Contrapuntos para la Educación Física: la relación deporte, movimiento y experiencia
DOI:
https://doi.org/10.5902/2316546467871Palabras clave:
Esporte, Movimento, ExperiênciaResumen
En este ensayo proponemos discutir las posibles relaciones entre el movimiento humano presente en el deporte y la experiencia. Tratamos del dominio del cuerpo y del movimiento a partir del deporte para llegar a la discusión de los sentidos atribuidos a la práctica deportiva. Presentamos algunas consideraciones y alternativas que se pueden pensar con respecto a la dimensión de la experiencia en el movimiento y en la enseñanza desde la perspectiva de moverse con ejemplos de algunas prácticas. Consideramos que la apertura a la experiencia puede permitir un reencuentro con el placer de la práctica deportiva, valorando las dimensiones sensibles de moverse. Esta perspectiva nos da indicios de que la experiencia puede aparecer en el proceso educativo no sólo como un medio, sino también como una finalidad educativa y formativa.
Palabras clave: Deporte; Movimiento; Experiencia
Descargas
Citas
ALMEIDA, Luciano.; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. O lugar da experiência no âmbito da Educação Física. Movimento, Porto Alegre, v. 17, n. 04, p. 247-263, out/dez. 2011.
ALMEIDA, Luciano.; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo.; BRACHT, Valter. Experiência. In: GONZÁLEZ, F. J.; FENSTERSEIFER, P. E. (Orgs.). Dicionário Crítico de Educação Física. 3. ed. Ijuí: Unijuí, 2014. p. 297-302.
BRACHT, Valter. Educação Física e aprendizagem social. Porto Alegre: Magister, 1992.
CARLAN, Paulo.; DÜRKS, Daniel Bardini. Esporte, experiência e conhecimento: um diálogo possível na educação física. Revista Kinesis, Santa Maria, v. 37, p. 01-11, jan/dez. 2019.
FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Corpo e Modernidade. Espaço Plural, Cascavel, ano X, n. 20, p. 141-148, 2009.
FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo.; PICH, Santiago. Ontologia pós-metafísica e o movimento humano como linguagem. Impulso, Piracicaba, v. 22, n. 53, p. 25-36, jan/abr. 2012.
FINCK, Silvia Christina Madrid. A Educação Física e o esporte na escola: cotidiano, saberes e formação. 2. ed. Curitiba: Ibpex, 2011.
FLICKINGER, Hans-Georg. Da experiência da arte à hermenêutica filosófica. In: ALMEIDA, C. L. S.; FLICKINGER, H-G.; ROHDEN, L (Orgs.). Hermenêutica Filosófica: nas trilhas de Hans-Georg Gadamer. Porto Alegre: Edipucrs, p. 27-52. 2000.
GADAMER, Hans-Georg. Verdade e Método I: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 1997.
HILDEBRANDT-STRAMANN, Reiner. Textos pedagógicos sobre o ensino da educação física. Ijuí: Unijuí, 2001.
HILDEBRANDT-STRAMANN, Reiner. Experiência: uma categoria central na aprendizagem do movimentar-se. In: HILDEBRANDT-STRAMANN, R. (Org.). Educação física aberta à experiência: uma concepção didática em discussão. Rio de Janeiro: Imperial Novo Milênio, 2009. p. 25-30.
HOMRICH, Carlos Augusto.; SOUZA, Julio César C. Para além da questão técnica do ensinar/aprender futebol: outras possibilidades. In: KUNZ, E. (Org.). Didática da Educação Física 3: futebol. 3. ed. Ijuí: Unijuí, 2013. p. 41-87.
JUNIOR, Agripino Alves Luz.; AVILA, Astrid Baecker.; ORTIGARA, Vidalcir. Educação Física/Esporte e o processo de ensino aprendizagem: um caminho de múltiplas determinações. In: GOELLNER, S, V. (Org.). Educação Física/Ciências do esporte: intervenção e conhecimento. Florianópolis: Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte, 1999. p. 71-82.
KUNZ, Elenor. Transformação Didático-pedagógica do esporte. 7. ed. Ijuí: Unijuí, 2006.
KUNZ, Elenor. Educação Física: Ensino & Mudanças. 3. ed. Ijuí: Unijuí, 2012.
KUNZ, Elenor. Os movimentos ritmados no futebol. In: KUNZ, E. (Org.). Didática da Educação Física 3: futebol. 3. ed. Ijuí: Unijuí, 2013. p. 13-40.
LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber da experiência. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, n. 19, p. 20-28, jan/abr. 2002.
TREBELS, Andreas Heinrich. A concepção dialógica do movimento humano: uma Teoria do “Se-Movimentar”. In: KUNZ, E.; TREBELS, A. H. (Org.). Educação Física Crítico Emancipatória: com uma perspectiva da pedagogia alemã do esporte. Ijuí: Unijuí, 2006. p. 23-48.
VAZ, Alexandre Fernandez. Treinar o corpo, dominar a natureza: notas para uma análise do esporte com base no treinamento corporal. Cadernos Cedes, Campinas, ano XIX, n. 48, p. 89-108, ago. 1999.
VAZ, Alexandre Fernandez. Da modernidade em Walter Benjamin: crítica, esporte e escritura histórica das práticas corporais. Educar, Curitiba, n. 16, p. 61-79, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Felipe Barroso de Castro, Elenor Kunz
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os artigos deverão ser enviados em formato digital da plataforma SEER, através do endereço eletrônico: http://periodicos.ufsm.br/kinesis/index. Em caso de dúvida, entrar em contato com a equipe editorial através do e-mail kinesisrevista@ufsm.br. A autoria que publicar na Revista Kinesis concorda com os seguintes termos:
- Mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação;
- Permitem e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado
- Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.