La sombra de la discriminación y las barreras de género en el cotidiano de mujeres con discapacidad en la universidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X38311

Palabras clave:

Discapacidad, género, Educación Superior.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación de máster sobre la experiencia de una estudiante sorda en una universidad pública brasileña. La interface discapacidad y género en la educación superior es inexplorada en la literatura académica, por eso las barreras contra las mujeres con discapacidad en la universidad aún están encubiertas. De este modo, es necesario dar visibilidad al tema para poner en práctica, de modo interseccional, el sentido de la igualdad de oportunidad. Los datos recopilados resultan del uso de entrevista semiestructurada y de la técnica de sombreamiento que permitieron la inmersión de la investigadora en el cotidiano universitario de la joven participante. Los principales resultados muestran que las mujeres con discapacidad encuentran diferentes obstáculos para ingresar y permanecer en la carrera. Esos obstáculos no se restringen al espacio académico, pues inician en la propia historia de vida de esas mujeres. Llama la atención el hecho de que la idea colectiva de superación de la discapacidad es la trampa que pone el logro o el fracaso académico en el plan individual. En razón de eso, se oculta la responsabilidad institucional por los cambios para la accesibilidad y la equidad de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jackeline Susann Souza da Silva, Universidade de Salamanca, Salamanca, Espanha.

Doutora pela Universidade de Salamanca, Salamanca, Espanha.

 

Citas

ALONSO, Alba. A introdução da interseccionalidade em Portugal: Repensar as políticas de igualdade(s), Revista Crítica de Ciências Sociais, Coimbra, n. 90, p. 25-43, 2010.

BRASIL. Constituição Brasileira de 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 20 de mai. de 2019.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 20 de maio de 2019.

BRASIL. IBGE. Censo nacional de 2010. Disponível em: https://censo2010.ibge.gov.br/. Acesso em: 17 abr. 2018.

BRASIL. Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12711.htm. Acesso em: 11 jun. 2020.

CRUZ, Maria Helena Santana. Mapeando diferenças de gênero no ensino superior da Universidade Federal de Sergipe. São Cristóvão: Editora UFS, 2012.

CUNHA, Luiz Antônio. A Universidade Temporã: O Ensino Superior da Colônia à Era Vargas. 3° Ed. Editora. São Paulo: Unesp, 2007.

DANTAS, Taisa Caldas. SILVA, Jackeline Susann Souza da. CARVALHO, Maria Eulina Pessoa de. Entrelace entre Gênero, Sexualidade e Deficiência: Uma História Feminina de Ruptura e Empoderamento. Revista Brasileira de Educação Especial, SP, vol. 20, n.4, pp.555-568, dez. 2014.

GESSER, Marivete. Gênero, corpo e sexualidade: processos de significação e suas implicações na constituição de mulheres com deficiência física. Tese (Doutorado em Psicologia), Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil: 2010.

GOMES, Alfredo Marcedo; MORAES, Karine Numes. Educação Superior no Brasil Contemporâneo: Transição para um Sistema de Massa. Revista Educação e Sociedade, Campinas, vol. 33, n. 118, p. 171-190, 2012.

GOODLEY, Dan. et. al. Disability Studies: An interdisciplinar introduction. 2° edition. Los Angeles: SAGE Publications, 2017.

JAGGAR, Alisson; BORDO, Susan. Gênero, corpo e conhecimento. 1 ed. Rio de Janeiro: Record Rosa dos Tempos, 1997.

NUNES, Edson Oliveira. Educação Superior no Brasil: estudos, debates, controvérsias. Rio de Janeiro: Garamond, 2012.

ONU. Alguns Factos e Números sobre as Pessoas com Deficiência de 2000. Disponível em: http://www.unric.org/pt/pessoas-com-deficiencia/5459. Acesso em: 22 abr. 2015.

ONU. Objetivos para o Desenvolvimento sustentável: Agenda 2015-2030. Disponível em: https://nacoesunidas.org/pos2015/agenda2030/. Acesso em: 15 de mai. de 2019.

ONU. Convenção sobre os Direitos das Pessoas com Deficiência. 2006. Disponível em: http://www.assinoinclusao.org.br/downloads/convencao.pdf. Acesso em 11 jun. 2020.

OMS. Informe Mundial sobre la Discapacidad de 2011. Disponível em: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/. Acesso em: 05 dez. 2017.

QUEIROZ, Mascarenhas; SANTOS, Jocélio Teles. Vestibular com cotas: uma análise em uma instituição pública federal. Revista da USP, São Paulo, vol. 1, p. 58-75, 2006.

SILVA, Jackeline Susann Souza da. Acessibilidade, barreiras e superação: estudo de caso de experiências de estudantes com deficiência na educação superior. Dissertação (mestrado em educação) Universidade Federal da Paraíba, Brasil: 2014.

SILVA, Jackeline Susann Souza da. Indicadores de accesibilidad para la educación superior desde la perspectiva de la equidad de género. Tese (Doutorado em Educação). Universidad de Salamanca, Espanha: 2019.

SILVA, Jackeline Susann Souza, FERREIRA, Windyz Brazão. Sombreando a Pessoa com Deficiência: Aplicabilidade da Técnica de Sombreamento na Coleta de Dados em Pesquisa Qualitativa. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 23, n.2, p. 185-200, 2017.

SOUTO, Ana Paula Brandão. Política pública do deficiente visual nas instituições de ensino superior. Dissertação (Mestrado em educação). Universidade Estadual do Ceará. Ceará, Brasil, 2014.

VIGENTIM, Uilian Donizeti. Tecnologia Assistiva: analisando espaços de acessibilidade às pessoas com deficiência visual em universidades públicas. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho, Brasil: 2014.

YOUNG, Stella. Eu não sou sua inspiração: Muito obrigada! De 2014. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=If7RuIyWcfk Acesso em 16 de fev. 2019.

Publicado

2020-10-26

Cómo citar

Silva, J. S. S. da. (2020). La sombra de la discriminación y las barreras de género en el cotidiano de mujeres con discapacidad en la universidad. Revista De Educación Especial, 33, e46/ 1–24. https://doi.org/10.5902/1984686X38311

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.