Experiencias que han marcado la vida y la formación de un buen profesor de Ciencias Biológicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644464750

Palabras clave:

Formación del profesorado, Experiencias, Narrativas

Resumen

Hoy en día, mucho se ha dicho sobre la precariedad del sistema educativo brasileño y la actuación de sus agentes. Sin embargo, se desconfía de esta visión generalizada y por eso buscamos dar voz a aquellos profesores que desarrollan, sin alharacas, una labor docente considerada relevante y que puede llegar a ser inspiradora. El objetivo de este trabajo es conocer las experiencias que marcaron la vida y la formación de profesores considerados buenos docentes por sus alumnos. Se hizo uso de entrevistas narrativas individuales y de la técnica de grupo focal con los tres profesores más citados por los estudiantes universitarios de Ciencias Biológicas en un cuestionario previamente aplicado. El análisis de los datos se basó en la dinámica interpretativa de Jerome Bruner para la construcción de significados. Fue posible observar cuatro marcas: desarrollo de responsabilidad y compromiso consigo mismo y con el otro; experiencias diferenciadas en la asignatura de práctica supervisada; relación afectiva con el contenido enseñado y porosidad y sensibilidad en el encuentro con el otro. Así, se recomienda atención a la formación continuada de formadores, así como reformulaciones curriculares en la formación inicial del profesorado que incluyan experiencias que permitan el desarrollo de estas marcas y otros conocimientos, así como la necesidad de seguir investigando sobre la formación de buenos profesores de ciencias biológicas.

Biografía del autor/a

Leandro Barreto Dutra, Universidade do Estado do Amazonas, Manaus, AM

Possui graduação (Licenciatura e Bacharelado) em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Juiz de Fora (2009), mestrado em Educação pela Universidade Federal de Juiz de Fora (2015) e doutorado em Educação em Ciências e Matemática pela Universidade Federal do Mato Grosso (2020). Atuou como diretor, ator e palhaço em grupos artísticos brasileiros e também como professor de Ciências e Biologia na Educação Básica. Atualmente é professor assistente da Universidade do Estado do Amazonas. Tem experiência na área de Educação e Ensino, com ênfase em Linguagem, Conhecimento e Formação de Professor, atuando principalmente nos seguintes temas: ensino de ciências e biologia, formação de professores e práticas diferenciadas.

Elizabeth Antonia Leonel de Moraes Martines, Universidade Federal de Rondônia, Rondônia, RO

Graduada em Licenciatura em Ciências pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho - atual IBILCE (1973) e em Ciências Biológicas pela Faculdade de Ciências e Letras de Votuporanga (1974), mestre (2000) e doutora (2005) em Psicologia Escolar e do Desenvolvimento Humano pela Universidade de São Paulo. Atualmente é professora aposentada da Universidade Federal de Rondônia - UNIR. Coordenou na UNIR o Doutorado em Educação em Ciências e Matemática (PPGECEM) ofertado pela REDE AMAZÔNICA DE EDUCAÇÃO EM CIÊNCIAS E MATEMÁTICA (REAMEC). É docente colaboradora do programa de pós-graduação: REAMEC / PPGECEM - Linhas de pesquisa "Formação de professores" e "Fundamentos e metodologias de Educação em ciências e matemática"; Lidera (vice líder) o Grupo de pesquisa Laboratório de Ensino de Ciências (EDUCIENCIA) registrado no CNPq. Coordenou projetos de formação de professores de Biologia financiados pela CAPES (LICBIO e PIBID). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação em Ciências, atuando principalmente nos seguintes temas: formação de professores, ensino de ciências naturais, ensino de biologia, ensino e aprendizagem de ciências e pesquisa ação colaborativa. Coordenou o Pacto Nacional pelo Fortalecimento do Ensino Médio em Rondônia de janeiro a junho de 2014 e participou do programa como formadora de julho 2014 a maio de 2015. 

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AUTOR, XXX

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Publicado

2023-02-13

Cómo citar

Dutra, L. B., & Martines, E. A. L. de M. (2023). Experiencias que han marcado la vida y la formación de un buen profesor de Ciencias Biológicas. Educación, 48(1), e4/1–28. https://doi.org/10.5902/1984644464750

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