Talleres sobre trastorno del espectro autista para padres, cuidadores y profesionales: análisis de una experiência

Autores/as

  • Leylanne Martins Ribeiro-de-Souza Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)
  • Máyra Laís de Carvalho Gomes Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)
  • Jéssica de Assis Silva Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)
  • Larissa Helena Zani Santos-Carvalho Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)
  • Maria Carolina Corrêa Martone Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)
  • João dos Santos Carmo Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X26386

Palabras clave:

Trastorno del espectro autista, Intervención, Talleres.

Resumen

El presente estudio verificó la efectividad de un conjunto de tres talleres educativos sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) para padres y cuidadores, profesionales de la educación y profesionales de la salud, con 16, 34 y 25 participantes, respectivamente. Los talleres fueron planificados por medio de una programación de enseñanza y el aprendizaje de sus participantes fue verificada por medidas de pre y post-test, antes y después de charlas explicativas y aclaraciones de dudas sobre diagnóstico y manejo comportamental. Los resultados de los talleres demostraron un aumento en el número de aciertos en cuestiones relativas al TEA, signos de identificación, conocimientos específicos de cada público objetivo y cuestiones relativas al tratamiento del trastorno. El aumento en el porcentaje de aciertos fue del 11% para profesionales de la educación, el 10,8% para padres y cuidadores, y el 5,4% para profesionales de la salud. Los datos sugieren la ampliación del repertorio de informaciones sobre el autismo para los participantes de los tres talleres ofrecidos.

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Biografía del autor/a

Leylanne Martins Ribeiro-de-Souza, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)

Mestre em Psicologia, Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal de São Carlos (PPGPsi-UFSCar); Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia sobre Comportamento, Cognição e Ensino (INCT-ECCE)

Máyra Laís de Carvalho Gomes, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)

Mestre em Psicologia, Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal de São Carlos (PPGPsi-UFSCar); Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia sobre Comportamento, Cognição e Ensino (INCT-ECCE)

Jéssica de Assis Silva, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)

Mestre em Psicologia, Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal de São Carlos (PPGPsi-UFSCar); Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia sobre Comportamento, Cognição e Ensino (INCT-ECCE)

Larissa Helena Zani Santos-Carvalho, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)

Doutora em Psicologia, Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal de São Carlos (PPGPsi-UFSCar); Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia sobre Comportamento, Cognição e Ensino (INCT-ECCE).

Maria Carolina Corrêa Martone, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)

Doutora em Psicologia, Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal de São Carlos (PPGPsi-UFSCar); Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia sobre Comportamento, Cognição e Ensino (INCT-ECCE).

João dos Santos Carmo, Universidade Federal de São Carlos (UFSCar)

Professor Adjunto do Departamento de Psicologia e do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal de São Carlos (Depto Psi/PPGPsi-UFSCar); Instituto Nacional de Ciência e Tecnologia sobre Comportamento, Cognição e Ensino (INCT-ECCE).

Publicado

2019-01-01

Cómo citar

Ribeiro-de-Souza, L. M., Gomes, M. L. de C., Silva, J. de A., Santos-Carvalho, L. H. Z., Martone, M. C. C., & Carmo, J. dos S. (2019). Talleres sobre trastorno del espectro autista para padres, cuidadores y profesionales: análisis de una experiência. Revista De Educación Especial, 32, e8/ 1–19. https://doi.org/10.5902/1984686X26386

Número

Sección

Artigos – Demanda contínua