Estudiantes de educación superior con Trastorno del Espectro Autista: una revisión integradora de la literatura brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X64322

Palabras clave:

Educación Especial, Educación Superior, Trastorno del Espectro Autista.

Resumen

Con el creciente número de estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista matriculados en la Educación Superior, esta Revista Integrativa de la Literatura tuvo como objetivo analizar el proceso de formación universitaria de los estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, con énfasis en su acceso, admisión y permanencia en la Educación Superior en la educación brasileña. Instituciones. Teniendo en cuenta el mencionado objetivo de la investigación, se consultaron las bases de datos Portal Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Biblioteca Electrónica Científica Online y Publicaciones Periódicas de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior. En el muestreo obtenido se recuperaron 7 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, los cuales se consideraron aptos para el análisis. A partir de la lectura de los estudios, se identificaron barreras para la inclusión y permanencia de los estudiantes diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista, en el contexto académico, así como se señalaron posibles estrategias para mejorar la accesibilidad. Se concluye, por tanto, que existe un vacío en la literatura nacional sobre intervenciones basadas en evidencia diseñadas específicamente para estudiantes universitarios con Trastorno del Espectro Autista, en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniele de Oliveira Camalionte, Universidade Estadual Júlio Mesquita Filho, Marília, SP

Mestranda na Universidade Estadual Júlio Mesquita Filho, Marília, SP, Brasil.

Letícia Kondo, Universidade Estadual Júlio Mesquita Filho, Marília, SP

Mestranda na Universidade Estadual Júlio Mesquita Filho, Marília, SP, Brasil.

Aila Narene Dahwache Criado Rocha, Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho, Marília, SP

Professora doutora na Universidade Estadual Paulista Júlio Mesquita Filho, Marília, SP, Brasil.

Citas

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION. Manual Diagnóstico e Estatístico de Transtornos Mentais - DSM-5-TR. Porto Alegre: Artmed, 2013.

ANDERSON, Anastasia H. et al. A Systematic Literature Review of Empirical Research on Postsecondary Students with Autism Spectrum Disorder. J Autism Dev. Disord, 2019. DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-018-3840-2

ANDERSON, Connie; BUTT, Catherine. Young Adults on the Autism Spectrum at College: Successes and Stumbling Blocks. J Autism Dev. Disord, 2017. DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-017-3218-x

BOLOURIAN, Yasamine; ZEEDYK, Sasha M.; BLACHER, Jan. Autism and the University Experience: Narratives from Students with Neurodevelopmental Disorders. J Autism Dev Disord, 2018. DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-018-3599-5

BRASIL. Secretaria de Educação Superior e Secretaria de Educação Especial. Política de acessibilidade plena de pessoas com deficiência na educação superior. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, maio de 2008, p.39-40. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/sesu/arquivos/pdf/Incluir/incluir2008.pdf. Acesso em: 07 ago. 2020.

BRASIL. Secretaria Geral. Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Brasília, DF, 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2015-2018/2015/Lei/L13146.htm. Acesso em: 24 jul. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política nacional de educação especial na perspectiva da educação inclusiva. Brasília: MEC/SEESP, 2008b.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Referenciais de acessibilidade na educação superior e a avaliação in loco no sistema nacional de avaliação da educação superior (SINAES). Brasília, DF: MEC/INEP, 2013a.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Brasília, DF: MEC/SEESP, 2001. Disponível em: www.mec.gov.br/seesp. Acesso em: 09 abr. 2021.

BRASIL. Presidência da República. Lei nº11.096, de 13 de janeiro de 2005. Programa Universidade para todos (PROUNI). Brasília, DF: Presidência da República, 2005a. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/lei/L11096.htm. Acesso em: 09 abr. 2021.

BRASIL. Lei nº 11.552, de 19 de novembro de 2007. Altera a Lei nº 10.260, de 12 de julho de 2001, que dispõe sobre o Fundo de Financiamento ao Estudante do Ensino Superior (FIES). Brasília, DF: Presidência da República, 2007. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/Lei/L11552.htm. Acesso em: 14 abr. 2021.

CIANTELLI, Ana Paula Camilo; LEITE, Lúcia Pereira. Ações Exercidas pelos Núcleos de Acessibilidade nas Universidades Federais Brasileiras. Rev. bras. educ. espec., Marília , v. 22, n. 3, p. 413-428, set. 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-65382016000300413&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 12 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-65382216000300008

DONATI, Greice Cristina Ferreira; CAPELLINI, Vera Lucia Messias Fialho. Consultoria colaborativa no ensino superior, tendo por foco um estudante com Transtorno do Espectro Autista. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, [S.l.], p. 1459-1470, sep. 2018. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/11655. Acesso em 07 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v13.nesp2.set2018.11655

ERCOLE, Flávia Falci; MELO Laís Samara de; AlCOFORADO, Carla Lúcia Goulart Constant. Revisão Sistemática versus Revisão Integrativa. Reme Rev. Min. Enfermagem, Belo Horizonte, v. 18, n. 1, 1-260. jan./mar. 2014. Disponível em: REME - Revista Mineira de Enfermagem - Revisão integrativa versus revisão sistemática. Acesso em: 17 jul. 2020.

