El contexto y la producción curricular en una experiencia de formación itinerante - Pedagogía del Campo, aguas y bosques en un área de conservación en el estado de Amazonas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644485374

Palabras clave:

Currículo; Formación; Amazonia

Resumen

Este artículo tiene como objetivo traer reflexiones sobre una experiencia curricular en construcción en el Curso de Licenciatura en Pedagogía del Campo de la Escuela Normal Superior / Universidad del Estado de Amazonas - UEA que se ha construido a partir del Grupo de Estudio e Investigación en Formación de Profesores para la Enseñanza de las Ciencias en la Amazonía (GEPEC), plantea el reto de una construcción curricular en el proceso de formación con la Educación del Campo, las aguas y los bosques iniciado en 2019 en un área protegida en el estado de Amazonas en la asociación entre la UEA, los movimientos sociales presentes en el Foro del Territorio del Medio Juruá - Foro TMJ y Capes. Se basa teóricamente en una perspectiva del currículo como enunciación, operando con las ideas de Bhabha, Lopes, Frangella, Macedo y Arroyo.  En la articulación con la cuestión del medio ambiente y la sostenibilidad, moviliza las ideas de Diegues, Sachs y Leff.  También opera con las ideas de Educación Popular movilizadas por Freire, Molina y Caldart. En los procedimientos metodológicos del trabajo, se adopta un enfoque cualitativo en la problematización de esta experiencia curricular, señalando posibilidades en la formación de profesores en comunidades ribereñas del interior de la Amazonia, provocando efectos desplazadores más allá de su propuesta curricular, rompiendo con la lógica de la prescripción contenida en las intenciones prescriptivas del BNCC y BNC de formación, lo que puede contribuir a la problematización de la producción curricular de la región frente a los desafíos del contexto amazónico.

Biografía del autor/a

Maria Edeluza Ferreira Pinto de Moura, University of the State of Amazonas

Doutora em Educação - PROPED-UERJ (2022)-Linha de Pesquisa em Currículo, Conhecimento e Cultura. Possui Mestrado em Ciências do Ambiente e Sustentabilidade na Amazônia, pela Universidade Federal do Amazonas - UFAM (2005). É especialista em Psicopedagogia e Interdisciplinaridade pela ULBRA(2001). É graduada em Licenciatura Plena em Pedagogia pela Universidade Federal do Pará (2000). Atua como professora concursada efetiva da Universidade do Estado do Amazonas - UEA - Escola Normal Superior - Curso de Pedagogia, nas disciplinas Didática, Estágio e Pesquisa e Prática Pedagógica. Atuou como coordenadora pedagógica do curso de Pedagogia/Parfor/UEA(2012-2015). Coordenadora pedagógica do Curso de Especialização em Gestão de Currículo e Desenvolvimento de Práticas Pedagógicas (2015-2016). Atua como professora no/Parfor/UEA.

Lucinete Gadelha da Costa, University of the State of Amazonas

Doutorado em Educação, Mestrado em Educação, Especialização em Educação Popular, Licenciatura em Pedagogia. Professora adjunta da Universidade do Estado do Amazonas- UEA. Líder do Grupo de Estudo e Pesquisa em Formação de Professores para a Educação em Ciências na Amazônia – GEPEC. Coordenadora do Curso de Pedagogia do Campo. Trabalhando com ensino e pesquisa na formação de professores e Currículo

Citas

ARROYO, Miguel. Outros sujeitos, Outras Pedagogias.2 ed. Petrópolis, RJ; Vozes,2014.

ARROYO, Miguel; CALDART, Roseli; MOLINA, Mônica (Org.) Por uma educação do Campo. Rio de Janeiro: Vozes, 2011.

BARROS, Rosival. Localização da Reserva de Desenvolvimento Sustentável Uacari . Disponível em: https://www.researchgate.net/figure/Figura-1-Localizacao-da-Reserva-de-Desenvolvimento-Sustentavel-Uacari-AM-Fonte_fig1_277029656. Acesso 05 out. 2020.

BHABHA, Homi. O Bazar Global e o clube dos cavalheiros ingleses. Rio de Janeiro: Rocco, 2011.

BHABHA, Homi. O local da cultura. Belo Horizonte – MG: Editora UFMG, 2013.

BRASIL – Sistema Nacional de Unidades de Conservação - SNUC- Lei nº9.985, de 18 de Julho de 2000. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9985.htm#:~:text=LEI%20No%209.985%2C%20DE%2018%20DE%20JULHO%20DE%202000.&text=Regulamenta%20o%20art.,Natureza%20e%20d%C3%A1%20outras%20provid%C3%AAncias. Acesso 30 mar.2020.

BRASIL – Resolução Nº 02/CNE/CP – Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação), 2019. Disponível em: www.portal.mec.gov.br. Acesso em 20/03/2022.

CALDART, Roseli Salete. (Org.). Por uma Educação do Campo. 4 ed. – Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

COLCHESTER, Marcus. Resgatando a Natureza: comunidades tradicionais e áreas protegidas In: DIEGUES, Antonio Carlos. Etnoconservação: novos rumos para a proteção da natureza nos trópicos. São Paulo: Annablume – NUPAUB – USP, 2000.

COSTA, Lucinete Gadelha da. Educação do Campo: Uma Experiência de Formação do (a) do Educador (a) no Estado do Amazonas. 2012. 179 f. Tese (Doutorado em educação) – Universidade Federal da Paraíba, Joao Pessoa. 2012.

