La participación de la red de apoyo en la inclusión escolar de la persona ciega

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X69289

Palabras clave:

Redes de apoyo, Ciego, Subjetividad

Resumen

La inclusión escolar de la persona con deficiencia involucra tanto la organización del trabajo pedagógico, como las relaciones sociales que apoyan la efectividad de ese proceso, es decir, se trata de un proceso eminentemente social. Esa comprensión se contrapone a la tendencia de asociar la excelencia del proceso de inclusión de las personas con deficiencia en la educación superior, estrictamente, a las condiciones legales de ingreso, permanencia y conclusión. Este artículo analiza la participación de la red de apoyo en la inclusión escolar de la persona ciega, comprendiendo que no existe una determinación externa sobre su influencia en el estudiante, sino una producción subjetiva individual que está rodeada e influenciada por el modo en el que la deficiencia está configurada social y subjetivamente. La investigación, de naturaleza cualitativa, fue realizada por medio de un estudio de caso con una estudiante universitaria ciega. Hemos concluido que las redes de apoyo de la estudiante fueron constituidas en respuesta al flujo de producciones subjetivas, marcadas por la subjetividad individual y social, circunscrita en las relaciones de la participante.

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Biografía del autor/a

Danielle Sousa Silva, Universidade de Brasília

Doutora em Processos de Desenvolvimento Humano e Saúde pelo Instituto de Psicologia da Universidade de Brasília (UnB). Mestre em Psicologia pela Universidade Católica de Brasília (UCB). Especialização em Psicopedagogia Clínica e Institucional e Gestão Estratégica em Recursos Humanos. Graduada em Psicologia e licenciada em Pedagogia. Experiência de pesquisa, docência e atuação profissional: Psicologia do Desenvolvimento Humano, Subjetividade, Psicologia Perinatal e Parental, Psicologia Infantil, Psicologia Escolar, Psicopedagogia, Pessoas com deficiência e necessidades especiais. Atualmente trabalha como Psicóloga Clínica, Professora e Coordenadora do Curso de Graduação em Psicologia do Instituto de Educação Superior de Brasília (IESB).

Maristela Rossato, Universidade de Brasília (UnB)

Maristela Rossato. Doutora em Educação pela Universidade de Brasília (2009). Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2001). Especialista em Psicopedagogia Institucional e Especialista em Deficiência Intelectual. Tem experiência em pesquisa e docência no ensino superior, ensino médio e fundamental. Atua nas áreas de Psicologia da Aprendizagem, Psicologia do Desenvolvimento e Educação a Distância, envolvendo os seguintes temas: desenvolvimento subjetivo, dificuldades de aprendizagem escolar e formação de professores. É lider do grupo de pesquisa Desenvolvimento subjetivo em contexto de ensino e aprendizagem escolar" e vice lider do grupo "Aprendizagem,escolarização e desenvolvimento humano", pertencentes ao Diretório de Grupos da Plataforma Lattes. É coordenadora do GT-ANPEPP Subjetividade, Aprendizagem e Ensino. Atuou como consultora da OEI e do PNUD junto ao Ministério da Educação na articulação de políticas públicas envolvendo a formação dos professores para atuarem com educação integral em jornada ampliada. Atualmente é professora adjunta da Universidade de Brasília, Instituto de Psicologia, Chefe do Departamento de Psicologia Escolar e do Desenvolvimento, Membro do Programa de Pós Graduação em Psicologia do Desenvolvimento e Escolar

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Publicado

2024-01-11

Cómo citar

Silva, D. S., & Rossato, M. (2024). La participación de la red de apoyo en la inclusión escolar de la persona ciega. Revista De Educación Especial, 37(1), e3/1–19. https://doi.org/10.5902/1984686X69289