Descubriendo Enfoques Educativos en la Educación Superior: Análisis desde la Perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X88602

Palabras clave:

Educación Superior, Educación Inclusiva, Enfoque curricular, Grado, Accesibilidad

Resumen

Este artículo presenta un análisis de enfoques educativos empleados en el contexto de la Educación Superior, desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). El método adoptado consiste en un estudio comparativo que incluyó la participación de seis docentes de la región Norte y veinte de la región Centro-Oeste, todos ellos en cursos de grado de Pedagogía y Medicina, respectivamente. Para la recolección de datos, se examinaron los Proyectos Pedagógicos de estos cursos y los Planes de Enseñanza de los profesores, además de cuestionarios dirigidos a los docentes, cuyas respuestas fueron interpretadas mediante análisis de contenido. Los resultados obtenidos y las discusiones revelan que, aunque los docentes no tienen un conocimiento explícito del DUA, muestran desarrollar planes de estudio flexibles que priorizan, de manera empírica, la diversificación de recursos didácticos y métodos de evaluación variados. Además, se observa una creciente preocupación entre los profesores por adaptar sus clases para abarcar la diversidad de estudiantes, utilizando herramientas digitales para la difusión y compartición de materiales de apoyo, haciéndolos accesibles para todos los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jacqueline Lidiane de Souza Prais, Universidade Federal de Rondônia

Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Norte do Paraná - Campus de Cornélio Procópio (UENP/CCP) em 2011. Especialista em Educação Especial Inclusiva (2012-2013) e em Políticas Públicas para a Educação(2013-2014), ambas pela UENP/CCP. Experiência profissional como Educadora Infantil na Prefeitura Municipal de Cornélio Procópio. Atualmente é docente no regime CRES na UENP - Campus de Cornélio Procópio e Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Humanas, Sociais e da Natureza - PPGEN pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR) - Campus de Londrina. Integrante do Grupo de Pesquisa em Educação (GEPEDUC) na linha de formação de professores. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação Especial, inclusão, organização da atividade de ensino.

Samantha Ferreira da Costa Moreira, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Mato Grosso do Sul (UFMS). Docente do curso de Medicina do Centro Universitário de Mineiros (Unifimes). Membra do Grupo de Pesquisa NEGEAST.

Eladio Sebastián-Heredero, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul

Professor Doutor Colaborador Aposentado da UAH-Espanha, Professor Colaborador Sênior Estrangeiro da UFMS, Professor colaborador dos programas de Pós-graduação em Educação da UNAB-Bucaramanga-CO. Doutor em Educação pela UAH-Espanha. Pós-doutor em Educação pela UNESP. Cátedra Distinguida em Educação 2016 CETYS-México. Atuou como Assessor da área de atenção à diversidade e Diretor do Centro de Formação de Professores e de Recursos do MEC. Professor do ensino fundamental, médio e superior, consultor externo do Instituto Ayrton Senna. Líder do grupo UFMS/PPGEDU. Trabalha na área de Educação, com ênfase em Planejamento Educacional e Currículo, Escola Inclusiva: estratégias e práticas educativas com foco no DUA.

Citas

ALMEIDA, J. G. D. A.; FERREIRA, E. L. Sentidos da inclusão de alunos com deficiência na educação superior: olhares a partir da Universidade Federal de Juiz de Fora. Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 22, n. spe, p. 67-75, 2018. http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2018/047. Acesso em: 02 fev. 2024.

BARDIN, L. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial (SEESP). Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SEESP, 2008a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 02 mar. 2024.

BRASIL. Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência) n. 13.146, de 6 de julho de 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 02 mar. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial (SEESP). Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SEESP, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 02 mar. 2024

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 23 dez. 1996.

CAST. CENTER FOR APPLIED SPECIAL TECHONOLOGY. Design for Learning guidelines – Desenho Universal para a aprendizagem. CAST, 2011. (Universal version 2.0. www.cast.org / www.udlcenter.org – tradução).

CENTRO-OESTE. Projeto Pedagógico do Curso de Medicina. [Cidade]: [Nome completo da Universidade], 2020.

CIANTELLI, A. P. C.; LEITE, L. P. Ações Exercidas pelos Núcleos de Acessibilidade nas Universidades Federais Brasileiras. Revista Brasileira de Educação Especial [online]. v. 22, n. 3, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-65382216000300008. Acesso em: 01 maio 2024.

