Contrapuntos para la Educación Física: la relación deporte, movimiento y experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546467871

Palabras clave:

Esporte, Movimento, Experiência

Resumen

En este ensayo proponemos discutir las posibles relaciones entre el movimiento humano presente en el deporte y la experiencia. Tratamos del dominio del cuerpo y del movimiento a partir del deporte para llegar a la discusión de los sentidos atribuidos a la práctica deportiva. Presentamos algunas consideraciones y alternativas que se pueden pensar con respecto a la dimensión de la experiencia en el movimiento y en la enseñanza desde la perspectiva de moverse con ejemplos de algunas prácticas. Consideramos que la apertura a la experiencia puede permitir un reencuentro con el placer de la práctica deportiva, valorando las dimensiones sensibles de moverse. Esta perspectiva nos da indicios de que la experiencia puede aparecer en el proceso educativo no sólo como un medio, sino también como una finalidad educativa y formativa.

Palabras clave: Deporte; Movimiento; Experiencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Barroso de Castro, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul

Doutorando em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Santa Maria, linha de pesquisa "Docência, saberes e desenvolvimento profissional". É graduado em Educação Física Licenciatura Plena pela Universidade Federal de Santa Maria (2011), especialista em Educação Física Escolar (2014) e mestre em Educação Física (2015) pela mesma instituição (Programa de Pós-Graduação em Educação Física/UFSM), linha de pesquisa "Aspectos Sócio-culturais e Pedagógicos da Educação Física". Tem interesse de pesquisa nas seguintes temáticas: Educação Física Escolar, Epistemologia e Educação Física, Pedagogia do Esporte, Formação de professores, Metodologias de ensino, Teoria e Prática pedagógica em Educação Física. Atualmente, é revisor dos periódicos: Revista Kinesis (CEFD/UFSM), Revista Arquivos em Movimento (EEFD/UFRJ) e Revista Contemporânea de Educação (UFRJ); e professor de Educação Física da Rede municipal de ensino de Santa Maria-RS, atuando como Coordenador pedagógico da Ed. infantil, Anos iniciais e Anos finais do Ensino fundamental na EMEF Profª Hylda Vasconcellos.

Elenor Kunz, Universidade Federal de Santa Catarina

Possui doutorado em Instituto de Ciências do Esporte pela Gottfried Wilhelm Leibniz Universität Hannover(1987) e pós-doutorado pela Gottfried Wilhelm Leibniz Universität Hannover(1996). Atualmente é Membro de corpo editorial da Motrivivência (0103-4111), Membro de corpo editorial da Pensar a prática (1415-4676), Revisor de periódico da Revista Brasileira de Ciências do Esporte (0101-3289), Revisor de periódico da Revista Brasileira de Educação Física e Esporte (1807-5509), Revisor de periódico do Movimento (Porto Alegre) (0104-754X), Revisor de periódico da Motrivivência (0103-4111), Membro de corpo editorial do Movimento (Porto Alegre) (0104-754X), Revisor de periódico do Educação em Revista (UFMG. Impresso), Revisor de periódico da Pensar a Prática (UFG. Impresso), Revisor de periódico da Kinesis (Santa Maria), Revisor de periódico da Motriz : Revista de Educação Física (Online), Revisor de periódico da Revista Portuguesa de Educação, Revisor de periódico da Revista da Educação Física (UEM. Impresso) e Revisor de periódico da Ágora para la Educación Física y el Deporte. Tem experiência na área de Educação Física, com ênfase em Ciências do Esporte.

Citas

ALMEIDA, Luciano.; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. O lugar da experiência no âmbito da Educação Física. Movimento, Porto Alegre, v. 17, n. 04, p. 247-263, out/dez. 2011.

ALMEIDA, Luciano.; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo.; BRACHT, Valter. Experiência. In: GONZÁLEZ, F. J.; FENSTERSEIFER, P. E. (Orgs.). Dicionário Crítico de Educação Física. 3. ed. Ijuí: Unijuí, 2014. p. 297-302.

