La geografía y la nueva escuela secundaria: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644474393

Palabras clave:

Reforma de la educación secundaria, Ley 13.415/2017, BNCC

Resumen

Este artículo presenta elementos para discusión sobre lo que se investiga con relación a la disciplina de geografía y la enseñanza secundaria, después de la reforma de 2017. La enseñanza de la geografía en la educación secundaria es importante para la formación de un ciudadano crítico, consciente de sus derechos y deberes. La metodología utilizada fue la revisión sistemática de la literatura que buscó responder a la siguiente pregunta: ¿cuál es el estado del arte en las investigaciones que envuelven la enseñanza de la geografía en la nueva escuela secundaria? Así, el objetivo de este trabajo fue describir el estado del arte en la investigación sobre la enseñanza de la geografía en la escuela secundaria, identificando las áreas, métodos y metodologías utilizadas. Para ello, se investigaron bases de datos de periódicos, que son representativas y ampliamente utilizadas en otros trabajos de revisión sistemática. Después de seguir todos los pasos de la metodología, se seleccionaron seis artículos, y de estos, solo tres traían preguntas sobre la reforma de la educación secundaria. Este tema aún suscita mucho debate y publicaciones en espacios de mayor visibilidad. Se sugiere una ampliación del trabajo con la incorporación de colecciones de revistas en el área de educación y geografía.

Biografía del autor/a

Simone Ferreira, Universidad Federal de Río Grande del Sur

Doutora e mestre em Sensoriamento Remoto pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), licenciada em geografia pelo Centro universitário UNINTER, Bacharel em Análises de Sistemas pela Universidade Católica de Pelotas (UCPel), aluna de licenciatura em história do Centro universitário UNINTER.

Mariana Gonçalves, Universidade Federal do Pampa

Acadêmica do curso de Letras - Línguas Adicionais Inglês, Espanhol e Respectivas Literaturas da Universidade Federal do Pampa. Bolsista CNPq de iniciação científica do projeto Elaboração do capítulo de introdução em projetos de dissertação de programas de pós-graduação profissionais na área de Letras.

Leonardo Camargo, Universidade Federal do Pampa

Acadêmico do curso de Letras - Línguas Adicionais Inglês, Espanhol e respectivas literaturas da Universidade Federal do Pampa. Bolsista do Programa de Residência Pedagógica.

Citas

BERGSON, Henri. A Evolução Criadora. 1. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

CAVALCANTI, Lana de Souza. Geografia, Escola E Construção de Conhecimentos. [S. l.]: Papirus, 1998. (Coleção Magistério--formação e trabalho pedagógico).E-book.

FINK, Arlene. Conducting research literature reviews: From the internet to paper. [S. l.]: Sage publications, 2014.

FOUCAULT, Michel. A Ordem do discurso. Tradução: Laura Fraga Almeida Sampaio. São Paulo: Edições Loyola, 2010. v. 1

GIROTTO, Eduardo Donizeti. QUAL RACIOCÍNIO? QUAL GEOGRAFIA? CONSIDERAÇÕES SOBRE O RACIOCÍNIO GEOGRÁFICO NA BASE NACIONAL COMUM CURRICULAR. GEOgraphia, [s. l.], v. 23, n. 51, p. 1–12, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.22409/GEOgraphia2021.v23i51.a45460

KITCHENHAM, Barbara A. Systematic Review in Software Engineering: Where We Are and Where We Should Be Going. In: , 2012, New York, NY, USA. Proceedings of the 2nd International Workshop on Evidential Assessment of Software Technologies. New York, NY, USA: Association for Computing Machinery, 2012. p. 1–2. Disponível em: https://doi.org/10.1145/2372233.2372235

KITCHENHAM, Barbara; CHARTERS, Stuart. Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering. [s. l.], 2007.

MEC, Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular - Ensino Médio. [S. l.: s. n.], 2017.

MOTTA, Vânia Cardoso da; FRIGOTTO, Gaudêncio. POR QUE A URGÊNCIA DA REFORMA DO ENSINO MÉDIO? MEDIDA PROVISÓRIA No 746/2016 (LEI No 13.415/2017). Educ. Soc., Campinas, [s. l.], v. 38, n. 139, p. 355–372, 2017.

OKOLI, Chitu. Guia para realizar uma Revisão Sistemática de Literatura. EAD em Foco, [s. l.], v. 9, n. 1, p. 1–40, 2019.

OLIVEIRA, Ramon de. O ENSINO MÉDIO E A INSERÇÃO JUVENIL NO MERCADO DE TRABALHO. Trabalho, Educação e Saúde, [s. l.], v. 16, n. 1, p. 79–98, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00116

PAWSON, Ray et al. Realist review-a new method of systematic review designed for complex policy interventions. Journal of health services research & policy, [s. l.], v. 10, n. 1_suppl, p. 21–34, 2005.

PEREIRA, Ana Maria de Oliveira; KUENZER, Acacia Zeneida; TEIXEIRA, Adriano Canabarro. Metodologias ativas nas aulas de Geografia no Ensino Médio como estímulo ao protagonismo juvenil. Educação (UFSM), [s. l.], v. 44, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.5902/1984644429807

PETTICREW, Mark; ROBERTS, Helen. Systematic reviews in the social sciences: A practical guide. [S. l.]: John Wiley & Sons, 2008.

POPE, Catherine; MAYS, Nicholas; POPAY, Jennie. Synthesising qualitative and quantitative health evidence: A guide to methods: A guide to methods. [S. l.]: McGraw-Hill Education (UK), 2007.

RIBEIRO, Larissa Oliveira Mesquita; RIBEIRO, Willame De Oliveira. Ciência do espaço sem espaço: disciplina Geografia e reforma do Ensino Médio no Brasil | Science of Space without Space: Geography discipline and High School reform in Brazil. Revista de Educação PUC-Campinas, [s. l.], v. 25, n. 0, p. 1, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.24220/2318-0870v25e2020a4541. Acesso em: 16 mar. 2021.

ROSSI, Marina. Reforma do Ensino Médio é aprovada no Senado. [S. l.], 2017. Disponível em: https://brasil.elpais.com/brasil/2016/12/14/politica/1481746019_681948.html. Acesso em: 8 mar. 2021.

SACRAMENTO, Ana Claudia Ramos; BARROSO, Taíza Nunes de Souza. A importância do estudo da geomorfologia costeira nas aulas de geografia por meio do trabalho de campo. Geosaberes, [s. l.], v. 10, n. 22, p. 14, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.26895/geosaberes.v10i22.811

SILVA, Maciel Pereira da. A geografia escolar no contexto da reforma do ensino médio: uma análise para além do lugar. Geosaberes, [s. l.], v. 10, n. 20, p. 1, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.26895/geosaberes.v10i20.687

SOARES, Marcelo Henrique Viana et al. A interpretação de carta-imagem como proposta para o ensino-aprendizagem de geografia no ensino médio. Geosaberes, [s. l.], v. 9, n. 17, p. 1, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.26895/geosaberes.v9i17.633

Publicado

2024-03-25

Cómo citar

Ferreira, S., Gonçalves, M., & Camargo, L. (2024). La geografía y la nueva escuela secundaria: una revisión sistemática de la literatura. Educación, 49(1), e64/1–23. https://doi.org/10.5902/1984644474393

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.