Praxiología Motriz en Brasil: particularidades de la producción académico-científica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546484688

Palabras clave:

Teoria de la acción motriz, Revisión de literatura, Brasil

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la producción de Praxiología Motriz publicada por autores(as) brasileños(as). Para ello se realizó una revisión bibliográfica de artículos publicados en revistas científicas, búsqueda que dio como resultado 76 publicaciones. Los datos fueron analizados con Estadística Descriptiva y Análisis de Contenido. Como principales resultados destacamos que: hay un aumento en el número de publicaciones a partir de 2015; 67% se concentran en seis revistas, cuatro de ellas brasileñas; las regiones Sur y Sudeste concentran el mayor número de publicaciones, con destaque para la Universidade Federal de Santa Maria, afiliación que aparece en el 63% de los artículos. En cuanto al contenido de los trabajos: 75% de la producción sobre el tema se caracteriza como investigación teórica; el concepto praxiológico más recurrente fue el de Lógica Interna; predominan entre los estudios prácticas sociomotrizes como Voleibol, Balonmano y Fútbol; y, finalmente, entre los temas que se combinan con la Praxiología Motriz, destacamos la Educación Física Escolar.

Descargas

Biografía del autor/a

Felipe Menezes-Fagundes, Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya

Graduado em Educação Física - Licenciatura pelo Centro de Educação Física e Desportos - CEFD, na Universidade Federal de Santa Maria - UFSM. Mestre em Educação Física pelo Programa de Pós-graduação em Educação Física - UFSM, na linha Aspectos Sócioculturais e Pedagógicos da Educação Física. Doutorando em Actividad Física y Deporte no Institut Nacional d'Educació Física de Catalunya, Universitat de Lleida - Espanha.

Fernanda Raffi Menegaldo , Centro Universitário Fundação Hermínio Ometto (FHO

Doutora em Educação Física pela Faculdade de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas (FEF-Unicamp), com estágio no exterior no Instituto Nacional de Educació Física de Catalunya (INEFC) da Universitat de Barcelona (2019-2022). Mestra em Educação Física pela FEF-Unicamp (2016-2018). Pós-graduação Lato Sensu "Ciências Sociais: Sociologia, História e Filosofia" em andamento pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC-RS). Tem graduação em Educação Física também pela FEF-Unicamp, nas modalidades Bacharelado e Licenciatura (2011-2015). 

Marco Antonio Coelho Bortoleto , Universidade Estadual de Campinas

Graduado (Licenciatura Plena) em Educação Física - Universidade Metodista de Piracicaba (1997), Mestrado em Educação Física - Universidade Estadual de Campinas (2000), Doutorado - Universidade de Lleida / Instituto Nacional de Educação Física da Catalunha (INEFC) na Espanha (2004) e Livre Docente (Professor Associado) FEF-UNICAMP (2016). Estágio de Pós-doutorado na Faculdade de Motricidade Humana (FMH) da Universidade de Lisboa (Portugal) (2010-2011) e na Universidade de Manitoba (Canadá, 2018). Professor visitante na Universidad A Coruña (Espanha, 2011), Universidad Nacional de La Plata (Argentina, 2017), Univ. de la República (Uruguai, 2022) e Univ. Concordia (Canadá, 2023). Professor de Acrobacia na Escola de Circo de Barcelona (Espanha, 2001-2005). DRT Artista de Circo 0056352/SP. Professor MS5.2 (Associado - Livre Docente) do Departamento de Educação Física e Humanidades (DEFH) da Faculdade de Educação Física da UNICAMP. 

Citas

AMANO, T.; GONZÁLEZ-VARO, J. P.; SUTHERLAND, W. J. Languages Are Still a Major Barrier to Global Science. PLOS Biology, v. 14, n. 12, p. e2000933, 29 dez. 2016.

ARNOUX, E. N. DE. Minorización lingüística y diversidad: en torno al Español y al Portugués como lenguas científicas. Seminário Ibero-americano de Diversidade Linguística. Anais...Foz do Iguaçu, PR: nov. 2014. Disponível em: https://dspace.unila.edu.br/handle/123456789/3616. Acesso em: 29 jul. 2023

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2015.

BORDINHÃO, L. S. et al. Praxiologia Motriz e as dimensões de conhecimento da BNCC: primeiras aproximações. Conexões, v. 18, p. e020012–e020012, 22 set. 2020.