BRACHT, Valter. Educação Física e aprendizagem social. Porto Alegre: Magister, 1992.

CARLAN, Paulo.; DÜRKS, Daniel Bardini. Esporte, experiência e conhecimento: um diálogo possível na educação física. Revista Kinesis, Santa Maria, v. 37, p. 01-11, jan/dez. 2019.

FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Corpo e Modernidade. Espaço Plural, Cascavel, ano X, n. 20, p. 141-148, 2009.

FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo.; PICH, Santiago. Ontologia pós-metafísica e o movimento humano como linguagem. Impulso, Piracicaba, v. 22, n. 53, p. 25-36, jan/abr. 2012.

FINCK, Silvia Christina Madrid. A Educação Física e o esporte na escola: cotidiano, saberes e formação. 2. ed. Curitiba: Ibpex, 2011.

FLICKINGER, Hans-Georg. Da experiência da arte à hermenêutica filosófica. In: ALMEIDA, C. L. S.; FLICKINGER, H-G.; ROHDEN, L (Orgs.). Hermenêutica Filosófica: nas trilhas de Hans-Georg Gadamer. Porto Alegre: Edipucrs, p. 27-52. 2000.

GADAMER, Hans-Georg. Verdade e Método I: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 1997.

HILDEBRANDT-STRAMANN, Reiner. Textos pedagógicos sobre o ensino da educação física. Ijuí: Unijuí, 2001.

HILDEBRANDT-STRAMANN, Reiner. Experiência: uma categoria central na aprendizagem do movimentar-se. In: HILDEBRANDT-STRAMANN, R. (Org.). Educação física aberta à experiência: uma concepção didática em discussão. Rio de Janeiro: Imperial Novo Milênio, 2009. p. 25-30.

HOMRICH, Carlos Augusto.; SOUZA, Julio César C. Para além da questão técnica do ensinar/aprender futebol: outras possibilidades. In: KUNZ, E. (Org.). Didática da Educação Física 3: futebol. 3. ed. Ijuí: Unijuí, 2013. p. 41-87.

JUNIOR, Agripino Alves Luz.; AVILA, Astrid Baecker.; ORTIGARA, Vidalcir. Educação Física/Esporte e o processo de ensino aprendizagem: um caminho de múltiplas determinações. In: GOELLNER, S, V. (Org.). Educação Física/Ciências do esporte: intervenção e conhecimento. Florianópolis: Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte, 1999. p. 71-82.

KUNZ, Elenor. Transformação Didático-pedagógica do esporte. 7. ed. Ijuí: Unijuí, 2006.

KUNZ, Elenor. Educação Física: Ensino & Mudanças. 3. ed. Ijuí: Unijuí, 2012.

KUNZ, Elenor. Os movimentos ritmados no futebol. In: KUNZ, E. (Org.). Didática da Educação Física 3: futebol. 3. ed. Ijuí: Unijuí, 2013. p. 13-40.

LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, n. 19, p. 20-28, jan/abr. 2002.

TREBELS, Andreas Heinrich. A concepção dialógica do movimento humano: uma Teoria do “Se-Movimentar”. In: KUNZ, E.; TREBELS, A. H. (Org.). Educação Física Crítico Emancipatória: com uma perspectiva da pedagogia alemã do esporte. Ijuí: Unijuí, 2006. p. 23-48.

VAZ, Alexandre Fernandez. Treinar o corpo, dominar a natureza: notas para uma análise do esporte com base no treinamento corporal. Cadernos Cedes, Campinas, ano XIX, n. 48, p. 89-108, ago. 1999.

VAZ, Alexandre Fernandez. Da modernidade em Walter Benjamin: crítica, esporte e escritura histórica das práticas corporais. Educar, Curitiba, n. 16, p. 61-79, 2000.

Publicado

2022-09-05

Cómo citar

Castro, F. B. de, & Kunz, E. (2022). Contrapuntos para la Educación Física: la relación deporte, movimiento y experiencia. Kinesis, 40. https://doi.org/10.5902/2316546467871

Número

Sección

Ensayos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.