Directrices para el uso de aplicaciones de lectura y escritura para estudiantes con Discapacidad Intelectual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X86242

Palabras clave:

Lectura;, Escrita;, Deficiencia Intelectual;, tecnología de la Información y Comunicación.

Resumen

Este estudio tiene como objetivo presentar directrices para el uso de las aplicaciones, considerando el nivel de lectura y escrita de sujetos con deficiencia intelectual. La investigación tiene un enfoque cualitativa, caracter exploratorio y procedimientos de observación participante. Los sujetos son doce estudiantes que asisten a servicios educacionales especializados y presentan diagnostico de deficiencia intelectual. El instrumento utilizado se consistió en el diario de campo, por medio de la observación participante, y el análise de los resultados teórico-reflexivo. Los resultados presentan el análise de doce aplicaciones, siendo tres de cada nivel de lectura y escrita, habiéndose observado aspectos pedagógicos y técnicos de las aplicaciones, considerando los requisitos de cada nivel. El análise resultó en las Directrices para el uso de aplicaciones de lectura y escrita. Por lo tanto, se concluyó que las Directrices pueden contribuir para la elección y utilización de aplicaciones no solo para ese público, sino para cualquier sujeto que esté en proceso de alfabetización.

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Biografía del autor/a

Karolina Waechter Simon, Universidad Federal de Santa María

Educadora Especial pela Universidade Federal de Santa Maria/RS (habilitação em Surdez, Dificuldades de Aprendizagem e Déficit Intelectual) e em formada em Educação Especial - Noturno - Habilitação Altas Habilidades/Superdotação, TEA, Deficiência Visual e Surdocegueira, pela UFSM. Graduada em Pedagogia - Séries Iniciais e Educação Infantil pela Universidade Santo Amaro. Especialista em Alfabetização e Letramento pela UNINTER e Tutora do Curso de Atendimento Educacional Especializado - AEE pela UFSM - CAPES/UAB.

Ana Cláudia Oliveira Pavão, Universidad Federal de Santa María

Possui graduação em Letras pela Universidade Federal de Santa Maria (1989), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Maria (1999) e doutorado em Informática na Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2006). Consultora da ONU, pelo Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento no Brasil- PNUD e Agência Brasileira de Cooperação-ABC. É professora associada da Universidade Federal de Santa Maria, participou na área de TICs na Educação, Educação Especial e Educação a Distância, pesquisando principalmente nos seguintes temas: TICs na Educação, Formação de professores, Tecnologia Assistiva, Educação a Distância e Educação Inclusiva. Atualmente é Coordenadora do Curso de Formação de Professores para o Atendimento Educacional Especializado.

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Publicado

2025-01-21

Cómo citar

Simon, K. W., & Pavão, A. C. O. (2025). Directrices para el uso de aplicaciones de lectura y escritura para estudiantes con Discapacidad Intelectual . Revista De Educación Especial, 38(1), e7/1–6. https://doi.org/10.5902/1984686X86242

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