La formación inicial del pedagogo para enseñar Ciencias: posibilidades más allá de la crítica
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644484621Palabras clave:
Alfabetización científica, Formación docente, PedagogíaResumen
La investigación sobre la enseñanza de las Ciencias presenta lagunas y potencialidades en la práctica de los pedagogos y la baja carga horaria de la asignatura de Ciencias en los cursos de Pedagogía contribuye para este dilema. El objetivo de esta investigación es compartir reflexiones sobre la formación de pedagogos para la enseñanza de Ciencias desde la disciplina Didáctica de las Ciencias Naturales para los primeros años de la educación básica en una carrera de Pedagogía, enfocándose en colaborar a discusiones sobre la formación inicial que acercan a los estudiantes al abordaje de contenidos a través de acciones en la alfabetización científica, la enseñanza a través de la investigación y sus aportes a la enseñanza y el aprendizaje en Ciencias para niños. La investigación, cualitativa y participativa, demuestra los resultados generados a partir de acciones de formación en clases de la carrera de Pedagogía en una universidad pública del norte de Paraná. Los datos revelam que la formación de pedagogos no prescinde de la formación histórica y conceptual en Ciencias, pero señala que el aporte de este profesional va más allá de este ámbito debido al público específico al que atiende: los niños. Se concluye que las especificidades de la infancia y las múltiples posibilidades de prácticas que pueden desarrollarse con este grupo etario colocan a los pedagogos en un locus privilegiado para la promoción y desarrollo de acciones que posibiliten la alfabetización científica, valoren la curiosidad y la investigación, generando interés y predisposición hacia la Ciencia y sus actividades específicas, incluso en la infancia.
Citas
AULER, Décio; DELIZOICOV, Demétrio. Alfabetização científico-tecnológica para quê? Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 3, n. 1, p. 122-134, 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/XvnmrWLgL4qqN9SzHjNq7Db. Acesso em: 12 jun. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172001030203
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.
BAZZO, Walter Antonio; LINSINGEN, Irlan von; PEREIRA, Luiz Teixeira do Vale. (org.). Introdução aos estudos CTS (Ciência, Tecnologia e Sociedade), Madrid: OEI, 2003. Disponível em: https://arquivos.info.ufrn.br/arquivos/2017081016a4ce38376218dc8a5149b27/1__Introduo_aos_estudos_CTS_Bazzo_et_al.pdf. Acesso em: 12 jun. 2023.
BOGDAN, Roberto C.; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em educação. Tradução: Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Mourinho Baptista. Porto: Porto Editora, 1994.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 12 jun. 2023.
BRICCIA, Viviane. Pensando a formação de professores para os anos iniciais: o que diz a nossa experiência. In: MILARÉ, Tathiane et al. (org). Alfabetização científica e tecnológica na Educação em Ciências: fundamentos e práticas. São Paulo: Livraria da Física, 2021.
BRITO, Liliane Oliveira de; FIREMAN, Elton Casado. Ensino de Ciências por Investigação: uma proposta didática “para além” de conteúdos conceituais. Experiências em Ensino de Ciências, Cuiabá, v. 13, n. 5, p. 462-479, 2018. Disponível em: https://fisica.ufmt.br/eenciojs/index.php/eenci/article/view/116 Acesso em: 12 jun. 2023.
CARVALHO, Anna Maria Pessoa de (org.). Ensino de Ciências por investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2020.
CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. O ensino de Ciências e a proposição de sequências de ensino investigativas. In: CARVALHO, A. M. P de. (org). Ensino de Ciências por investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: Cengage Learning, 2020.
DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André. Metodologia do ensino de Ciências. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2000.
DELIZOICOV, Nadir Castilho; SLONGO, Iône Inês Pinsson. O ensino de Ciências nos anos iniciais do Ensino fundamental: elementos para uma reflexão sobre a prática pedagógica. Série-Estudos, Campo Grande, n. 32, p. 205-221, 2011. Disponível em: https://serie-estudos.ucdb.br/serie-estudos/article/view/75. Acesso em: 12 jun. 2023.
FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Desafios e perspectivas do trabalho interdisciplinar no Ensino fundamental: contribuições das pesquisas sobre interdisciplinaridade no Brasil: o reconhecimento de um percurso. Interdisciplinaridade, São Paulo, v. 1, n. 1, p. 10-23, 2011. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/interdisciplinaridade/article/view/16202/12210 Acesso em: 12 jun. 2023.
FERNANDES, Rebeca Chiacchio Azevedo; MEGID NETO, Jorge. Modelos educacionais em 30 pesquisas sobre práticas pedagógicas no ensino de ciências nos anos iniciais da escolarização. Investigações em Ensino de Ciências, [S. l.], v. 17, n. 3, p. 641–662, 2012. Disponível em: https://ienci.if.ufrgs.br/index.php/ienci/article/view/175 Acesso em: 12 jun. 2023.
FLICK, Uwe. Introdução à pesquisa qualitativa. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2009.
FRACALANZA, Hilário; AMARAL, Ivan Amorosino do; GOUVEIA, Mariley Simões Florea. O ensino de ciências no primeiro grau. São Paulo: Atual, 1986.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia. 34. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1991.
LEONE, Naiara Mendonça. Necessidades formativas dos professores dos anos iniciais na sua inserção no exercício da docência. 2011. 315 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Presidente Prudente, 2011. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/90200. Acesso em: 12 jun. 2023.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 1996.
LIMA, Maria Emília Caixeta de Castro; MAUÉS, Ely. Uma releitura do papel da professora das séries iniciais no desenvolvimento e aprendizagem de ciências das crianças. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 8, n. 2, p. 184-198, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/epec/a/WwwHMh6ybkRw3SVv8cc6P3F/abstract/?lang=pt. Acesso em: 12 jun. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172006080207
LORENZETTI, Leonir. Alfabetização Científica e Tecnológica: pressupostos, promoção e avaliação na Educação em Ciências. In: MILARÉ, T. et al. (org). Alfabetização científica e tecnológica na Educação em Ciências: fundamentos e práticas. São Paulo: Livraria da Física, 2021.
MAMEDE, Maíra; ZIMMERMANN, Erika. 2005. Letramento Científico e CTS na formação de professores para o ensino de ciências. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, Barcelona, n. extra. VII Congreso Int. p. 1-4. Disponível em: https://ddd.uab.cat/record/70902?ln=ca Acesso em: 12 jun. 2023.
MEGID NETO, Jorge. Tendências da pesquisa acadêmica sobre o ensino de ciências no nível fundamental. 1999. 365 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1999. Disponível em: https://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UNICAMP-30_94ef8ccb692b74eea5c76bf66cbedbcf. Acesso em: 12 jun. 2023.
NASCIMENTO, Fabrício do; FERNANDES, Hylio Laganá; MENDONÇA, Viviane Melo de. O ensino de ciências no Brasil: história, formação de professores e desafios atuais. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, SP, v. 10, n. 39, p. 225-249, 2012. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8639728. Acesso em: 12 jun. 2023. DOI: https://doi.org/10.20396/rho.v10i39.8639728
OVIGLI, Daniel Fernando Bovolenta; BERTUCCI, Monike Cristina da Silva. A formação para o ensino de ciências naturais nos currículos de pedagogia das instituições públicas de ensino superior paulistas. Ciências & Cognição. v. 14, n. 2, p. 194-209, 2009. Disponível em: http://www.cienciasecognicao.org/revista/index.php/cec/article/view/134. Acesso em: 12 jun. 2023. DOI: https://doi.org/10.3895/S1982-873X2009000200007
PEDUZZI, Luiz Orlando de Quadro. Sobre a utilização didática da história da ciência. In: PIETROCOLA, Maurício. (org.). Ensino de física: conteúdo, metodologia e epistemologia numa concepção integradora. Florianópolis: Editora da UFSC, 2001.
