La Lenguaje en los currículos de pedagogía: la formación de los maestros alfabetizadores en la Región Metropolitana de Porto Alegre, RS
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644491160Palabras clave:
Lenguaje, Alfabetización, Formación de profesoresResumen
Objetivo: Este trabajo investiga la presencia de asignaturas relacionadas con el lenguaje en los currículos de los cursos de Pedagogía en la Región Metropolitana de Porto Alegre, considerando la importancia de preparar a los educadores para promover una alfabetización eficaz. Metodología: La investigación se realizó mediante un análisis documental cuantitativo y cualitativo, que involucró a 29 Instituciones de Educación Superior de la región. La recolección de datos consistió en la identificación y categorización de asignaturas relacionadas con el lenguaje, la lengua, la alfabetización, la lectura, la escritura y la metalingüística. Resultados: Los resultados revelaron una predominancia de asignaturas obligatorias relacionadas con la lengua portuguesa y la alfabetización, pero una baja incidencia de asignaturas enfocadas en el lenguaje, la metalingüística y la conciencia lingüística, elementos fundamentales para el proceso de alfabetización. Conclusión: Las conclusiones subrayan la necesidad de ajustes curriculares para garantizar una formación más integral que contemple la complejidad del lenguaje y la alfabetización. Además, se sugiere una mayor integración entre los campos de la educación y la fonoaudiología para preparar a los futuros profesores para enfrentar las múltiples demandas del proceso de alfabetización en el contexto escolar.
Citas
BENVENISTE, Émile. O aparelho formal da enunciação (1970). In: Problemas de Linguística Geral II. 2.ed. Campinas, SP: Pontes Editores, 2006.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: MEC, 2017. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/escola-em-tempo-integral/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal.pdf. Acesso em: 16 set. 2025.
BURGOS, Marcelo Baumann et al. Base Nacional Comum Curricular: impacto sobre a cultura profissional e a forma escolar. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 105, p. e5795, 2024.
CARLISLE, Joanne; FLEMING, Jane. Lexical processing of morphologically complex words in the elementary years. Scientific studies of reading, v. 7, n. 3, p. 239-253, 2003.
COSTA, Ana Luísa; COSTA, Maria Armanda; GONÇALVES, Anabela. Consciência linguística: aspectos sintáticos. Aquisição de língua materna e não materna, p. 409-438, 2017.
DA SILVA, Thamiris de Oliveira Gama; AMORIM, Marcia Camila Souza. Alfabetização e letramento: a importância da consciência fonológica. Revista Eletrônica Interdisciplinar, v. 16, n. 1, 2024.
DOS SANTOS, Luise Rebouças Leite Leal; GUARESI, Ronei. Consciência fonológica como preditora de aprendizado na alfabetização. Boletim de Conjuntura (BOCA), v. 18, n. 53, p. 258-275, 2024.
DIAS, Clara Nóbrega. Diálogos entre a educação infantil e a alfabetização a partir do olhar de três professores. 2023. Trabalho de conclusão de curso (Licenciatura em Pedagogia) – UNB, Brasília, 2023.
ELISEU, André. Sintaxe do português. Leya, 2014.
FERREIRO, Emília; TEBEROSKY, Ana. Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artmed, 1999.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 1974. FREIRE, Paulo.
GABRIEL, Rosângela. Letramento, alfabetização e literacia: um olhar a partir da ciência da leitura. Revista Prâksis, v. 2, p. 76-88, 2017.
GATTI, Bernardete A. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação & Sociedade, v. 31, p. 1355-1379, 2010.
GIRARDI, Isabela Cristina Daeuble; RAUSCH, Rita Buzzi. Formação de professores alfabetizadores: revisão sistemática da produção científica realizada no Brasil entre 2014 e 2018. Educação, p. e80/1-32, 2022.
GODOY, Dalva Maria Alves; VIANA, Fernanda Leopoldina. Conteúdos linguísticos como subsídio à formação de professores alfabetizadores-a experiência do Brasil e de Portugal. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 97, p. 82-96, 2016.
GOMBERT, Jean Emile. Metalinguistic development. University of Chicago Press, 1992.
LOPES, Flavia. O desenvolvimento da consciência fonológica e sua importância para o processo de alfabetização. Psicol. Esc. Educ. (Impr.) [online]. 2004, vol.8, n.2 [cited 2021-05-10], pp.241-243.
MALUF, Maria Regina. Ciência da leitura e alfabetização infantil: Um enfoque metalingüístico. Boletim Academia Paulista de Psicologia, v. 25, n. 2, p. 55-62, 2005.
