La interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias: Reflexiones y desafíos de los estudiantes de grado en Ciencias Naturales
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644466478Palabras clave:
Enseñanza de las Ciencias, Capacitación, InterdisciplinariedadResumen
Se indagaron reflexiones y desafíos de estudiantes de licenciatura en ciencias naturales en medio de secuencias didácticas potencialmente interdisciplinarias en el ámbito de un programa de residencia pedagógica, entre los años 2018 y 2020. Participaron del estudio nueve estudiantes de la carrera de ciencias naturales, de la Universidad Federal de Vale do São Francisco, campus Senhor do Bonfim, Bahía. Las secuencias se realizaron en dos instituciones educativas: en una escuela municipal ubicada en la zona rural del municipio de Campo Formoso y en una escuela en la zona urbana ubicada en Senhor do Bonfim. La recolección de datos se llevó a cabo a través del análisis de contenido de las respuestas de los licenciatarios participantes a las entrevistas y al cuestionario. Los análisis generaron las siguientes categorías: 1) Acciones potencialmente interdisciplinarias; 2) Reflexiones sobre modificaciones a la propuesta; 3) Desafíos y dificultades. Se observaron preocupaciones con las metodologías de enseñanza, la interacción con los profesores, las adaptaciones en el tiempo escolar y la participación de los estudiantes de la escuela.
Citas
AUGUSTO, Thaís Gimenez da Silva; CALDEIRA, Ana Maria de Andrade. Dificuldades para a implantação de práticas interdisciplinares em escolas estaduais, apontadas por professores da área de ciências da natureza. Investigações em Ensino de Ciências, v. 12, n.1, p.139-154, 2007.
BASSO, Fabiane Puntel; ABRAHAO, Maria Helena Menna Barreto: Atividades de ensino que desenvolvem a autorregulação da aprendizagem. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 43, n. 2, p. 495-512, abr./jun. 2018.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011, 229 p.
DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José; PERNAMBUCO, Marta. Ensino de ciências fundamentos e métodos. 3. Ed. São Paulo: Cortez, 2009, p. 29-42, p. 113-154.
FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Interdisciplinaridade: qual o sentido? São Paulo: Paulus, 2006.
FAZENDA, Ivani Catarina Arantes; VARELLA, Ana Maria Ramos Sanchez; ALMEIDA, Telma Teixeira de Oliveira. Interdisciplinaridade: Tempos, Espaços, Proposições. Revista e-Curriculum, São Paulo, v.3, n.11, set./dez., 2013.
FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Interdisciplinaridade: didática e prática de ensino. Interdisciplinaridade, v. 1, p. 9-17, 2015.
FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: efetividade ou ideologia? São Paulo: Edições Loyola, 2011.
FEISTEL, Roseli Adriana Blümke.; MAESTRELLI, Sylvia Regina Pedrosa. Interdisciplinaridade na formação de professores de ciências naturais e matemática: algumas reflexões. In: Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências, Anais... Florianópolis, 2009. 1 CD-ROM.
FERREIRA, MARINÊS VERÔNICA; MUENCHEN, CRISTIANE; AULER, DÉCIO. Desafios e potencialidades em intervenções curriculares na perspectiva da abordagem temática. Revista Ensaio - Belo Horizonte - v.21 - e10499 – 2019.
JAPIASSU, Hilton. Interdisciplinaridade e Patologia do Saber. Rio de Janeiro: Imago Editora LTDA., 1976.
GODOY, Arilda Schmidt. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. RAE - Revista de Administração de Empresas, São Paulo, v. 35, n. 2, p. 57-63, 1995.
LIBÂNEO, José Carlos. Democratização da escola pública: A pedagogia crítico-social dos conteúdos. Edições Loyola, São Paulo. 2002.
MORAES, Roque. Análise de conteúdo. Revista Educação, Porto Alegre, v. 22, n. 37, p. 7-32, 1999.
PRAIA, João Felix; CACHAPUZ, António Francisco Carrelhas; GIL-PÉREZ, Daniel. Problema, teoria e observação em ciência: para uma reorientação epistemológica da educação em ciência. Ciência & Educação, v. 8, n.1, p.127-145, 2002.
SANTOS, Armando Gil Ferreira et al. A formação de professores de ciências na perspectiva interdisciplinar sobre a flutuação para vida no planeta: pelos caminhos da co-docência. Revista Ensaio, Belo Horizonte, v.21, p. 1- 20, 2019.
SHAW, Gisele Soares Lemos. Dificuldades da interdisciplinaridade no ensino em escolas públicas e privadas: Com a palavra, os educadores. Revista Cenas Educacionais, Caetité, v. 1, n.1, p 19 – 40, jan/jun., 2018.
SHAW, Gisele Soares Lemos; ROCHA, João Batista Teixeira. Tentativa de construção de uma prática docente interdisciplinar em ciências. Experiências em Ensino de Ciências – V12, No. 1, p. 95 – 133, 2017.
SHAW, Gisele Soares Lemos; ROCHA, João Batista Teixeira. Os sentidos da interdisciplinaridade através dos olhares de licenciandas em ciências da natureza: Uma experiência no estágio. Ensino, Saúde e Ambiente, v. 11, p.1, p.13-35, abril, 2018.
SHAW, Gisele Soares Lemos; ROCHA, J. B. T. Visões de professores e estudantes de licenciatura e os desafios da interdisciplinaridade no ensino de ciências. Vidya, Santa Maria, v. 39, n. 1, p. 73-89, jan./jun., 2019.
ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Editora Artes Médicas Sul Ltda., 1998.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação (UFSM)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________