PERUZZO, Cicilia Maria Krohling. Pressupostos epistemológicos e metodológicos da pesquisa participativa: da observação participante à pesquisa-ação. Estudios sobre las culturas contemporáneas, v. 23, n. 3, 2017. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/316/31652406009/31652406009.pdf Acesso em: 12 jun. 2023.
PIZARRO, Mariana Vaitiekunas. Alfabetização Científica nos anos iniciais: necessidades formativas e aprendizagens profissionais da docência no contexto dos sistemas de avaliação em larga escala. 2014, 311f. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência). Faculdade de Ciências. Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Bauru, 2014. Disponível em: https://repositorio.unesp.br/handle/11449/110898. Acesso em: 12 jun. 2023.
PIZARRO, Mariana Vaitiekunas; LOPES JUNIOR, Jair. Indicadores de alfabetização científica: uma revisão bibliográfica sobre as diferentes habilidades que podem ser promovidas no ensino de ciências nos anos iniciais. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 20, n. 1, p. 208-238, 2015. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/66/42. Acesso em: 12 jun. 2023. DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2016v20n1p208
PIZARRO, Mariana Vaitiekunas; ANDRADE, Karen Alves de. Os indicadores de alfabetização científica na formação inicial de professores de Ciências e Biologia: possibilidades formativas. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS – ENPEC EM REDES. 13. 2021, online. Anais [...]. Online: Editora Realize, 2021, p. 1-8. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/enpec/2021/TRABALHO_COMPLETO_EV155_MD1_SA108_ID1144_16072021105113.pdf Acesso em: 12 jun.2023
REIS, Pedro; GALVÃO, Cecília. Controvérsias sócio-científicas e prática pedagógica de jovens professores. Investigações em ensino de ciências, Porto Alegre, v. 10, n. 2, p. 131-160, 2005. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/514/311. Acesso em: 12 jun. 2023.
ROJO, Roxane; MOURA, Eduardo. Multiletramentos na escola. São Paulo: Parábola, 2012.
ROSA, Cleci Teresinha Werner da; AMARAL, Luana Carla Zanelato. Formação cidadão no ensino de Ciências: diálogo com a ACT. In: MILARÉ, T. et al. (org.). Alfabetização científica e tecnológica na Educação em Ciências: fundamentos e práticas. São Paulo: Livraria da Física, 2021.
SANTANA, Ronaldo Santos; CAPECCHI, Maria Cândida Varone de Morais; FRANZOLIN, Fernanda. O ensino de ciências por investigação nos anos iniciais: possibilidades na implementação de atividades investigativas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, [S. l.], v. 17, n. 3, p. 686-710, 2018. Disponível em: http://reec.uvigo.es/REEC/spanish/REEC_older_es.htm. Acesso em: 12 jun. 2023.
SASSERON, Lúcia Helena. Alfabetização Científica no Ensino Fundamental: Estrutura e Indicadores deste processo em sala de aula. 2008. 265 f. Tese (Doutorado em Educação). – Faculdade de Educação. Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008. Disponível em: https://repositorio.usp.br/item/002263232. Acesso em: 12 jun. 2023.
SILVA, Virgínia Roters da; LORENZETTI, Leonir. A alfabetização científica nos anos iniciais: os indicadores evidenciados por meio de uma sequência didática. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 46, p. 1-21, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/swHL9FCwBrVv8nsVJq76zRH/. Acesso em: 12 jun. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046222995
SOUZA, Ana Lúcia Santos; CHAPANI, Deise Teresinha. Necessidades formativas dos professores que ensinam ciências nos anos iniciais. Práxis Educacional, [S. l.], v. 11, n. 19, p. 119-136, 2015. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/823/697 Acesso em 12 jun. 2023.
VIECHENESKI, Juliana Pinto; LORENZETTI, Leonir; CARLETTO, Márcia Regina. Desafios e práticas para o ensino de ciências e alfabetização científica nos anos iniciais do ensino fundamental. Revista Atos de Pesquisa em Educação, Blumenau, v. 7, n. 3, p. 853-876, 2012. Disponível em: https://proxy.furb.br/ojs/index.php/atosdepesquisa/article/view/3470. Acesso em: 12 jun. 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________

