"Esto para mostrar cómo era el pionero": testimonio de Milo Darci Aita (*18/12/1917 +25/07/2010)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546453194

Palabras clave:

CEFD, Educación Física, Historia, Memoria, Formación de profesores

Resumen

Este texto trata sobre la presentación de una entrevista a Milo Darci Aita, realizada por la profesora Janice Zarpellon Mazo en 1993. El testimonio de Milo Aita muestra su desempeño al inicio del Centro de Educación Física (CEF) de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), fundada el 11 de diciembre de 1969 y; posteriormente, en el Departamento de Educación Física y Deportes (DEFD), del entonces Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Además, aporta evidencias de diferentes prácticas sociales que fueron adoptadas y compartidas entre los pioneros de CEF, con el fin de diseñar los planes de estudio de la carrera de Licenciatura en Educación Física, iniciada en 1970. Informa las adversidades en relación a recursos humanos, instalaciones físicas, entre otros enfrentados en ese momento. El testimonio, lleno de nostalgia, revela el significado de CEF/UFSM a la trayectoria de Milo Aita, quien recién se retiró de la institución cuando tenía 70 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tuany Defaveri Begossi, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Ciências do Movimento Humano (PPGCMH), na linha de pesquisa Representações Sociais do Movimento Humano, da Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança (ESEFID), da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Mestra em Ciências do Movimento Humano pelo PPGCMH/ESEFID/UFRGS (2017). Bacharela em Educação Física pela ESEFID/UFRGS (2015). Licenciada em Educação Física pela ESEFID/UFRGS (2013). Membro do Núcleo de Estudos em História e Memória do Esporte e da Educação Física (NEHME/UFRGS). Integrante do Observatório do Esporte Paralímpico (ESEFID/UFRGS). Integrante do Centro de Memória do Esporte (CEME/ESEFID/UFRGS). Associada ao Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (CBCE). Filiada à Associação Nacional de História (ANPUH). Filiada à International Society for the History of Physical Education and Sport (ISHPES). Atua, principalmente, com os seguintes temas: Estudos históricos e socioculturais das Práticas Corporais, do Esporte e da Educação Física, Esporte Paralímpico e Adaptado, Educação Física Especial, Educação Física Escolar, Metodologias do ensino da Educação Física, Introdução à Profissão em Educação Física e Formação de professores(as) de Educação Física.

Giandra Anceski Bataglion, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Ciências do Movimento Humano (PPGCMH), da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Possui mestrado e graduação em Educação Física pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). É integrante do Núcleo de Estudos em História e Memória do Esporte e da Educação Física (NEHME), do Observatório do Esporte Paralímpico Brasileiro (PARALYMPIACOS) e do Centro de Memória do Esporte (CEME), da Escola de Educação Física, Fisioterapia e Dança (ESEFID), da UFRGS. É membro pesquisadora da Academia Paralímpica Brasileira (APB), braço científico do Comitê Paralímpico Brasileiro (CPB). Tem experiência na área de Educação Física, atuando e desenvolvendo pesquisas acerca dos seguintes temas: História do Esporte, Esporte para Pessoas com Deficiência, Esporte Paralímpico Escolar e Esportes para Surdos. 

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Begossi, T. D., & Bataglion, G. A. (2020). "Esto para mostrar cómo era el pionero": testimonio de Milo Darci Aita (*18/12/1917 +25/07/2010). Kinesis. https://doi.org/10.5902/2316546453194

Número

Sección

Entrevistas

Artículos más leídos del mismo autor/a