Historia de la educación en el curso de pedagogía: avances, desafíos y perspectivas
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644468174Palabras clave:
Historia de la educación, Formación de maestro, PedagogíaResumen
Este artículo aborda la trayectoria de la disciplina Historia de la Educación en el curso de graduación en Pedagogía de la Universidad Estadual del Oeste de Paraná (UNIOESTE), campus Cascavel, tomando como marco temporal la fundación de dicho curso y su última reformulación. Su objetivo es examinar su importancia en la formación del profesorado. La metodología parte del estudio bibliográfico de contribuciones teóricas referenciadas en el campo de la Historia de la Educación, tales como: Saviani (2000), Lopes y Galvão (2001), Stephanou y Bastos (2011). Frente a las políticas de racionalización en la formación docente, se ve la intensificación de un discurso a favor de la constitución del docente sobre bases pragmáticas, con fuertes restricciones a disciplinas de carácter crítico, histórico y filosófico en la preparación de ese futuro profesional. Esto ocurre bajo la justificación de la necesidad de una formación más técnica, es decir, que priorice ciertas habilidades que atiendan las demandas de emergencia del mercado laboral.
Citas
BURKE, Peter. A escola dos Annales: 1929-1989: a revolução francesa da historiografia. São Paulo: Fundação Editora da UNESP, 1997.
CARDOSO, Ciro Flamarion; VAINFAS, Ronaldo (Org.) Domínios da história: ensaios de teoria e metodologia. 5. ed. Rio de Janeiro: Campus, 1997.
GRAMSCI, Antonio. Cadernos do cárcere: Antonio Gramsci: introdução ao estudo da filosofia; a filosofia de Benedetto Croce. v. 1. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.
HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. São Paulo: Centauro, 2003.
LOPES, Eliana Marta; GALVÃO, Ana Maria de Oliveira. História da educação: o que você precisa saber sobre. Rio de Janeiro: DP&A, 2001.
LOMBARDI, José Claudinei; SAVIANI, Dermeval, NASCIMENTO, Maria Isabel Moura (orgs.). A escola pública no Brasil: história e historiografia. Campinas, SP: Autores Associados: Histedbr, 2005. - (coleção Memória da educação).
REIS, José Carlos. Da “história global” à “história em migalhas”: o que se perde, o que se ganha. In: GUAZZELLI, César Augusto Barcellos (Org.). Questões de teoria e metodologia da história. Porto Alegre: UFRGS, 2000. p. 177-208.
RICOUER, Paul. A memória, a história, o esquecimento. Trad. Alain François.
Campinas: Ed. da Unicamp, 2007.
SAVIANI, Demerval. O debate teórico e metodológico no campo da história e sua importância para a pesquisa educacional. In: SAVIANI, Demerval, LOMBARDI, José Claudinei e SANFELICE, José Luís (orgs.). História e história da educação – o debate teórico-metodológico atual. 2ª. Ed,.Campinas, SP: Autores Associados/ HISTEDBR, 2001.
SILVA, João Carlos da. História e historiografia da educação na Região Oeste do Paraná: alguns apontamentos. Rev. Humanidades. Fortaleza, v. 32, n. 1, p. 47-57, jan./jun. 2017
STEPHANOU, Maria; BASTOS, Maria Helena Câmara. História, Memória e História da Educação. In: STEPHANOU, Maria; BASTOS, Maria Helena Câmara. Histórias e memórias da educação no Brasil-Vol. III: Século XX. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2011.
SZYMANSKI, Maria Lídia Sica; BASTOS, Carmen Célia Barradas. O curso de Pedagogia da Unioeste - Campus de Cascavel: História de suas reestruturações curriculares. Revista Educere et Educare. p. 217-232. Vol. 6 nº 12 jul./dez. 2011.
UNIVERSIDADE ESTADUAL DO OESTE DO PARANÁ. Aprova alteração do
Projeto Político-Pedagógico do Curso de Pedagogia – campus Cascavel.
Resolução nº 375/2007 CEPE [Conselho de Ensino e Pesquisa da Unioeste].
Cascavel. 2016.
UNIVERSIDADE ESTADUAL DO OESTE DO PARANÁ - Projeto Político Pedagógico do Curso de Pedagogia. 2005. UNIVERSIDADE ESTADUAL DO OESTE DO PARANÁ - Projeto Político Pedagógico do Curso de Pedagogia. 2007.
UNIVERSIDADE ESTADUAL DO OESTE DO PARANÁ. Aprova o Regulamento do Trabalho de Conclusão de Curso (TCC), do
curso de Pedagogia, turnos matutino e noturno, do campus de Cascavel, e
revoga a Resolução nº 020/2011-Cepe, de 24 de fevereiro de 2011. Resolução nº 092/2013 CEPE [Conselho de Ensino e Pesquisa da Unioeste]. Cascavel. 2013.
UNIVERSIDADE ESTADUAL DO OESTE DO PARANA. Arquivo do Curso de Pedagogia. Planos de Ensino do Curso de Pedagogia. Cascavel. UNIOESTE. [1972- 2010]. Documento interno.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Educação (UFSM)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________