Bullying que involucra a estudiantes con discapacidades: análisis basado en una revisión de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984686X67847Palabras clave:
Bullying, Estudiantes con discapacidades, Revisión sistemáticaResumen
Este artículo tiene como objetivo identificar y analizar lo discutido entre las investigaciones que involucran el acoso escolar y los estudiantes con discapacidad, así como presentar estrategias para enfrentar y prevenir este problema. Para sustentar este análisis, se realizó una revisión sistemática de la literatura en trabajos indexados en las siguientes bases de datos: Scientific Electronic Library Online (Scielo), Portal de Periódicos CAPES y Catálogo de Tesis y Disertaciones de la CAPES, en el lapso de tiempo comprendido entre los años del 2011 al 2021. Utilizando criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 16 trabajos académicos, que constituyen la muestra de este estudio. Del proceso analítico, a partir de las indicaciones de la revisión sistemática, surgieron dos categorías: i) Relaciones interpersonales con / entre estudiantes con discapacidad; ii) Estrategias para afrontar y prevenir el acoso escolar que involucra a estudiantes con discapacidad. La investigación mostró que los estudiantes con discapacidad tienen más probabilidades de ser rechazados y victimizados en la escuela, por ello, entre las estrategias de prevención y afrontamiento del bullying que involucran a esta audiencia, destacan las de carácter contextualista / interaccionista, como defiende la Teoría. Desarrollo Bioecológico del Desarrollo Humano (TBDH), a través del fortalecimiento de las relaciones entre pares, la formación de docentes y el fortalecimiento del vínculo familia-escuela.
Descargas
Citas
ADERALDO, Marisa Ferreira. Bullying e semiótica: um estudo dos estados de alma dos sujeitos. Texto livre, Minas Gerais, v. 5, n. 1, p.34-44, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/16607/13367. Acesso em: 15 jun. 2021.
ALMAGRO, María Luisa Belmonte; GÓMEZ, Abraham Bernárdez; RUIZ, Ana Belén. La Voz del Silencio: Evaluación Cualitativa de Prácticas de Bullying en Personas con Discapacidad Intelectual. Revista Brasileira de Educação Especial, Bauru, v. 27, e0027, p. 215-230, jan./dez. 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/XjDXrJ9zN55w7jnHSWcyL8h/?lang=es&format=pdf. Acesso em: 15 jun. 2021.
AMARAL, Hellen Tsuruda et al. Clima escolar e vitimização entre pares: percepções de estudantes com deficiência intelectual. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 34, p. 1-23, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/53606/pdf_1. Acesso em: 15 jun. 2021.
ANJOS, Isaías Alves Rodrigues dos. 3 entre 1000: enxergando os contextos de jovens estudantes com deficiência visual em Juazeiro-BA. 2019. Dissertação (Mestrado Acadêmico) - Universidade do Estado da Bahia, Departamento de Ciências Humanas. Programa de Pós-Graduação em Educação, Cultura e Territórios Semiáridos. Juazeiro-BA: 2019. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=7634183. Acesso em: 15 jul. 2021.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BATISTA, Matheus do Nascimento; AMARAL, Hellen Tsuruda; CUNHA, Josafá Moreira da. Autoconceito físico e vitimização entre pares em pessoas com deficiência. Revista brasileira de iniciação científica, Itapetininga, v. 6, n.7, p. 57-68, out./dez. 2019. Disponível em: https://periodicos.itp.ifsp.edu.br/index.php/IC/article/view/1199/1152. Acesso em: 15 jul. 2021.
BISSOTO, Maria Luisa; SILVA FILHO, Danilo. O fenômeno do bullying em relação aos alunos com necessidades educacionais especiais: um estudo a partir do cotidiano escolas. Revista Cocar, Belém, v. 11, n. 22, p.327-346, jul./dez. 2017. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/1611. Acesso em: 15 jul. 2021.
BORGES, Anna Karolina Santoro; DELLAZZANA-ZANON, Letícia Lovato. Bullying e inclusão no Ensino Fundamental I: ações de professores. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 32, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/31773. Acesso em 14 out. 2020.
BOTELHO, Luanda; PORCIÚNCULA, Karina. Os desafios para a produção de indicadores sobre pessoa com deficiência – ontem, hoje e amanhã. In: SIMÕES, André; ATHIAS, Leonardo; BOTELHO, Luanda. Panorama nacional e internacional da produção de indicadores sociais: grupos populacionais específicos e uso do tempo. Rio de Janeiro: IBGE, Coordenação de População e Indicadores Sociais, 2018, cap.4, p. 114-168.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, v. 134, n. 248, 23 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em 17 mar. 2021.
BRASIL. Lei nº 13.005 de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação - PNE e dá outras providências. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 193º da Independência e 126º da República, 2014. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em 17 mar. 2021.
