La inclusión educativa en el estado de Piauí: una mirada desde la Teoría Histórico Cultural
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984686X84867Palabras clave:
Educación especial, Educación inclusiva, Teoría Histórico CulturalResumen
Las producciones en el área de la educación especial en Brasil se han ampliado significativamente en las últimas tres décadas debido a los avances en las políticas educativas y al reconocimiento del derecho a la educación de las personas con discapacidad, en contraste con los avances de las reformas neoliberales y las políticas privatistas que amenazan la educación brasileña. De esta manera, el presente estudio se caracteriza por ser de carácter cualitativo a través de una investigación documental y bibliográfica de las producciones realizadas en el estado de Piauí sobre los temas de la educación especial e inclusiva y que se refieren a la Teoría Histórico Cultural, tanto en relación con la Pedagogía Historia Crítica sobre la Psicología Histórico Cultural con foco en los estudios de la Defectología de Vigotski como matriz teórica, epistemológica y metodológica. Los resultados indican que a pesar de un número considerable de trabajos en el área de estudio que hacen uso de referencias vigotskianas, ninguno de ellos hacen referencia a textos de defectología que exploran aspectos del desarrollo y la escolarización de personas con discapacidad de manera más específica.
Descargas
Citas
BAPTISTA, Cláudio Roberto. Políticas públicas, Educação Especial e escolarização no Brasil. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 45, e217423, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945217423
CENCI, Adriane. A retomada da defectologia na compreensão da teoria histórico-cultural de Vigotski. 37ª Reunião Nacional da ANPEd, UFSC- Florianópolis, 2015.
CURY, Carlos Roberto Jamil. Direito à Educação: direito à igualdade, direito à diferença. Cadernos de Pesquisa, n. 116, p. 245-264, junho/2002. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742002000200010
DAINEZ, Débora; SMOLKA, Ana Luiza Bustamante; SOUZA, Flávia Faissal de. A dimensão constitutiva do meio: implicações políticas e práticas em Educação Especial. Educ. Soc., v. 43, e256418, 2022. DOI: https://doi.org/10.1590/es.256418
GARCIA, Rosalba Maria Cardoso; MICHELS, Maria Helena. Política de Educação Especial e currículo: disputas sobre natureza, perspectiva e enfoque. Revista Teias, v. 19, n. 55. Out./Dez. 2018. DOI: https://doi.org/10.12957/teias.2018.37239
GÓES, Maria Cecília Rafael. Relações entre desenvolvimento humano, deficiência e educação: contribuições da abordagem histórico-cultural. In: OLIVEIRA, Marta Johl de; TRENTO, Denise; REGO, Teresa Cristina (Orgs.). Psicologia, Educação e as temáticas da vida contemporânea. São Paulo: Moderna, 2002.
JANNUZZI, Gilberta de Martinho. A educação do deficiente no Brasil: dos primórdios ao início do século XXI. Campinas: Autores Associados, 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S0100-15742005000100012
LACERDA, Cristina Bróglia Feitosa de Lacerda. Os processos dialógicos entre aluno surdo e educador ouvinte: examinando a construção de conhecimento. Tese (Doutorado em Educação). Campinas: Unicamp, 1996.
LIBÂNEO, José Carlos. O dualismo perverso da escola pública: uma escola do conhecimento para os ricos e uma escola do acolhimento para os pobres. Educ. Pesquisa, 38, (1), mar. 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022011005000001
LIMA, Márcia Raika e Silva. Meu mundo caiu! As significações de uma professora deensino médio acerca da atividade de ensino aprendizagem de alunos com necessidades educativas especiais. Tese (doutorado em Educação). Teresina: UFPI, 2017.
LUDKE, Menga; ANDRÉ, MARLI E. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MAGALHÃES, Rita de Cássia Barbosa Paiva. Um breve panorama da educação especial no Brasil. In: MAGALHÃES, Rita de Cássia Barbosa Paiva. Reflexões sobre a diferença: uma introdução à educação especial. Fortaleza; Demócrito Rocha, 2002.
MAZZOTTA, Marcos José da Silveira. Educação Especial no Brasil: História e Políticas Públicas. 5 ed. São Paulo: Corteza, 2005
MOTA, Lauro Araújo. A constituição social da pessoa com deficiência auditiva: um estudo no sertão dos Inhamuns cearense. Tese (Doutorado em Educação). Campinas, Unicamp, 2019.
MOTA, Lauro Araújo. Possibilidades de aprendizagem e desenvolvimento da pessoa surda: dois estudos na região do Inhamuns cearense. Curitiba: CRV, 2021. DOI: https://doi.org/10.24824/978655868742.9
PATTO, Maria Helena de Souza. Políticas atuais de inclusão escolar: reflexões a partir de um recorte conceitual. In: BUENO, José Geraldo Silveira; MENDES, Enicéia Gonçalves (Org.). Deficiência e escolarização: novas perspectivas de análise. Araraquara: Junqueira e Marin: Brasília, DF: CAPES, 2008.
SANTOS, Geandra Cláudia Silva; FALCÃO, Giovana Belém. Formação de professores e inclusão escolar: uma tarefa em construção. In: SANTOS, Geandra Cláudia Silva; FALCÃO, Giovana Belém. Educação Especial Inclusiva e formação de professores: contribuições teóricas e práticas. Curitiba: Appris, 2020.
SANTOS, Geandra Cláudia Silva; OLIVEIRA NETA, Adelaide de Sousa; ANACHE, Alexandra. Políticas de Educação Especial no Brasil: ameaças, contradições e descontinuidades. Série- Estudos, Campo Grande, MS, v. 28, n. 62, p. 11- 34, jan. /abr. 2023. DOI: https://doi.org/10.20435/serieestudos.v28i62.1759
SMOLKA, Ana Luiza Bustamante; FONTANA, Roseli; LAPLANE, Adriana. CRUZ, Maria Nazaré da. A questão dos indicadores de desenvolvimento: apontamentos para discussão.Caderno de desenvolvimento infantil. Pastoral da Criança, v. 1, n. 1, julho 1994.
SOUZA, Jessé. Como o racismo criou o Brasil. Rio de Janeiro: Estação Brasil, 2021.
SMOLKA, Ana Luiza Bustamante; MAGIOLINNO, Lavínia Lopes Salomão. Modos de ensinar, sentir e pensar. In: REGO, Teresa Cristina (Org.) Lev Vigotski: percursos da teoria Histórico-Cultural. São Paulo: Editora Segmento, 2018.
VIGOTSKI, Lev Seminiovich. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 7ª ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
VIGOTSKI, Lev Seminiovich. Obras completas - Tomo Cinco - Fundamentos da Defectologia. Cuba: Pueblo y Educación, 1989.
VIGOTSKI, Lev Seminiovich. Obras escogidas - Tomo Cinco - Fundamentos da Defectologia. Madrid: Machado Libros, 2002.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Educación Especial

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E DIREITOS AUTORAIS
Declaramos o artigo a ser submetido para avaliação na Revista Educação Especial (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação Especial (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).