DIAS, Genebaldo freire. Educação Ambiental Princípios e práticas. 8ª edição,Editora: Gaia Ltda SP,2003.

DIEGUES, Antonio Carlos. O mito moderno da natureza intocada, 3 ed. São Paulo: Hucitec, Núcleo de Apoio à pesquisa sobre populações humanas e Áreas Úmidas brasileiras, USP, 2000.

DIEGUES, Antonio Carlos; MOREIRA, André de Castro C. (Orgs). Espaços, recursos naturais e uso comum. São Paulo: Núcleo de apoio à pesquisa sobre populações humanas e áreas úmidas brasileiras – NUPAUB – USP, 2001.

FERREIRA, Aurélio Buarque de Holanda. Dicionário da língua portuguesa. 5. ed. Curitiba: Positivo, 2010.

FREIRE, Paulo. A pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática docente. São Paulo: Paz e Terra, 2013.

FRANGELLA, Rita de Cássia Prazeres; OLIVEIRA, Meyre-Ester Barbosa de. Políticas curriculares e formação de professores: isto, aquilo? Ou o mesmo? In: ______; OLIVEIRA, Meyre-Ester Barbosa de (Orgs). Currículo e formação de professores – sobre fronteiras e atravessamentos. Curitiba: CRV, 2017.

GOOGLE MAPS. Manaus- Carauari. . Disponível em: https://www.google.com/maps. Acesso em 12 Julho. 2021.

HADDOCK-LOBO, Rafael. Notas sobre o trajeto aporético da noção de experiência no pensamento de Derrida. Educação e Filosofia, Uberlândia, v. 27, n. 53, p. 259-274, jan./jun. 2013.

IBGE. Histórico de Carauari. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/cidades-e-estados/am/carauari.html>. Acesso 06 nov. 2020.

JESUS, Sonia Meire S. A. de; MOLINA, Mônica Castagna. Por uma Educação do Campo: Contribuições para a Construção de um Projeto de Educação do Campo.5º Vol. Brasília, DF: Articulação Nacional Por uma Educação do Campo, 2009.

LEFF, Enrique. Saber Ambiental, Sustentabilidade, Racionalidade, Complexidade, Poder. Editora Vozes. Petrópolis Rio de Janeiro. 2004.

LOPES, Alice Casimiro; BORGES, Verônica. Formação docente, um projeto impossível. Cadernos de Pesquisa (online), v. 45, n. 157, p. 486-507, 2015. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/198053143065.

LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth. Teorias de currículo. São Paulo: Cortez, 2011.

LOPES, Alice Casimiro; MACEDO, Elizabeth (Orgs.). Currículo: debates contemporâneos. 3ª ed. São Paulo: Cortez, 2010.

LOPES Alice Casimiro; MENDONÇA, Daniel de. A teoria do discurso em Ernesto Laclau: ensaios críticos e entrevistas. São Paulo: Annablume, 2015.

MEDINA, N. M. Relações históricas entre sociedade, ambiente e educação. Pub. Esp. MEC, Brasília, 1996.

MOURA, Maria Edeluza Ferreira Pinto de; FARIA, Nívia Cursino. O contexto de produção de políticas curriculares e afixação da identidade na formação docente: Tensões, enunciações e escapes. In: FRANGELLA, Rita de Cássia Prazeres(Org).Políticas curriculares, alfabetização e infância – Por outras passagens. Curitiba: CRV, 2021.

PAIVA, Edil V. de; FRANGELLA, Rita de Cássia Prazeres; DIAS, Rosanne Evangelista. Políticas curriculares no foco das investigações. In: MACEDO Elizabeth; LOPES, Alice Casimiro (Organizadoras). Políticas de currículo em múltiplos contextos. São Paulo: Cortez, 2006 (Série cultura, memória e currículo: v.7).

PINTO, Maria Edeluza Ferreira. Educação e sustentabilidade em uma Reserva de Desenvolvimento Sustentável na Amazônia. Dissertação de Mestrado – Universidade Federal do Amazonas- Programa de Pós-Graduação em Ciências do Ambiente e Sustentabilidade na Amazônia, Manaus, 2005.

SACHS, Ignacy. Desenvolvimento includente, sustentável sustentado. Editora Garamond. Rio de Janeiro. 2004.

Universidade do Estado do Amazonas – Escola Normal Superior – Projeto Pedagógico do Curso de Pedagogia do Campo/ Carauari. Manaus, 2018.

UNIDADES DE conservação do Brasil. Reserva de Desenvolvimento Sustentável de Uacari. Disponível em: https://uc.socioambiental.org/pt-br/arp/4334. Acesso 25 abr.l 2020.

Regimento do Fórum de Desenvolvimento do Médio Juruá. Carauari – AM, 2014.

VIOLA, Eduardo. Meio ambiente, desenvolvimento sustentável e cidadania: desafios para as ciências sociais. São Paulo Cortez, 1991.

Publicado

2024-07-12

Cómo citar

Moura, M. E. F. P. de, & Costa, L. G. da. (2024). El contexto y la producción curricular en una experiencia de formación itinerante - Pedagogía del Campo, aguas y bosques en un área de conservación en el estado de Amazonas. Educación, 49(1), e109/1–23. https://doi.org/10.5902/1984644485374

Número

Sección

Dossiê – Políticas-práticas curriculares para infância e formação de professores: perspectivas de análise em diferentes contextos nacionais e internacionais

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.