BRASIL. Lei nº 13.146 de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 194º da Independência e 127º da República, 2015. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acesso em: 17 mar. 2021.
BRASIL. Censo escolar da educação básica 2016: notas estatísticas. Ministério da Educação, Brasília, 2017. Disponível em: www.inep.gov.br. Acesso em 17 mar. 2021.
CASTRO, Elani Cristina Vieira Magalhães de. Concepções e práticas de professores do ensino fundamental sobre bullying contra alunos com deficiência intelectual: um estudo exploratório. 2012. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Católica de Brasília, 2012. Disponível em: https://bdtd.ucb.br:8443/jspui/handle/123456789/692. Acesso em 15 jul. 2021.
CAVALCANTE, Lenizane Vanderlei; VIEIRA, Sandra Conceição; SILVA, Lygia Maria Pereira da. Violência contra adolescentes com deficiência: uma revisão integrativa da literatura. Revista Adolescência e Saúde, Rio de Janeiro, v. 13, n. 2, p. 79-86, abr./jun., 2016. Disponível em: http://www.adolescenciaesaude.com/detalhe_artigo.asp?id=560. Acesso em 15 jul. 2021.
CERQUEIRA, Daniel et al. Atlas da Violência 2021. São Paulo: FBSP, 2021. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/atlasviolencia. Acesso em: 4 set. 2021.
CHRISTMANN, Morgana; PAVÃO, Sílvia Maria de Oliveira. A inerência do diagnóstico clínico na produção de (in)exclusão educacional. Acta Scientiarum Education, Maringá, v. 40, n. 3, p. e31628, 15 jun. 2018. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciEduc/article/view/31628. Acesso em: 15 jun. 2021.
DALOSTO, Marcília de Morais; ALENCAR, Eunice Maria Lima Soriano de. Manifestações e prevalência de bullying entre alunos com altas habilidades/superdotação. Revista Brasileira de Educação Especial, Marília, v. 19, n. 3, p. 363-378, Jul./Set. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/x3myhg9PbbqtfzLXSGB6s5J/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 15 jun. 2021.
DEL BARRIO, Cristina; MEULEN, Kevin Van Der. Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad. Pensamiento Psicológico, Cali, v.14, n.1, p.103-118, 2016. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/299812784_Del_Barrio_C_y_van_der_Meulen_K_2016_Maltrato_por_abuso_de_poder_entre_iguales_en_el_alumnado_con_discapacidad_Pensamiento_Psicologico_141_103-118_doi1011144Javerianacali_PPSI14-1mapi. Acesso em: 15 jun. 2021.
EMERICH, Deisy Ribas; CARVALHO, Felipe Alckmin; MELO, Márcia Helena Silva. Rejeição e vitimização por pares em crianças com Deficiência Intelectual e Transtorno do Espectro Autista. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 30, n. 58, maio/go. 2017. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/22217. Acesso em: 15 jun. 2021.
HUMPEL, Paola Raffaella Arabbi; BENTO, Kelly Cristina Menezes; MADABA, Celestino Manuel. Bullying vs: educação escolar inclusiva. Revista psicopedagogia, São Paulo, v. 36, n. 111, p. 378-390, dez. 2019. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/Scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862019000400012&lng=pt&nrm=iso. Acesso em 17 out. 2020.
KASPER, Andrea de Aguiar; LOCH, Márcia do Valle Pereira; PEREIRA, Vera Lúcia Duarte do Valle. Alunos com deficiência matriculados em escolas públicas de nível fundamental: algumas considerações. Educar em revista, Curitiba, n. 31, p. 231-243, 2008. Disponível em: http://www.Scielo.br/Scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40602008000100014&lng=en&nrm=iso. Acesso em 17 out. 2020.
MANTOAN, Maria Teresa Eglér. Inclusão escolar: o que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Moderna, 2003.
MENDES, Karina Dal Sasso; SILVEIRA, Renata Cristina de Campos Pereira; GALVÃO, Cristina Maria. Revisão integrativa: método de pesquisa para incorporação de evidências na saúde e na enfermagem. Texto Contexto Enfermagem, Florianópolis, v. 17, n. 4, out./dez. 2008, p.758-64. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tce/a/XzFkq6tjWs4wHNqNjKJLkXQ/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 15 jan. 2021.
NAÇÕES UNIDAS. Articulando os programas de governo com a agenda 2030 para o desenvolvimento sustentável e os objetivos de desenvolvimento sustentável: orientações para organizações políticas e cidadania. Costa Rica: Programa das nações unidas para o desenvolvimento, 2017. Disponível em: https://brasil.un.org/sites/default/files/2020-10/Publica%C3%A7%C3%A3o%20Articulando%20os%20ODS_REQ_ID_6998.pdf. Acesso em 26 out. 2020.