MELBY-LERVÅG, Monica; LYSTER, Solveig-Alma Halaas; HULME, Charles. Phonological skills and their role in learning to read: a meta-analytic review. Psychological bulletin, v. 138, n. 2, p. 322, 2012.
MELO, Jéssica Katarina Olímpia de; TEIXEIRA, Cleide Fernandes; QUEIROGA, Bianca Arruda Manchester de. Conhecimento de professores sobre a Fonoaudiologia Educacional e sobre a relevância da comunicação para a aprendizagem. Revista CEFAC, v. 23, p. e6720, 2021.
MOTA, Márcia Maria Peruzzi Elia da. O papel da consciência morfológica para a alfabetização em leitura. Psicologia em estudo, v. 14, p. 159-166, 2009.
PAULA, Giovana Romero; MOTA, Helena Bolli; KESKE-SOARES, Márcia. A terapia em consciência fonológica no processo de alfabetização. Pró-Fono Revista de Atualização Científica, v. 17, p. 175-184, 2005.
PIAGET, Jean. A epistemologia genética e a pesquisa psicológica. Rio de Janeiro: Freitas Bastos, 1974.
QUEIROGA, Berenice A. M. de; ZORZI, Jaime Luiz; GARCIA, Vera Lúcia (Orgs.). Fonoaudiologia educacional: reflexões e relatos de experiência. Brasília: Editora Kiron, 2015.
ROAZZI, Antonio et al. Competência metalinguística antes da escolarização formal. Educar em Revista, n. 38, p. 43-56, 2010.
ROEHR-BRACKIN, Karen. Measuring children's metalinguistic awareness. Language Teaching, p. 1-17, 2024.
SALI, Juliana Jhenifer; MAGNANI, Cristiane de Souza; PATELLA, Marcia Bacelo. Alfabetização e letramento nos anos iniciais do ensino fundamental. In Litteras, v. 8, n. 1, p. 47-70, 2023.
SANTOS, Jane Rigoldi dos; VIEIRA, Juliana Piovesan; FUTATA, Marli Delmonico de Araujo. A formação de competências socioemocionais na política nacional de alfabetização: uma análise crítica. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, v. 37, n. 1, p. 288-306, 2021.
SANTOS, Maria José dos; BARRERA, Sylvia Domingos. Impacto do treino em habilidades de consciência fonológica na escrita de pré-escolares. Psicologia Escolar e Educacional, v. 21, n. 1, p. 93-102, 2017.
SCHERER, Ana Paula Rigatti. O tripé da alfabetização: consciência fonológica, princípio alfabético e letramento. Linguística: revista de estudos linguísticos da Universidade do Porto. Vol. 15, n. esp (2020), p. 33-43, 2020.
SCHERER, Ana Paula Rigatti; LEHNEN, Clarice Staub. Consciência linguística na escola: experiências e vivências na sala de aula e na formação de professores. Editora Appris, 2021
SCLIAR-CABRAL, L. Sistema Scliar de alfabetização. Florianópolis: Lili, 2013.
SOARES, Magda. Alfaletrar: toda criança pode aprender a ler e a escrever. São Paulo: Contexto, 2020. 352 p.
SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 1986.
SOARES, Magda. Letramento e Alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação, n. 25, p. 5-17, jan./abr. 2004.
SOARES, Magda. Alfabetização: A Questão dos Métodos. São Paulo: Contexto. 2016.
SOUZA, Aurinete Maria dos Santos et al. A linguagem no currículo do Curso de Pedagogia: uma interlocução à luz da teoria da enunciação. 2022.
TODOS PELA EDUCAÇÃO. Capítulo 2 – Anos Iniciais do Ensino Fundamental. In: Anuário Brasileiro da Educação Básica 2024. Ano Iniciais do Ensino Fundamental [online]. São Paulo: Todos pela Educação, 2024. Disponível em: https://anuario.todospelaeducacao.org.br/capitulo-2-ef-anos-iniciais.html UNIVERSIDADE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL. Projeto pedagógico do curso de graduação em Fonoaudiologia. UFRGS, 2017.
VERÍSSIMO, Lurdes et al. The Importance of Phonological Awareness in Learning Disabilities’ Prevention: Perspectives of Pre-School and Primary Teachers. In: Frontiers in Education. Frontiers Media SA, 2021. 750328.
VYGOTSKY, Lev. Pensamento e Linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1989.
WENDLER, Débora Hartwig et al. Sistema de escrita alfabética: concepções de professoras alfabetizadoras em processo de formação continuada. XXVIII Congresso de iniciação científica, UFPEL, 2019.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________

