Experiencias escolares, aprendizaje y cultura: producción del sujeto sordo en el escenario de la escuela contemporânea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X41272

Palabras clave:

Cultura sorda, aprendizaje, experiencias de la escuela.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender la articulación entre los conceptos de cultura y aprendizaje como una condición de posibilidad de pensar acerca de la producción del sujeto sordo en el entorno de la escuela contemporánea. Para hacer frente a tal problema, el análisis realizado se basará en datos de una investigación realizada en 13 escuelas específicas de sordos en Rio Grande do Sul. De este proyecto analítico, que pone en funcionamiento dos posibles conceptos-herramienta - subjetivación y dispositivo pedagógico -seleccionamos 20 entrevistas con estudiantes sordos y 4 entrevistas con profesores, de un universo de 156 sujetos. Con base en las narrativas, consideramos las singularidades discursivas y las recurrencias que se extienden a las nociones de cultura y aprendizaje en la escolarización de las personas sordas. Acerca de esta amalgama de verdades instituidas es que problematizamos lo que se ha producido sobre el ser sordo en el contexto de la educación bilingüe, infiriendo e imprimiendo deseos de ser, aprender y vivir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Márcia Lise Lunardi-Lazzarin, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul

Professora doutora na Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil.

Anie Pereira Goularte Gomes, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil.

Doutoranda na Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil.

Camila Righi Medeiros Camillo, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil.

Doutoranda na Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, Rio Grande do Sul, Brasil.

Citas

ANDRADE, Sandra dos Santos. A entrevista narrativa ressignificada nas pesquisas educacionais pós-estruturalistas. In: MEYER, Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves (orgs.), Metodologias de pesquisas pós-críticas em Educação. Belo Horizonte, Mazza Edições, p. 173-194, 2014.

BIESTA, Gert. Para além da aprendizagem: educação democrática para um futuro humano. Belo Horizonte, Autêntica, 206 p., 2013.

COSTA, Sylvio de Souza Gadelha. Governamentalidade Neoliberal, Teoria do Capital Humano e Empreendedorismo. Educação & Realidade, v. 34 (n. 2, mai/ago): p. 171-186, 2009.

FOUCAULT, Michel. Em defesa da sociedade: curso no Collège de France (1975-1976). Tradução de Maria Ermantina Galvão. São Paulo, Martins Fontes, 382 p., 1999.

FOUCAULT, Michel. Segurança, território e população: curso no Collège de France (1977-1978). São Paulo, Martins Fontes, 572 p., 2008.

GADELHA, Sylvio. Biopolítica, governamentalidade e educação: introdução e conexões, a partir de Michel Foucault. Belo Horizonte, Autêntica, 238 p., 2009.

INSTITUTO NACIONAL DE EDUCAÇÃO DE SURDOS (INES). Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Pedagogia. Disponível em: http://www.ines.gov.br/. Acesso em 21/03/2018, 2017.

LARROSA, Jorge. Tecnologias do eu e educação. In: SILVA, Tomaz Tadeu (org). O sujeito da Educação: estudos foucaultianos. Petrópolis, Vozes, p. 35-86, 1994.

MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Programa Nacional para a Certificação de Proficiência no Uso e Ensino da Língua Brasileira de Sinais - Libras e para a Certificação de Proficiência em Tradução e Interpretação da Libras/Língua Portuguesa. Disponível em: http://portal.mec.gov.br. Acesso em: 16/05/2018, 2011.

PARAÍSO, Marlucy Alves. Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação e currículo: trajetórias, pressupostos, procedimentos e estratégias analíticas. In: MEYER, Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves (orgs.). Metodologias de pesquisas pós-críticas em Educação. Belo Horizonte, Mazza Edições, p. 23-45, 2014.

UNIVERSIDADE FEDERAL DE SANTA CATARINA. Curso de graduação de Licenciatura em Letras/Libras. Disponível em: http://libras.ufsc.br/. Acesso em: 16/05/2018, 2006.

VEIGA-NETO, Alfredo. Michel Foucault e os Estudos Culturais. In: COSTA; Marisa Vorraber; VEIGA-NETO, Alfredo (orgs). Estudos Culturais em educação: mídia, arquitetura, brinquedo, biologia, literatura e cinema. Porto Alegre, Editora UFRGS, p. 37-69, 2004.

Publicado

2020-07-08

Cómo citar

Lunardi-Lazzarin, M. L., Gomes, A. P. G., & Camillo, C. R. M. (2020). Experiencias escolares, aprendizaje y cultura: producción del sujeto sordo en el escenario de la escuela contemporânea. Revista De Educación Especial, 33, e21/ 1–18. https://doi.org/10.5902/1984686X41272

Número

Sección

Artigos – Demanda contínua