La Educación Especial en la formación de profesores de Química en las Instituciones Federales de Educación Superior en Ceará

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X70144

Palabras clave:

Educación Especial, Formación docente, Formación de profesores de Química

Resumen

Este estudio analiza la formación inicial docente de los cursos de Química en las Instituciones Federales de Educación Superior de Ceará en lo que se refiere a la Educación Especial. Se trata de una investigación documental, teniendo como material de análisis los Proyectos Pedagógicos de los 10 cursos ofrecidos por estas instituciones. En estos cursos no hay oferta de asignaturas obligatorias relacionadas con la Educación Especial, aunque 5 ofrecen, como optativa, la asignatura de Educación Inclusiva, que tiene una carga horaria menor que los componentes curriculares de otras áreas. La realidad investigada muestra que los cursos no han seguido el crecimiento en el número de matrículas de alumnos de Educación Especial en las escuelas ordinarias de Educación Básica, exigiendo cambios en el currículo para formar profesores de Química para promover la educación inclusiva. Como modalidad transversal del sistema educativo brasileño desde 1996, la Educación Especial tiene poca visibilidad en los cursos investigados, cuyos egresados ​​pueden tener dificultades para incluir este público en las clases de Química.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wanderson Diogo Andrade da Silva, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG

Doutorando na Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, Brasil.

Suzana dos Santos Gomes, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG

Professora doutora da Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, Brasil.

Citas

ADAMS, Fernanda Welter. A percepção de professores de Ciências frente aos desafios no processo de ensino e aprendizagem de alunos público alvo da educação especial. ACTIO: docência em ciências, Curitiba, v. 5, n. 3, p. 1-23, 2020.

BRASIL. Decreto n° 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Regulamenta a Lei nº 10.436, de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras, e o art. 18 da Lei nº 10.098, de 19 de dezembro de 2000.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo escolar da Educação Básica 2021. Brasília: INEP, 2022.

BRASIL. Lei n° 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional.

BRASIL. Lei n° 10.436, de 24 de abril de 2002. Dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras e dá outras providências.

BRASIL. Resolução CNE/CEB nº 2, de 11 de setembro de 2001. Institui Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica.

BRASIL. Resolução CNE/CP 1, de 18 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena.

BRASIL. Resolução n° 2, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada.

BRASIL. Resolução n° 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação).

LUSTOSA, Ana Valéria Marques Fortes; MENDES, Enicéia Gonçalves. A formação inicial de professores para a Educação Especial na perspectiva da teoria da subjetividade. EccoS – Revista Científica, São Paulo, n. 54, p. 1-16, 2020.

MESQUITA, Nyuara Araújo da Silva. Perspectivas formativas de cursos de licenciatura em Química: o desvelar dos projetos pedagógicos a partir da análise textual discursiva. Revista Pesquisa Qualitativa, São Paulo, v. 8, n. 19, p. 785-799, 2020.

NOGUEIRA, Keysy Solange Costa; ORLANDI, Renata; CERQUEIRA, Bruno Rafael Santos de. Estado da arte: gênero e sexualidade no contexto do Ensino de Química. Química Nova na Escola, São Paulo, v. 43, n. 3, p. 287-297, 2021.

PAIXÃO, Gleyvison César Felix; GUEDES, Marilia Gabriela de Menezes. Ensino de Química e o surdo: uma análise das publicações do Encontro Nacional de Ensino de Química e de professores atuantes na Educação Básica do estado de Pernambuco. Revista Debates em Ensino de Química, Recife, v. 7, n. 1, p. 91-104, 2021.

PEDROSO, Cristina Cinto Araújo; CAMPOS, Juliane Aparecida de Paula Perez; DUARTE, Márcia. Formação de professores e educação inclusiva: análise das matrizes curriculares dos cursos de licenciatura. Educação Unisinos, São Leopoldo, v. 17, n. 1, p. 40-47, 2013.

PLETSCH, Márcia Denise. O que há de especial na Educação Especial brasileira: Momento: Diálogos em Educação, Rio Grande, v. 29, n. 1, p. 57-70, 2020.

ROCHA, Luiz Renato Martins da; MENDES, Enicéia Gonçalves; LACERDA, Cristina Broglia Feitosa de. Políticas de Educação Especial em disputa: uma análise do Decreto nº 10.502/2020. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 16, e2117585, p. 1-18, 2021.

SANTOS, Patrícia Maria de Moura et al. Educação Inclusiva no Ensino de Química: uma análise em periódicos nacionais. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 33, p. 1-19, 2020.

SILVA, Rafael Soares; SILVA, Wanderson Diogo Andrade da. A docência em Ciências da natureza e a Educação Especial numa perspectiva inclusiva. Revista Interinstitucional Artes de Educar, Rio de Janeiro, v. 8, n. 3, p. 797-812, 2022.

SILVA, Wanderson Diogo Andrade da; CARNEIRO, Claudia Christina Bravo e Sá. Implantação e desenvolvimento do curso noturno de Licenciatura em Química da Universidade Federal do Ceará: trajetória, sentidos e (des)configurações da formação docente. Química Nova na Escola, São Paulo, v. 43, n. 4, p. 344-353, 2021.

SILVA, Wanderson Diogo Andrade da; COSTA, Elisângela André da Silva; PINHEIRO, Bárbara Carine Soares. Educação para relações étnico-raciais na constituição curricular da Licenciatura em Química no Ceará: que cor tem a formação de professores(as)? Revista Cocar, Belém, v. 15, n. 33, p. 1-21, 2021.

SILVA, Wanderson Diogo Andrade da; DAMASCENO, Mônica Maria Siqueira. A Química no contexto da Educação Especial: o professor, o ensino e a deficiência visual. Revista Debates em Ensino de Química, Recife, v. 1, n. 1, p. 20-28, 2015.

SILVA, Wanderson Diogo Andrade da. História e memória do curso de Licenciatura em Química da Universidade Federal do Ceará (1995-2019): entre concepções e identidades curriculares. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2020.

TARDIF, Maurice; RAYMOND, Danielle. Saberes, tempo e aprendizagem do trabalho no magistério. Educação & Sociedade, Campinas, ano XXI, n. 73, p. 209-244, 2000.

TORRES, Josiane Pereira; MENDES, Enicéia Gonçalves. Formação de professores de Ciências exatas numa perspectiva inclusiva. Revista Insignare Scientia, Cerro Largo, v. 1, n. 3, p. 1-21, 2018.

VIANNA, José Francisco; AYDOS, Maria Celina Recena; SIQUEIRA, Onofre Salgado. Curso noturno de Licenciatura em Química – uma década de experiência na UFMS. Química Nova, São Paulo, v. 20, n. 2, p. 213-218, 1997.

VILELA-RIBEIRO, Eveline Borges; BENITE, Anna Maria Canavaro. A educação inclusiva na percepção dos professores de Química. Ciência & Educação, Bauru, v. 16, n. 3, p. 585-594, 2010.

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Silva, W. D. A. da, & Gomes, S. dos S. (2023). La Educación Especial en la formación de profesores de Química en las Instituciones Federales de Educación Superior en Ceará. Revista De Educación Especial, 36(1), e17/1–17. https://doi.org/10.5902/1984686X70144