BORTOLETO, M. A. C.; RIBAS, J. F. M.; SARAVÍ, J. R. A praxiologia motriz e suas contribuições ao debate científico da educação física. Conexões, v. 18, p. e020032–e020032, 22 set. 2020.

BUSSAB, W.; MORETTIN, P. Estatística Básica. São Paulo: Saraiva, 2017.

FAGUNDES, F. M. et al. Produção de Conhecimento em Praxiologia Motriz no Centro de Educação Física e Desportos da Universidade Federal de Santa Maria. Kinesis, 22 dez. 2020.

FERREIRA, L. A.; RAMOS, G. N. S. Contribuições ao ensino da Educação Física na escola: Análise das práticas corporais por meio da praxiologia motriz. Ambiente: Gestão e Desenvolvimento, p. 1–19, 17 jul. 2023.

HAMEL, R. E. The dominance of English in the international scientific periodical literature and the future of language use in science. AILA Review, v. 20, n. 1, p. 53–71, 1 jan. 2007.

LAGARDERA-OTERO, F. Presentación - Apunts 32 - INEFC. 1993.

LAGARDERA-OTERO, F.; LAVEGA-BURGUÉS. Introducción a la praxiología motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo, 2003.

LAVEGA-BURGUÉS, P.; BORTOLETO, M. A. C.; PIC, M. Editorial: Traditional Sporting Games and Play: Enhancing Cultural Diversity, Emotional Well-Being, Interpersonal Relationships and Intelligent Decisions. Frontiers in Psychology, v. 12, 2021.

MENEGALDO, F. R. A dimensão social da Ginástica para Todos: o que move as relações construídas no interior dos grupos de prática? Tese (Doutorado) - Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2022.

NORA, D. D. et al. Praxiologia Motriz, Trabalho Pedagógico e Didática na Educação Física. Movimento, p. 1365–1378, 18 dez. 2016.

O’NEIL, D. English as the lingua franca of international publishing. World Englishes, v. 37, n. 2, p. 146–165, 2018.

PARLEBAS, P. Juegos, deporte y sociedades: léxico de praxiología motriz. 1a ed., 2a reimp. ed. Barcelona: Paidotribo, 2001.

PARLEBAS, P. La aventura praxiológica: ciencia, acción y educación física. Andalucía, España: Junta de Andalucía, Consejería de Turismo y Deporte., 2017.

PARLEBAS, P. The Universals of Games and Sports. Frontiers in Psychology, v. 11, 2020.

RIBAS, J. F. M. Contribuições da Praxiologia Motriz para a Educação Física Escolar: ensino fundamental. Tese (Doutorado) - Educação Física, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2002.

RIBAS, J. F. M. Praxiologia Motriz na América Latina. Aportes Para a Didática na Educação Física. Ijuí: Unijuí, 2017.

RIBAS, J. F. M. et al. Aproximações da praxiologia motriz com o conceito de organização interna na Base Nacional Comum Curricular - Educação Física. Pensar a Prática, v. 22, 18 out. 2019.

RIBAS, J. F. M.; FRANCO, F. Praxiologia motriz e a organização do trabalho pedagógico e da didática na educação física: Entrevista com Pierre Parlebas, professor da Universidade Paris Descartes (Paris V – Sorbonne Cité). Movimento, p. e26008–e26008, 12 fev. 2020.

RIBAS, J. F. M.; OLIVEIRA, G. T. Articulações da praxiologia motriz com a concepção crítico-emancipatória. Movimento, v. 16, n. 1, p. 131–148, 2010.

SARAVÍ, J. R. La Praxiología motriz: presente, pasado y futuro. Entrevista a Pierre Parlebas. Movimento: revista da Escola de Educação Física, v. 18, n. 1, p. 11–35, 2012.

SNYDER, Hannah. Literature review as a research methodology: an overview and guidelines. Journal of business research, v. 104, pp. 333-339, 2019. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.07.039.

ZAGUI, F. H. L. S. Educação Física escolar e Praxiologia Motriz: aproximações iniciais a partir de um curso de formação. Tese (Doutorado) – Educação, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2022.

Publicado

2024-08-02

Cómo citar

Menezes-Fagundes, F. ., Menegaldo , F. R., & Bortoleto , M. A. C. . (2024). Praxiología Motriz en Brasil: particularidades de la producción académico-científica. Kinesis, 42(esp. 1), e84688 . https://doi.org/10.5902/2316546484688

Número

Sección

Dossiê Praxiologia Motriz

Artículos más leídos del mismo autor/a