Estágio como prática docente em Geografia na escola indígena Tatakti Kyikatêjê: relatos na educação indígena
DOI:
https://doi.org/10.5902/2236499466726Palabras clave:
Formación docente, Pasantía docente, Enseñanza de la GeografíaResumen
La pasantía docente es un espacio fundamental para el proceso de relacionar teoría y práctica en la formación inicial de los docentes. En los cursos de Licenciatura en Geografía también es importante producir conocimientos geográficos en diálogo con los contextos en los que se insertan los cursos de formación. En este sentido, buscamos relatar y reflexionar sobre una experiencia de pasantía docente en Geografía en la Educación Escolar Indígena, a partir de la Pasantía Docente III que tuvo lugar en la Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará-UNIFESSPA en 2018, que se realizó en una escuela indígena ubicada en el municipio de Marabá-PA. Las reflexiones planteadas no indican un punto final, pero invitan a los futuros pasantes y supervisores de otras prácticas docentes a dialogar con los contextos sociales en los que se insertan los cursos de Licenciatura, pues tienen mucho que aportar.
Descargas
Citas
BARROS, Gabriel Renan Neves; MARTINS, Alan Bizerra; SILVA, Kassia Raylene Sousa da. A experiência do estágio docente em geografia na Escola Família agrícola Jean Hébette no município de Marabá/PA. Revista Ensino de Geografia, (Recife), v. 3, n. 1, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/ensinodegeografia/article/view/244375. Acesso em: 21 jun. 2021.
BEZERRA, Amélia Cristina. O papel da pesquisa e da experiência na formação dos professores de geografia: reflexões a partir dos estágios supervisionados. Revista de Geografia, (UFPE), v. 30, n. 1, 2013. p. 40-54. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistageografia/article/view/229069/0. Acesso em: 21 jun. 2021.
BORSSOI, Berenice Lurdes. O estágio na formação docente: da teoria à prática, ação-reflexão. Cascavel- PR, 2008. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 1º; SEMANA DA PEDAGOGIA, XX. 2008. Cascavel/PR. Anais [...]. Cascavel/PR, 2008, p. 1-11.
BRASIL. Lei N. 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei N. 9. 394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial da União, Poder Executivo, Brasília-DF. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/2003/l10.639.htm. Acesso em 21 de junho 2021.
BRASIL. Presidência da República. Lei N. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em 21 jun. 2021.
BRASIL. Lei n. 11.645/2008, de 10 de março de 2008. Altera a lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996, modificada pela lei n. 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 11 mar. 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11645.htm. Acesso em: 21 jun. 2021.
MENESES, Victória Sabbado; KAERCHER, Nestor André. A formação docente em Geografia: por uma mudança de paradigma científico. Giramundo, Rio de Janeiro, v. 2, n. 4, p. 47-59, jul./dez. 2015. Disponível em: https://www.cp2.g12.br/ojs/index.php/GIRAMUNDO/article/view/544. Acesso em: 21 jun. 2021.
MENEZES, Sabrina Padilha de. Cultura estética indigena híbrida: uma abordagem interdisciplinar acerca da pintura corporal Parkatêjê. 2016 (Dissertação de Mestrado) -Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará-UNIFESSPA, Marabá, 2016.
PASSINI, Elza Yasuko; PASSINI, Romão; MALYSZ, Sandra Terezinha. Práticas de ensino e estágio supervisionado. In: PASSINI, Elza Yasuko; PASSINI, Romão; MALYSZ, Sandra Terezinha. (org.). A prática de ensino e o estágio supervisionado. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2013, pág. 26-31.
PEIXOTO, Clebson de Sousa. Análise da produção de material indígena didático para a escola kỳikatêjê. 2016. (Dissertação de Mestrado) - Escola Superior de Educação Almeida Garrett, Universidade de Lisboa, Portugal. 2016.
PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência: diferentes concepções. Revista Poíesis Pedagógicas, v. 3, n. 3-4, p. 5-24, 2005-2006. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/poiesis/article/view/10542. Acesso em: 21 jun. 2021.
PUREZA, Marcelo Gaudêncio Brito. O território etnoeducacional como horizonte para a educação escolar das comunidades da terra indígena Mãe Maria-PA. (Tese de Doutorado) -Universidade de São Paulo, São Paulo- SP. 2021.
SANTOS, Maria Francineila Pinheiro dos. Estágio supervisionado em Geografia: discurso e práticas. In: CASTELLAR, Sonia Maria Vanzella; CAVALCANTI, Lana de Souza; CALLAI, Helena Copetti. (org.). Didática da Geografia: aportes teóricos e metodológicos. 1.ed. São Paulo: Xamã, 2012, v. 1, p. 189-198.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis – RJ: Vozes, 2014.
THEVES, Denise Wildner; CARDOSO, Daniela; TONETTO, Élida Pasini. Trilhando novos caminhos na educação: escuta, partilha e negociação no diálogo entre o curso de Licenciatura em Geografia da UFRGS e a Escola Municipal Porto Alegre (EPA). In: Geremias, Agnaldo Aparecido et al. (org.). Questões e práticas educacionais em tempos de pandemia. São Paulo: BT Acadêmica, 2021. p. 15-26.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Geografia Ensino & Pesquisa
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Geografia – Ensino & Pesquisa retendrá el copyright de los trabajos publicados. Los derechos tienen referencia con la publicación del trabajo en cualquier parte del mundo, incluyendo los derechos a Las renovaciones, expansiones y diseminaciones de la contribución, así como otros derechos subsidiarios. Los autores tienen permiso para la publicación de la contribución en otra medio, materia impresa o digital, en portugués o en otra traducción, desde que los créditos tenidos sean dados a la Revista Geografia – Ensino & Pesquisa.