EDUCACIÓN FÍSICA Y PRAXIOLOGÍA MOTRIZ: ARTICULACIONES Y RETOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546487755

Palabras clave:

Praxiología Motriz, Educación Física, Acción Motriz

Resumen

Este texto presenta un dossier que tuvo origen en la IV edición del Seminario Latinoamericano y Brasileño de Praxiología Motriz que tuvo lugar en la Universidad Federal de Santa María, Santa María, RS, Brasil, del 19 al 21 de mayo de 2023. Con el envío de varios trabajos en este evento, destacó la necesidad de definir también el tema de este dossier: Educación Física y Praxiología Motriz: Articulaciones y Desafíos. El objetivo general de esta propuesta fue brindar un espacio académico para la producción y estudio del conocimiento praxiológico, visando situar el lugar de la Praxiología Motriz dentro del ámbito de la Educación Física en América Latina, debatiendo caminos y desafíos en este proceso. En este dossier fueron publicados 11 (once) artículos científicos escritos por investigadores latinoamericanos y europeos, uno de los cuales fue producido por el autor de la teoría praxiológica, el profesor Pierre Parlebas. Este proyecto consistió en un paso científico más en nuestra área, aún así, mostró la necesidad de continuar el proceso de articulación de la Praxiología Motriz con la Educación Física de una manera cada vez más profunda científicamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Menezes Fagundes, Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya

Graduado em Educação Física - Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Mestre em Educação Física pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Física - UFSM, na área de Aspectos Socioculturais e Pedagógicos da Educação Física. Doutorando do Instituto Nacional de Educação Física da CAtalunha, centro de LLeida, Espanha. Membro do Grupo de Pesquisa em Ação Motora (GIAM - INEFC Lleida) e do Grupo de Estudos Praxiológicos - (GEP - UFSM Brasil). Meus interesses de pesquisa são em Praxiologia Motora, Voleibol, Educação, Pedagogia do Esporte e Metodologias de Ensino de Educação Física.

Fernanda Raffi Menegaldo, Faculdade de Americana

Doutora em Educação Física pela Faculdade de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas (FEF-Unicamp), com estágio no exterior no Instituto Nacional de Educació Física de Catalunya (INEFC) da Universitat de Barcelona (2019-2022). Mestra em Educação Física pela FEF-Unicamp (2016-2018). Pós-graduação Lato Sensu "Ciências Sociais: Sociologia, História e Filosofia" em andamento pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC-RS). Tem graduação em Educação Física também pela FEF-Unicamp, nas modalidades Bacharelado e Licenciatura (2011-2015). Membro do Grupo de Pesquisa em Ginástica (GPG, desde 2013) da Faculdade de Educação Física (Unicamp) e do Grupo de Estudos Praxiológicos (GEP, desde 2020), vinculado ao Centro de Educação Física e Desportos da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Fez parte do Grupo Ginástico Unicamp (2012-2020). Foi ginasta (2000-2008), árbitra (2009-2016) e treinadora de Ginástica Rítmica pelo Clube Campineiro de Regatas e Natação (CCRN), trabalhando com a modalidade também em outros clubes socioesportivos e escolas (extracurricular). Desenvolve pesquisas e tem interesse na área da Ginástica, com aportes teóricos da Praxiologia Motriz e Sociologia. Docente do curso Educação Física da Faculdade de Americana (SP) no ano de 2018. Atuou como docente no curso de Educação Física do Centro Universitário Fundação Hermínio Ometto (Uniararas) nos anos de 2022 e 2023.

Glauco Nunes Souto Ramos, Universidade Federal de São Carlos

Possui graduação em Educação Física (1991) e em Pedagogia (1993), ambas pela UNESP de Rio Claro, especialização em Comunicação Social e Educação (1991) pela ECA/USP, mestrado em Educação (Currículo) pela PUC de São Paulo (1995) e doutorado em Educação Física pela FEF/UNICAMP (2002). É professor associado IV da Universidade Federal de São Carlos. Tem experiência na área de Educação Física e Educação, com ênfase em formação profissional, estágios e educação física escolar, atuando principalmente nos seguintes temas: educação física escolar, estágios, formação profissional, ensino médio e ensino superior. Foi preceptor do PET Saúde/UFSCar (2011-2013) na área de Educação Física; tutor do ProPET Saúde/UFSCar (2013-2014) e docente orientador voluntário do PIBID/UFSCar na área de Educação Física (2012-2017). Docente permanente (desde 2018) e Coordenador (a partir de 05/2021) da Instituição Associada UFSCar do programa de Mestrado Profissional em Educação Física em Rede Nacional (ProEF).

Jorge Ricardo Saraví, Universidade Nacional de La Plata, La Plata, Provícia de Buenos Aires, Argentina

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Adjunto, Universidad Nacional de La Plata

Citas

BORTOLETO, M. A. C. .; RIBAS, J. F. M.; SARAVÍ, J. R. A praxiologia motriz e suas contribuições ao debate científico da educação física. Conexões, Campinas, SP, v. 18, p. e020032, 2020. DOI: 10.20396/conex.v18i0.8661256. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/conexoes/article/view/8661256. Acesso em: 27 nov. 2023.

RIBAS, João Francisco Magno (Org). Praxiologia Motriz na América Latina. Aportes para a didática na Educação Física.Coleção Educação Física. Ijuí: Editorial Unijuí, 2017.

Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Menezes Fagundes, F. ., Raffi Menegaldo, F. ., Souto Ramos, G. N., Ribas, J. F. M., & Saraví, J. R. (2024). EDUCACIÓN FÍSICA Y PRAXIOLOGÍA MOTRIZ: ARTICULACIONES Y RETOS. Kinesis, 42(esp. 1). https://doi.org/10.5902/2316546487755