OKSENDAL, Elise et al. Vitimização de crianças pequenas com dificuldades de desenvolvimento e comportamento - um estudo de base populacional. Journal of Pediatric Psychology, v. 44, n. 5, jun. 2019, p. 589-600. Disponível em: https://academic.oup.com/jpepsy/article-abstract/44/5/589/5366867. Acesso em: 13 jul. 2021.
OLIVEIRA, Leandro; COSTA, Angélica; AQUINO, Shirley. Narrativas de formação, (auto) biografia e inclusão: experiências de professores e alunos no ensino médio. Revista Holos, Rio Grande do Norte, v. 2, p. 225-233, maio 2012. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/871. Acesso em 17 out. 2020.
OLWEUS, Dan. Annotation: Bullying at School: Basic Facts and Effects of a School Based Intervention Program. Child PsychoL Psychiat, Bergen, vol. 35, n.7, p. 1171-1190, 1994. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/15391812_Bullying_at_School_Basic_Facts_and_Effects_of_a_School_Based_Intervention_Program. Acesso em: 7 out. 2020.
OLWEUS, Dan. Bully/victim problems in school: facts and intervention. European Journal of Psychology of Education, v. 4, p. 495-510, 1997. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/225364136_Bullyvictim_problems_in_school_Facts_and_intervention. Acesso em: 7 out. 2020.
OLWEUS, Dan. A useful evaluation design and effects of the Olweus Bullying Prevention Program. Psychology, Crime & Law, v.11, n. 4, p. 389-402, 2005. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/233019172_A_useful_evaluation_design_and_effects_of_the_Olweus_Bullying_Prevention_Program. Acesso em: 7 out. 2020.
OLWEUS, Dan. Bullying at school and later criminality: Findings from three Swedish community samples of males. Criminal Behaviour and Mental Health, v, 21, p.151–156, 2011. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21370301/. Acesso em: 7 out. 2020.
OLWEUS, Dan; LIMBER, Susan. Bullying in School: Evaluation and Dissemination of the Olweus Bullying Prevention Program. American Journal of Orthopsychiatry, v. 80, n. 1, p.124–134, 2010. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/43180648_Bullying_in_school_Evaluation_and_dissemination_of_the_Olweus_Bullying_Prevention_Program. Acesso em: 7 out. 2020.
PINHEIRO, Mary Cristina Olimpio. Caracterização das relações interpessoais entre alunos com deficiência intelectual e seus pares em sala de aula regular. Dourados-MS, 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal da Grande Dourados. Dourados-MS, 2017. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=5015162. Acesso em 15 jul. 2021.
ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “Estado da Arte”. Revista Diálogos Educacionais, Curitiba, v. 6, n. 6, p. 37–50, 2006. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/24176. Acesso em 23 out. 2020.
SANTOS, Rogério Alves dos. A voz dos estudantes com deficiência intelectual: rebatimentos dos tempos de escola na construção indenitária. Rio Grande do Norte, 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) Universidade Federal do Rio Grande do Norte. Rio Grande do Norte, 2017. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=5044734. Acesso em 17 out. 2020.
SILVA, Ana Cristina Cardoso; OLIVER, Fátima Correa. Pessoa com deficiência no caminho da democracia participativa. Caderno Brasileiro de Terapia Ocupacional. São Carlos, v. 27, n. 2, p. 279-292, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cadbto/a/rcKDX4R7Q5BwPbZhg54t6Ck/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 22 ago. 2021.
SILVA NETO, Antenor de Oliveira et al. Educação inclusiva: uma escola para todos. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 31, n.60, p. 81-92, jan./mar. 2018. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/24091/pdf. Acesso em: 10 jun. 2021.
TOGNETTA, Luciene et al. Desengajamentos morais, autoeficácia e bullying: a trama da convivência. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Braga, v.2, n. 1, p. 30-34, 2015. Disponível em: https://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/reipe.2015.2.1.714/pdf_3. Acesso em: 6 set, 2021.
VENÂNCIO, Letícia Maria Capelari Tobias. Alunos com deficiência intelectual em contexto de inclusão escolar: estratégias Utilizadas pelos professores para promoção das relações interpessoais. 2018. Dissertação (Mestrado em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Grande Dourados). Dourados – MS. 2018. Disponível em: http://bdtd.ibict.br/vufind/Record/UFGD-2_9d3e97fe4c54c909788591087f2670e7. Acesso em 17 out. 2020.
ZEQUINÃO, Marcela Almeida et al. Associação entre ser espectador e outros papéis assumidos no bullying escolar. Journal of Human Growth and Development, São Paulo, v. 26, n. 3, p. 352-359, 2016. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-12822016000300010&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 06 set. 2021.
Publicado
Versiones
- 2022-04-13 (2)
- 2022-03-30 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Educação Especial (UFSM)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
DECLARAÇÃO DE ORIGINALIDADE E DIREITOS AUTORAIS
Declaramos o artigo a ser submetido para avaliação na Revista Educação Especial (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação Especial (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).