El enfoque de la Educación de Jóvenes y Adultos en los cursos de pregrado de la Universidad Federal de Santa Maria
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644484503Palabras clave:
Educación de Jóvenes y Adultos, Curso de formación de profesores, Plan de estudiosResumen
La Educación de Jóvenes y Adultos (EJA), organizado como modalidad de enseñanza por la Ley Brasileña de Directrices y Bases de la Educación (LDB/96), carece de formación inicial docente que considere sus especificidades y reserva espacio en sus proyectos de curso, matrices curriculares y prácticas pedagógicas. Este estudio presenta un análisis de la presencia/ausencia de componentes curriculares específicos y/o temas/discusiones relacionadas con la EJA en las carreras de grado ofrecidas por la Universidad Federal de Santa María (UFSM) campus Santa María. Como procedimiento metodológico se optó por una investigación cualitativa y descriptiva con análisis documental a partir de los planes de estudio de veintidós (22) carreras de grado. Los resultados apuntan para el poco espacio ocupado por la temática EJA en la matriz curricular y en las prácticas pedagógicas de los cursos. Así, se considera necesario ampliar el abordaje de la temática EJA en los proyectos pedagógicos de las licenciaturas analizadas, así como la investigación de este aspecto en otros cursos de formación docente en el país.
Citas
ARROYO, Miguel. Formar educadores e educadoras de jovens e adultos. In: SOARES, L. (Org). Formação de Educadores de Jovens e Adultos. Belo Horizonte: Autêntica, 2006. p. 17-32.
ARROYO, Miguel G. Passageiros da Noite: do trabalho para a EJA: itinerários pelo direito a uma vida justa. Petropólis, RJ: Vozes, 2017.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer n. 11, de 10 de maio de 2000. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Brasília/DF: MEC/CNE. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/PCB11_2000.pdf. Acesso em 04 jan. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Parecer n. 09, de 08 de maio de 2001. Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília/DF: MEC/CNE. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/009.pdf. Acesso em 04 jan. 2023.
DI PIERRO, Maria Clara. Contribuições do I Seminário Nacional de Formação de Educadores de Jovens e Adultos. In: SOARES, L. (Org.). Formação de Educadores de Jovens e Adultos. Belo Horizonte: Autêntica, 2006. p. 281-291.
FREIRE, Paulo. A educação na cidade. São Paulo: Cortez, 1991.
FONSECA, Marília. O Banco Mundial e a Educação: Reflexões sobre o caso brasileiro. IN: GENTILI, Pablo. (Org.). Pedagogia da exclusão: o neoliberalismo e a crise da escola pública. (crítica ao neoliberalismo na educação) Petrópolis. RJ: Vozes, 1995. p. 77-108.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.
IBGE – INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios. Rio fe Janeiro: IBGE, 2020. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/estatisticas/soaciais/educacao.html. Acesso em: 09. Jan. 2023.
MACHADO, Maria Margarida. Formação de professores para EJA: uma perspectiva de mudança. Retratos Da Escola, Brasília, v. 2, n. 2-3, p. 161-174, jan./dez. 2008.
VIEIRA PINTO, Álvaro. Sete lições sobre educação de adultos. 16. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
SILVA, Eduardo Jorge Lopes da; LIRA, Liliane Oliveira; LIMA, Gessica Maria Silva de. O Perfil do Educador Popular da EJA no Discurso de Jovens Operários-Educandos do Projeto Escola Zé Peão. Revista Brasileira de Educação de Jovens e Adultos, v. 6, p. 194-211, 2018.
SOARES, Leôncio. Avanços e desafios na formação do educador de jovens e adultos. In: MACHADO, Maria Margarida (Org.). Formação de Educadores de Jovens e Adultos - II Seminário Nacional. Brasília: Secad/MEC, UNESCO, 2008. p. 57-71.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________