FISCHER, Marta Luciane. Tem um Estudante Autista na minha Turma! E Agora? O Diário Reflexivo Promovendo a Sustentabilidade Profissional no Desenvolvimento de Oportunidades Pedagógicas para Inclusão. Rev. bras. educ. espec., Bauru, v. 25, n. 4, p. 535-552, dez. 2019. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-65382019000400535&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 07 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-65382519000400001

FRIEDMAN, Nora D. B.; WARFIELD, Marji Erickson; PARISH, Susan L. Transition to adulthood for individuals with autism spectrum disorder: Current issues and future perspectives. Neuropsychiatry, v. 3, n. 2, p. 181-192, 2013. DOI: https://doi.org/10.2217/npy.13.13

GALVÃO, Taís Freire; PANSANI, Thais de Souza Andrade; HARRAD, David. Principais itens para relatar Revisões sistemáticas e Meta-análises: A recomendação PRISMA. Epidemiol. Serv. Saúde, Brasília, v. 24, n. 2, p. 335-342, jun. 2015. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-96222015000200335&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 18 jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.5123/S1679-49742015000200017

GURBUZ, Emine; HANLEY, Mary; RIBY, Deborah M. University Students with Autism: The Social and Academic Experiences of University in the UK. J Autism Dev Disord, v. 49, p. 617-631, 2019. DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-018-3741-4

HAMILTON, Josette; STEVENS, Gillian; GIRDLER, Sonya. Becoming a Mentor: The Impact of Training and the Experience of Mentoring University Students on the Autism Spectrum. PLoS ONE, v. 11, n. 4, e0153204, 2016. DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0153204

HILLIER Ashleigh et al. Supporting university students with autism spectrum disorder. Autism, v. 22, n. 1, p. 20-28, 2018. DOI: https://doi.org/10.1177/1362361317699584

JANSEN, Dorien et al. Functioning and participation problems of students with ASD in higher education: Which reasonable accommodations are effective? European Journal of Special Needs Education, v. 32, n. 1, p. 71-88, 2017. DOI: https://doi.org/10.1080/08856257.2016.1254962

KUDER, S. Jay; ACCARDO, Amy. What Works for College Students with Autism Spectrum Disorder. J Autism Dev Disord., v. 48, n. 3, p. 722-731, 2018. DOI: https://doi.org/10.1007/s10803-017-3434-4

LARA, P. T.; SEBASTIÁN-HEREDERO, E. Organização do acesso e permanência das pessoas com deficiência no ensino superior a partir da instauração do Programa INCLUIR. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 24, n. esp2, p. 1137-1164, 2020. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14337. Acesso em: 12 abr. 2021. DOI: https://doi.org/10.22633/rpge.v24iesp2.14337

MCKEON, Barbara; ALPERN, Carol S.; ZAGER, Dianne. Promoting academic engagement for college students with autism spectrum disorder. Journal of Postsecondary Education and Disability, v. 26, p. 353-366, 2013.

OLIVATI, Ana Gabriela; LEITE, Lucia Pereira. Experiências Acadêmicas de Estudantes Universitários com Transtornos do Espectro Autista: uma Análise Interpretativa dos Relatos. Rev. bras. educ. espec., Bauru, v. 25, n. 4, p. 729-746, dez. 2019. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-65382019000400729&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 07 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-65382519000400012

ROSA, Fernanda Duarte; MATSUKURA, Thelma Simões; SQUASSONI, Carolina Elisabeth. Escolarização de pessoas com Transtornos do Espectro Autista (TEA) em idade adulta: relatos e perspectivas de pais e cuidadores de adultos com TEA. Cad. Bras. Ter. Ocup. [on-line], v. 27, n. 2, 2019. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2526-89102019000200302&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 07 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.4322/2526-8910.ctoAO1845

SANTOS, Vivian; ELIAS, Nassim Chamel. Caracterização das Matrículas dos Alunos com Transtorno do Espectro do Autismo por Regiões Brasileiras. Rev. bras. educ. espec., Bauru, v. 24, n. 4, p. 465-482, dez. 2018. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-65382018000400465&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 09 set. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-65382418000500001

SILVA, Solange Cristina da et al. Perfil acadêmico dos estudantes com Transtorno do Espectro Autista matriculados no Ensino Superior. Rev. educ. espec. [on-line]. Santa Maria, v. 32, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/37699. Acesso em: 07 ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.5902/1984686X37699

SILVA, Solange Cristina da et al. Estudantes com transtorno do espectro autista no ensino superior: analisando dados do INEP. Psicol. Esc. Educ., Maringá, v. 24, 2020. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572020000100333&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 12 dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-35392020217618

SILVEIRA, Patrícia Tusset da; DONIDA, Lais Oliva; SANTANA, Ana Paula. Inclusão e permanência de universitários com diagnóstico de transtorno do espectro autista: discussões acerca de barreiras linguísticas. Avaliação (Campinas), Sorocaba, v. 25, n. 3, p. 659-675, dez. 2020. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-40772020000300659&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 12 dez. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/s1414-40772020000300008

SOUZA, Marcela Tavares de; SILVA, Michelly Dias da; CARVALHO, Rachel de. Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein, São Paulo, v. 8, n. 1, p. 102-106, mar. 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-45082010000100102&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 18 jul. 2020.

TAVARES, A. P. P. Educação Especial no Ensino Superior: acessibilidade no processo de inclusão escolar, a partir de relatos de acadêmicos com deficiência. 2014. 141 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2014.

Publicado

2021-05-27

Cómo citar

Camalionte, D. de O., Kondo, L., & Rocha, A. N. D. C. (2021). Estudiantes de educación superior con Trastorno del Espectro Autista: una revisión integradora de la literatura brasileña. Revista De Educación Especial, 34, e26/1–24. https://doi.org/10.5902/1984686X64322

Número

Sección

Revisão de literatura/Estudo teórico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.