EDYBURN, D. L. Would you recognize Universal Design for Learning if you saw it? ten propositions for new directions for the second decade of Udl. Learning Disability Quarterly, v. 33, n. 1, p. 33-41, 2010. Disponível em: file:///C:/Users/User/Downloads/UDL2ndDecade.pdf. Acesso em: 02 maio 2024.

FACHIN, O. Fundamentos de metodologia. 3. ed. São Paulo: Saraiva, 2001.

FERRARI, M. A. L. D.; SEKKEL, M. C. Educação inclusiva no ensino superior: um novo desafio. Psicologia, Ciência e profissão, Brasília, 2007, v. 27, n. 4, p. 636-647.

KASSAR, M. C. M. Matrícula de Crianças com Necessidades Educacionais Especiais na rede de Ensino Regular. In: GÓES, M. C. R. LAPLANE, A. L. F. (Orgs.). Políticas e Práticas de Educação Inclusiva. Campinas, SP: Autores Associados, 2004.

KATZ, J. The three block model of Universal Design for Learning (UDL): engaging students in inclusive education. Canadian Journal of Education, v. 36, n. 1, p. 153-194, 2013. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/286055447_The_Three-Block_model_of_universal_design_for_learning_UDL_Engaging_students_in_inclusive_education. Acesso em: 01 jun. 2024.

KATZ, J.; SUGDEN, R. The three-block model of Universal Design for Learning implementation in a High School. Canadian Journal of Educational Administration and Policy, v. 141, p. 1-28, 2013. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1008728.pdf. Acesso em: 01 jun. 2024.

LAROCCO, D. J.; WILKEN, D. S. Universal design for learning: university faculty stages of concerns and levels of use a faculty action-research Project. Phoenix, Current Issues in Education, v. 16, n. 1, p. 1-15, 2013. Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/1cd2/c997dbf6c317a710c8710e21a56b4e252f0b.pdf, Acesso em: 01 fev. 2024.

MARINO, M. T. et al. UDL in the middle school science classroom: can video games and alternative text heighten engagement and learning for students with learning disabilities? Learning Disability Quarterly, v. 37, n. 2, p. 87-99, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.1177/0731948713503963. Acesso em: 01 jun. 2024.

MENDES, E. G. A política de educação inclusiva e o futuro das instituições especializadas no Brasil. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, v. 27, n. 22, 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3167. Acesso em: 01 maio 2024.

MEYER, A.; ROSE, D.; GORDON, D. Universal design for learning: theory and practice. Wakefield, MA: CAST, 2014.

MOREIRA, S. F. C. Uma Análise sobre Práticas Educativas Inclusivas no Ensino Superior à luz do Desenho Universal para Aprendizagem. 2023. Tese apresentada ao Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul – Faculdade de Educação, como requisito parcial para obtenção do título de Doutor em Educação, 2023.

NIELSEN, D. Universal Design in first-year composition - why do we need it, how can we do it? The CEA Fórum, Murray, v. 42, n. 2, p. 3-29, 2013. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=EJ1018262. Acesso em: 02 maio 2024.

NOGUEIRA, R. S.; OLIVEIRA, E. B. A importância da Didática no Ensino Superior, 2011. Disponível em: https://meuartigo.brasilescola.uol.com.br/educacao/a-importancia-didatica-no-ensino-superior.htm. Acesso em: 02 maio 2024.

NORTE. Projeto Pedagógico do Curso de Pedagogia. [Cidade]: [Nome completo da Universidade], 2018.

NOZU, W. C. S.; SILVA, A. M.; ANACHE, A. A. Permanência do aluno com deficiência no ensino superior: dados censitários sobre as universidades federais da região centro-oeste. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, [S.l.], p. 1421-1435, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.21723/riaee.v13.nesp2.set2018.11652. Acesso em: 01 maio 2024.

PRAIS, J. L. S. Formação inclusiva com licenciandas em Pedagogia: ações pedagógicas baseadas no desenho universal para a aprendizagem. Paraná. Dissertação (Mestrado em Ensino) – Universidade Tecnológica Federal do Paraná, 2016.

