Concepciones de los adultos con discapacidad sobre las condiciones laborales en el contexto de pandemia del COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X69766

Palabras clave:

Persona con discapacidad, condiciones de trabajo, pandemia

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar los relatos de adultos con discapacidad sobre la rutina laboral vivida durante la pandemia de la COVID-19, así como describir posibles cambios en la dinámica de trabajo y concepciones de los entrevistados en los contextos descritos. Se trata de una investigación cualitativa, con enfoque interpretativo y descriptivo-exploratorio. Participaron once adultos con discapacidad, del mercado laboral. Para la recopilación de datos se utilizó un guión de entrevista semiestructurado. Las entrevistas se realizaron a través de la plataforma Google Meet y fueron grabadas, transcritas y revisadas por las investigadoras.. El análisis de las informaciones se basaron en el análisis del contenido. Los resultados mostraron que la rutina laboral durante la pandemia fue mayoritariamente basada en el trabajo a distancia, bajas, reducción y / o flexibilización de la jornada laboral, así como cambios en el contrato de trabajo. Los aspectos positivos considerados durante la pandemia en relación al trabajo fueron la flexibilidad del tiempo, dedicación a otras tareas, autonomía e independencia. Como aspectos negativos fueron apuntados las plataformas digitales, dificultad de comunicación, miedo al despido, el aumento o disminución de la demanda de servicios y la falta de interacción social. Se concluye que hay cuestiones que pasan por acciones excluyentes, teniendo como objetivo las personas con discapacidad.  Por otro lado, algunas situaciones informadas, como el desempleo, representan una realidad enfrentada por la mayoría de los trabajadores brasileños con y sin discapacidad, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, que reflejan la lógica capitalista en el mercado laboral

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Biografía del autor/a

Michelle Roberta Pavão, Federal University of São Carlos

Doutoranda em Educação Especial pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Mestra em Educação Especial pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Graduada em Licenciatura em Educação especial pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). 2° Licenciatura em Pedagogia pelo Centro Universitário de Jales. Especialização em Psicopedagogia pela Faculdade Faveni. Vice-Presidente na Associação de Licenciados em Educação Especial. Desenvolve pesquisas na área de famílias de crianças com deficiência identificando necessidades, suporte social, relações e rotina familiar e escolar, recursos e estimulação do ambiente familiar. Também possui experiência na área de síndrome de Down e autismo. Atualmente é professora de Educação Especial na rede municipal de ensino.

Walquiria Pereira da Silva Dias, Federal University of São Carlos

Doutoranda em Educação Especial, pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Mestra em Letras, pela Universidade Federal do Maranhão (UFMA). Especialista em Docência do Ensino Superior (IESF). Especialista em Educação Especial, Inclusão e Libras (UNIASSELVI). Graduada em Letras/Espanhol(UFMA). Graduada em Letras/Libras (Bacharelado) pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Atualmente, atua como professora - intérprete de Libras na Prefeitura Municipal de São José de Ribamar e como tradutora - intérprete na Universidade Federal do Maranhão. Membro do Grupo de Pesquisa em Linguagem e Discurso (GPELD).

Márcia Duarte Galvani, Federal University of São Carlos

Graduada em Educação Especial, com habilitação em Deficiência Mental (1999), pela Universidade Federal de Santa Maria-RS (UFSM). Especialista em Educação Especial pela mesma Universidade (1999). Mestre (2003) e Doutora (2008) em Educação Escolar pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Campus de Araraquara-SP (UNESP). Atualmente, é professora Associada 1 do Departamento de Psicologia da Universidade Federal de São Carlos. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre a Escolarização da Pessoa com Deficiência (GEPEPD-UFSCar). Tem experiência na área de Educação Especial, atuando principalmente nos seguintes temas: síndrome de Down: contextos familiares, escolares, de trabalho e sociais. Acomodação, modificações do currículo escolar e práticas para sala de aula inclusiva.

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Publicado

2023-05-31

Cómo citar

Pavão, M. R., Dias, W. . P. da S., & Galvani, M. D. (2023). Concepciones de los adultos con discapacidad sobre las condiciones laborales en el contexto de pandemia del COVID-19. Revista De Educación Especial, 36(1), e34/1–24. https://doi.org/10.5902/1984686X69766