Diseño universal para el aprendizaje: una propuesta de secuencia didáctica para la enseñanza cartográfica inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X86681

Palabras clave:

Diseño Universal para el Aprendizaje, Geografía, Cartografía, Inclusión

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo proponer la elaboración de una secuencia didáctica con el contenido de la cartografía en las clases de Geografía del 1° año de la Enseñanza Media en la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). A partir de ello, se elaboraron materiales didácticos para la ejecución de dicha propuesta, siendo las proyecciones táctiles, mapa táctil y regla señalizada. Los materiales tienen subtítulos en Libras, Braille y Portugués, con el objetivo de cubrir la diversidad de un aula. La fundamentación teórica se compone de tres apartados: el primero presenta el concepto de DUA y sus principios, destacando cómo pueden aplicarse en el ámbito escolar; el segundo presenta información y orientación sobre trastornos y discapacidades del aprendizaje, con énfasis en prácticas inclusivas en educación; y, en tercer lugar, revela la importancia de la cartografía para la geografía escolar. Los resultados y discusiones del tema presentan la secuencia didáctica propuesta y los materiales didácticos desarrollados, de acuerdo con los principios de la DUA. Finalmente, se observa que las prácticas pedagógicas basadas en la perspectiva DUA, especialmente en lo que se refiere a la enseñanza de la cartografía, potencian el aprendizaje, despertando el interés de los estudiantes al traducir contenidos abstractos en contenidos táctiles, garantizando el acceso al currículo mínimo a los estudiantes con discapacidad, especialmente visual y auditivo.

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Biografía del autor/a

Louise Christine Rodrigues Ramos, Universidade Federal Fluminense

Pós-graduada em Educação Especial e Inclusiva pela Universidade Veiga de Almeida (2023); Especialização em Pesquisa e Prática Pedagógica pelo Instituto Federal de Santa Catarina (2022) e em Ciências da Natureza, suas Tecnologias e o Mundo do Trabalho pela Universidade Federal do Piauí (2022). Graduada em Geografia, com formação em Bacharelado (2019) e Licenciatura (2022) pela Universidade Federal Fluminense.Experiência diversificada inclui monitoria bolsista de Libras (2019) na Universidade Federal Fluminense, participação como Bolsista de Iniciação Científica no Projeto Gestão Cultural Interuniversitária (2020-2023) entre UFF e UENF, além do engajamento como Bolsista de Universidade Aberta na Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro, contribuindo para o projeto História das Ciências: divulgação de obras no contexto da formação continuada de professores. Atuou como docente de Geografia na Escola Estadual Professor José Veiga da Silva, no Espírito Santo (2023), e na E.M. Professora Dalria Maria Gomes Macedo Gonçalves, no Rio de Janeiro.

Ricardo Abrate Luigi Junior, Universidade Federal Fluminense

Professor Adjunto do Curso de Geografia da Universidade Federal Fluminense (GRC/ UFF), vinculado ao Programa de Pós-graduação em Geografia (PPG) da Universidade Federal Fluminense. Líder do grupo de pesquisas GeoRI (Geografia e Relações Internacionais), coordenando as linhas de investigações sobre "Geografia das Relações Internacionais", "Educação, Geografia, Cidadania e Política" e Governança global, "Integração Regional, Organizações Internacionais e Políticas Educacionais". Integrante do NEEPEG (UFF), do GRI (Unicamp) e do GeoBrasil (Uerj). Coordenador do curso de Licenciatura em Geografia da UFF/Campos. Doutor em Geografia pela Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). Mestre em Geografia pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ). Bacharel e licenciado em Geografia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Bacharel em Relações Internacionais pelo Centro Universitário Internacional Uninter. Contato: ricardoluigi@id.uff.br (Texto informado pelo autor)

Liamar Bonatti Zorzanello, Instituto Federal de Educação

Doutoranda, mestre e graduada (licenciatura e bacharel) em Geografia pela Universidade Estadual do Centro-Oeste (UNICENTRO). Pós-graduada em Educação e Gestão Ambiental; Gestão Escolar: Supervisão e Orientação; e Ensino de Geografia e História através do Instituto de Estudos Avançados e Pós-graduação das Faculdades Integradas do Vale do Ivaí. Docente de Geografia do Instituto Federal de Santa Catarina (IFSC) - Câmpus Gaspar. Membro do Grupo de Pesquisa Redes de Poder, Migrações e Dinâmicas Territoriais (GEPES), atua na Linha de pesquisa: Estudos políticos, poder e reordenamento do território. 

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Publicado

2025-04-08

Cómo citar

Ramos, L. C. R., Luigi Junior, R. A., & Zorzanello, L. B. (2025). Diseño universal para el aprendizaje: una propuesta de secuencia didáctica para la enseñanza cartográfica inclusiva. Revista De Educación Especial, 38(1), e28/1–26. https://doi.org/10.5902/1984686X86681

Número

Sección

Revisão de literatura/Estudo teórico