ROSE, D. H. et al. Universal design for learning in postsecondary education: reflections on principles as their application. Journal of Postsecondary Education and Disability, v. 19, n. 2, p. 1-27, 2006. Disponível em: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ844630.pdf. Acesso em: 01 maio 2024.

SÁ-SILVA, J. R., ALMEIDA, C. D. DE; GUINDANI, J. F. Pesquisa documental: pistas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira De História &Amp; Ciências Sociais,v. 1, n. 1, 2009. Disponível em: https://periodicos.furg.br/rbhcs/article/view/10351. Acesso em: 01 maio 2024.

SACRISTÁN, J. G. O que significa o currículo? In: SACRISTÁN, J. G. Saberes e incertezas sobre o currículo. Porto Alegre: Penso , 2013.

SANTOS, S. S.; HERNANDEZ, A. R. C.; PEREZ, A. G. L. Educação inclusiva: dificuldades entre discurso e prática no cotidiano das escolas. Revista entre ideias, v. 4, n. 1, p. 201-2017, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.9771/2317-1219rf.v4i1.7664, Acesso em: 01 maio 2024.

SASSAKI, R. K. Inclusão: construindo uma sociedade para todos. 7. ed. Rio de Janeiro: WVA, 2006.

SEBASTIÁN-HEREDERO, E. A escola inclusiva. Bases legais para sua organização. ABC Educatio São Paulo, v. 45, n. 1, p. 10-15, 2005. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/3033/303324252006.pdf. Acesso em: 01 de jun. 2024.

SEBASTIÁN-HEREDERO, E. Reconstruyendo el currículo del siglo XXI: escuela inclusiva / escuela para todos. In: BIZELI, J.L.; RIBEIRO, P. R. M.; SEBASTIÁN HEREDERO, E. Inclusão e aprendizagem: desafíos para a escola em Ibero-américa. Araraquara/Brasil: Laboratorio Ed. FCLAR-UNESP, 2015.

SEBASTIÁN-HEREDERO, E. Escola inclusiva: um novo olhar para o currículo de uma escola para todos. Revista Eletrônica da Educação, [S.l.], v. 1, n. 1, fev. 2018. ISSN 2595-0401. Disponível em: http://revista.fundacaojau.edu.br:8078/journal/index.php/revista_educacao/article/view/13/12. Acesso em: 01 maio. 2024.

SEBASTIAN-HEREDERO, E.; PRAIS, J. L. S.; VITALIANO, C. R. . Desenho Universal para a Aprendizagem (DUA): uma abordagem curricular inclusiva. 1. ed. São Carlos: De Castro, 2022.

SILVA, F. C. T. Estudo comparado: fundamentos teóricos e ferramentas de investigação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 45, e193081, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/RpXyWRwVHQdkbMYjhCVJbRv/?format=pdf Acesso em: 01 ago 2024.

SILVA, M. C.; PAVÃO, S. M. O. (Im)Possibilidades Das Adaptações Curriculares Na Educação Superior. Revista e-Curriculum, São Paulo, v.16, n. 3, p. 621-649, jul./set. 2018 Disponível em: file:///C:/Users/User/Downloads/30099-Texto%20do%20artigo-110608-1-10-20181005.pdf. Acesso em: 01 maio 2024.

SMITH, F. G. Analyzing a college course that adheres to the Universal Design for Learning (UDL) framework. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning, v. 12, n. 3, p. 31-61, 2012. Disponível em: https://eric.ed.gov/?id=EJ992116, Acesso em: 01 fev. 2024.

ZHONG, Y. Universal Design for Learning (UDL) in Library Instruction. College and Undergraduate Libraries, Bakersfield, v. 19, n. 1, p. 33-45, 2012. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/254361853_Universal_Design_for_Learning_UDL_in_Library_Instruction/citation/download. Acesso em: 16 maio 2024.

Publicado

2024-12-05

Cómo citar

Prais, J. L. de S., Moreira, S. F. da C., & Sebastián-Heredero, E. (2024). Descubriendo Enfoques Educativos en la Educación Superior: Análisis desde la Perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Revista De Educación Especial, 37(1), e41/1–25. https://doi.org/10.5902/1984686X88602

Número

Sección

Contextos de transversalidade da Educação Especial no ensino superior com foco na inclusão escolar

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.