La dimensión de la belleza física en la concepción de personas con ceguera congénito

Autores/as

  • Everton Luiz Oliveira Centro Universitário Unifafibe
  • Fátima Elisabeth Denari Programa de Pós-Graduação em Educação Especial da Universidade Federal de São Carlos

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X28535

Palabras clave:

El cuerpo, Ceguera Congénita, Belleza.

Resumen

Al observar que las personas con ceguera congénita presentan procesos de aprendizaje y de simbolización singulares, se despertó para la inquietud de que, en un mundo regido por formas visuales / imagéticas, éstas podrían o no presentar conceptos sobre belleza. De esta forma, este estudio, de carácter cualitativo y de cuño descriptivo, se destinó a investigar y comprender las representaciones sociales de cuerpo a partir de la concepción de personas con ceguera congénita. Para obtener los datos se optó por entrevista semiestructurada, permitiendo que todo el contenido fuera analizado por medio del análisis de contenido. Los resultados apuntan a la manera generalizante con que la belleza corporal es aprehendida en las prácticas cotidianas por las personas con ceguera. Por último, el tacto, el lenguaje y la audición se mostraron mecanismos importantes para el desarrollo de las representaciones sociales de cuerpo y para el estrechamiento con el mundo sensible sobre el que se presenta la belleza en las prácticas y objetivaciones sociales de personas con ceguera.

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Biografía del autor/a

Everton Luiz Oliveira, Centro Universitário Unifafibe

Possui graduação em Educação Física pela Universidade Estadual Paulista – UNESP. Graduação em Pedagogia pela Uninove. Especialista em Educação Física para Prof. Ensino Fundamental e Médio pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP. Mestre em Educação Especial pela UFSCar e Doutorando pelo mesmo programa - PPGEES/UFSCAR. Atualmente, é docente dos cursos de Educação Física e Pedagogia no Centro Universitário UNIFAFIBE/Bebedouro. Professor efetivo de Educação Básica II da Secretaria da Educação do Estado de São Paulo e membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Especial - GÉFYRA/UFSCAR.

Fátima Elisabeth Denari, Programa de Pós-Graduação em Educação Especial da Universidade Federal de São Carlos

Possui graduação em Estudos Sociais pela Associação de Escolas Reunidas de São Carlos (1976), graduação em Complementação Pedagógica pela Faculdade Sâo Luiz (1986), mestrado em Educação Especial (Educação do Indivíduo Especial) pela Universidade Federal de São Carlos (1984) e doutorado em Metodologia do Ensino pela Universidade Federal de São Carlos (1997). Atualmente, é professora associado junto ao departamento de Psicologia da Universidade Federal de São Carlos e professor e orientador de mestrado e doutorado junto ao Programa de Pós Graduação em Educação Especial.

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Publicado

2018-12-11

Cómo citar

Oliveira, E. L., & Denari, F. E. (2018). La dimensión de la belleza física en la concepción de personas con ceguera congénito. Revista De Educación Especial, 32, e17/ 1–18. https://doi.org/10.5902/1984686X28535

Número

Sección

Artigos – Demanda contínua

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