Oídos en tránsito: intervenciones urbanas en aprendizajes de la docencia
DOI:
https://doi.org/10.5902/1983734884732Palabras clave:
Intervención urbana, Aprendizaje docente, DesplazamientoResumen
El proyecto Ouvidos em Trânsito exploró experiencias inmersivas en espacios urbanos a través del desplazamiento, la colectividad y la escucha como herramientas para pensar aprendizajes de la docencia junto con los acentos, cuerpos y conocimientos heterogéneos que habitan la ciudad. Tras visitas de contacto y mapeo, se mantuvieron conversaciones y entrevistas con residentes y comerciantes, y también fueran desarrolladas intervenciones artísticas urbanas participativas. Estas intervenciones se centraron en subjetividades, memorias y temas sociales nacidos de encuentros con flujos urbanos, haciendo con que las experiencias con los habitantes de la ciudad se conviertan en contenidos formativos. Como parte del proceso, se produjeron fanzines y diarios afectivos, a través de los cuales se discutió el ver, la escucha, la investigación y la producción colaborativa como saberes de la docencia, abiertos a las contingencias de los contextos abordados. Del niño al anciano, del vendedor del mercado al comerciante, del indigente al condómino, los oídos de los estudiantes universitarios pasaron por múltiples conocimientos que hacen de la aprendizaje de la docencia un viaje constante permeado por lo inesperado.
Descargas
Citas
BRITTO, Ludmila. Arte Colaborativa e a criação de Heterotopias. In Revista-Valise, Porto Alegre, v. 6, n. 12, ano 6, dezembro de 2016. Pp. 33-48.
DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire. Abecedário de Gilles Deleuze. Éditions Montparnasse, Paris. Filmado em 1988-1989. Publicado em: 1995.
DELEUZE, Gilles. Francis Bacon. Lógica da sensação. Rio de Janeiro: Zahar, 2007.
DIAS, Belidson; IRWIN, Rita L. Pesquisa Educacional Baseada em Arte: a/r/tografia. Santa Maria: Editora da UFSM, 2013. Pp. 21-26.
ELLSWORTH, Elizabeth. Places of learning: media, architecture, pedagogy. Nova Iorque: Routledge, 2012.
FOUCAULT, Michel. O corpo utópico, as heterotopias. São Paulo: Edições n-1, 2013.
HERGUERA, Pablo. Pedagogia no campo expandido. Porto Alegre: Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul, 2011.
HERNÁNDEZ, Fernando. Pedagogias Culturais: o processo de (se) constituir em um campo que vincula conhecimento, indagação e ativismo. In MARTINS, Raimundo; TOURINHO, Irene. Pedagogias Culturais. Santa Maria: Editora UFSM, 2014. Pp. 329-355.
INGOLD, Tim. O Dédalo e o Labirinto: caminhar, imaginar e educar a atenção. In Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, ano 21, n. 44, jul./dez. 2015. Pp. 21-36
IRWIN, Rita. A/r/tography: Proposições Emergentes e Potenciais para Pesquisa. Youtube. 43’49. 2012. Disponível em: <https://youtu.be/ib0DdRSk1DI>. Acesso em: 15 jul. 2023.
KASTRUP, Virgínia. O Funcionamento da Atenção no Trabalho do Cartógrafo. In PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da. Pistas do Método da Cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2015.
KILOMBA, Grada. Memórias da Plantação: episódios de racismo cotidiano. Rio de Janeiro: Cobogó, 2019.
MAGALHÃES, Joanalira Corpes. Discutindo pedagogias culturais e representações de gênero. In SILVA, Fabiane Ferreira da; MAGALHÃES, Joanalira Corpes; RIBEIRO, Paula Regina Costa; QUADRADO, Raquel Pereira. Sexualidade e escola: compartilhando saberes e experiências. 3. ed. rev. Rio Grande: Editora da Furg, 2013. Pp. 64-71.
SARDI, Rosana Aparecida Fernandes. Perguntas-máquina. In Childhood & Philosophy, vol. 3, n. 6, julho-dezembro, 2007. Pp. 227-240.
VAZ, Tamiris. Aprendizagens em devir na cidade: aprendizagens, excessos e narrativas cotidianas. Tese de Doutorado. Programa de Pós Graduação em Arte e Cultura Visual: Goiânia, 2017. Disponível em: <https://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/6828>. Acesso em: 18 dez. 2022.
VAZ, Tamiris; GARLET, Francieli; MACHADO, Fábio Purper. Reflexões e Práticas: Formação Continuada - Artes Visuais. São Paulo: Moderna, 2021.