El cuerpo danzante en la escuela a través de la lectura literaria: una experiencia estética
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644471063Palabras clave:
Danza, Experiencia, EscuelaResumen
Este artículo tiene como objetivo tejer relaciones entre cuerpo, danza y lectura literaria que se producen en el espacio escolar, a través de la obra literaria Grande Sertão: Veredas de Guimarães Rosa. Tratase de un estudio cualitativo, que utilizó la metodología de Investigación Educativa Basada en el Arte (PEBA). Los sujetos de la investigación fueron estudiantes extraescolares, de 6º a 9º año de la Enseñanza Primaria, de una Escuela Básica de la Red Municipal de Educación de Itajaí, SC. La producción de datos se llevó a cabo en 11 talleres de danza, teniendo como objeto propuesto la literatura. Los resultados indican que el cuerpo danzante puede tener una experiencia a través de la lectura de literatura con mediaciones culturales apropiadas que provoquen la relación entre trabajo y cuerpo, motivando a los sujetos a pensar y sentir sobre cómo sus cuerpos se mueven y se relacionan con la obra, con los demás y con el espacio.
Citas
CONSELHO NACIONAL DE SAÚDE (BRASIL). Resolução no 466, de 12 de dezembro de 2012. Brasil, 2013. Disponível em: https://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2012/Reso466.pdf. Acesso em: 15/06/2022.
COUTINHO, Marina Henriques; SOTER, Silvia. Teatro e dança no centro de artes da Maré: ações de contra-mundo. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 34, p. 60-76, mar./abr. 2019. DOI: https://doi.org/10.5965/1414573101342019060.
DIAS, Belidson. A/r/tografia como metodologia e pedagogia em artes: uma introdução. In: DIAS, Belidson; IRWIN, Rita L. (ed.). Pesquisa educacional baseada em arte: a/r/tografia. Santa Maria: Editora da UFSM, 2013. p. 21-26.
DINIZ, Ligia G. Uma alma que dança ou despenca: corpo e presença na experiência literária. Revista Brasileira Estudos Presença, Porto Alegre, v. 7, n. 3, p. 477-504, set./dez. 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/2237-266068773
FALKEMBACH, Maria Fonseca. Perspectiva da educação somática no currículo do ensino básico: dança e relações de poder no corpo. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 34, p. 129-143, mar./abr. 2019. DOI: https://doi.org/10.5965/1414573101342019129
FERREIRA, Gilmar Leite. Corpo e poesia: para uma educação do sensível. Curitiba: Appris, 2017.
GONÇALVES, Jean Carlos. A escola no quintal da cultura: teatralidades em perspectiva dialógica. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 15, n. 3, p. 594-614, jul./set. 2017. DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2017v15i3p594-614
GREINER, Christine. O corpo: pistas para estudos indisciplinares. São Paulo: Annablume, 2005.
HEIDEGGER, Martin. A caminho da linguagem. 7. ed. Petrópolis: Vozes; Bragança Paulista: Editora Universitária São Francisco, 2015.
IRWIN, Rita L. A/r/tografia. In: DIAS, Belidson; IRWIN, Rita L. (org.). Pesquisa educacional baseada em arte: a/r/tografia. Santa Maria: Editora da UFSM, 2013. p. 27-35.
NEITZEL, Adair de Aguiar; CRUZ, Denise Viunisky da Nova; WEISS, Cláudia Suéli. A leitura do literário como acontecimento. In: NEITZEL, Adair de Aguiar et al. (org.). Cultura, escola e educação criadora: diálogos sobre experiências estéticas na educação. Itajaí: Editora da Univali; Florianópolis: Dois por Quatro Editora, 2017. p. 123-136.
PETIT, Michèle. A arte de ler ou como resistir à adversidade. São Paulo: Editora 34, 2009.
PETIT, Michèle. Ler o mundo: experiências de transmissão cultural nos dias de hoje. Tradução Julia Vidile. São Paulo: Editora 34, 2019.
ROSA, João Guimarães. Grande Sertão: veredas. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1986.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________

