¿Cómo convergen las propuestas conceptuales de la Pedagogía Diferenciada y el DUA y posibilitan la accesibilidad curricular?". El objetivo es encontrar conexiones entre los principios de estas dos propuestas teóricas y conceptuales que permitan promover la accesibilidad curricular en las prácticas pedagógicas. La investigación es un estudio teórico conun enfoque cualitativo y exploratorio. Los puntos de interlocución entre las proposiciones teóricas y conceptual es residen enla circulación del dese o presente en la Relación y el Compromiso Pedagógicos, considerando la importancia de despertar y mantener em los Estudiantes el ímpetu por aprender sobre el tema presentado. La alineación entre el principio de representación y latra yectoria didáctica, que prevélas formas de interacción con el conocimiento, es decir, las diferentes maneras de acceder a él. Reconocer estrategias de aprendizaje y proporcionar diferentes formas de acción y expresión de lo comprendidos on maneras de evaluar el desarrollo del conocimiento de los estudiantes. Las proposicion es están interconectadas por su compromiso con la educabilidad (Meirieu, 1998) y el éxito de la prendizaje de todos. Creeren el potencial de todos significa mantener altas expectativas de éxito para todos los estudiantes (CAST, 2018) y promover diversas maneras de desarrollar habilidades en todas las asignaturas de la escuela.

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Biografía del autor/a

Eliane Sperandei Lavarda, Prefeitura Municipal de Santa Maria

Graduada em Educação Especial pela Universidade Federal de Santa Maria (2001). Especialista em Psicopedagogia - Abordagem Institucional e Clínica pelo Centro Universitário Franciscano (2002).Mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (2014). Doutora em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (2023). Professora de Educação Especial na Prefeitura Municipal de Santa Maria - RS, atuando em Sala de Recursos.Professora de Educação Especial na Rede Estadual de Ensino do Estado do Rio Grande do Sul, atuando em Sala de Recursos. Experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Especial. 

Fabiane Romano de Souza Bridi, Universidade Federal de Santa Maria

Possui graduação em Educação Especial pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM/2000). Especialização em Educação Especial pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM/2001) e Especialização em Psicopedagogia - Abordagem Clínica e Institucional pelo Centro Universitário Franciscano (UNIFRA/2002). Concluiu o Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (PPGEDU/UFRGS/2004) com o trabalho intitulado "O lugar das diferenças e as configurações dos espaços escolares". Integra como pesquisadora o Núcleo de Estudos em Políticas de Inclusão Escolar - NEPIE/UFRGS. Foi professora de Departamento de Educação da Universidade de Santa Cruz do Sul (UNISC/2007-2011) e coordenadora do Curso de Especialização em Psicopedagogia - Abordagens Clínica e Institucional da UNISC. Foi professora da Rede Municipal de Ensino de Santa Maria com atuação no atendimento educacional especializado com alunos em situação de inclusão. Concluiu o Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (PPGEDU/UFRGS/2011) com a tese "Processos de identificação e diagnóstico: os alunos com deficiência mental no contexto do atendimento educacional especializado". Ingressou na Universidade Federal de Santa Maria em 2011, e atualmente é Professora Associada do Departamento de Educação Especial, vinculada ao Programa de Pós-Graduação em Educação e ao Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas e Gestão Educacional da Universidade Federal de Santa Maria. Coordena o Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal de Santa Maria, bem como coordena o Núcleo de Estudos e Pesquisa sobre Escolarização e Inclusão (NUEPEI/UFSM) e atua nas áreas da educação, educação especial e psicopedagogia, com ênfase nos processos inclusivos. 

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Publicado

2025-12-19

Cómo citar

Lavarda, E. S., & Bridi, F. R. de S. (2025). Pedagogía diferenciada y diseño universal delaprendizaje para apoyarlaaccesibilidad curricular. Revista De Educación Especial, 38(1), e89/01–18. https://doi.org/10.5902/1984686X93472

Número

Sección

Dossiê – Acessibilidade: invenções a serviço da ética da inclusão

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