Formación en Educación: Desafíos metodológicos éticos y políticos
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644472162Palabras clave:
Formación de profesores, Escuela, Prácticas pedagógicasResumen
Este artículo cuestiona los procesos de formación de educadores. Señala una dirección conceptual-metodológica que produce prácticas educativas universalizadoras y naturalizadoras de la formación de profesionales, disociando las prácticas pedagógicas de las prácticas políticas que las producen. Desvincula la idea de educación como competencia pedagógica, formación, concientización - que se asocia a los especialismos, a los discursos normalizadores, a las formas modeladoras de actuar y producir educación. Propone otras direcciones de análisis que tengan en cuenta el saber hacer y la complejidad de las relaciones que se dan en la escuela, que intensifican la dimensión procesual de la formación en el ámbito educativo. Persigue procesos que toman como dirección la inseparabilidad técnico-política. Así, busca subsidios para romper con prácticas educativas homogeneizadoras, controladoras y totalizadoras, proponiendo procesos formulados a partir de un ethos que afirma la autonomía y la construcción colectiva, abierta a la historia, al devenir, a lo imprevisible, que, en alianza con los movimientos en la escuela, constituyen prácticas pedagógicas ético-políticas de expansión y multiplicidad de la vida.
Citas
ARENDT, Hannah. A condição humana. Trad. Roberto Raposo. 11 ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010.
BAPTISTA, Luis Antonio dos Santos. A Fábrica de Interiores - A Formação Psi em Questão. Niterói: EDUFF, 2000.
CHAUÍ, Marilena. Cultura e democracia: o discurso competente e outras falas. São Paulo: Cortez, 2017.
COELHO, Ildeu. A Questão Política do Trabalho Pedagógico. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues (Org.). Educador: Vida e Morte. 12. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2008.
FOUCAULT, Michel. Anti-Édipo: uma introdução a vida não fascista. In: ESCOBAR, Carlos Henrique (Org.). Dossiê Deleuze. Rio de Janeiro: Hólon Editorial, 1991.
FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.
GUATTARI, Felix. Revolução molecular: pulsações políticas do desejo. São Paulo: Brasiliense, 1981.
HECKERT, Ana Lúcia Coelho. A produção dos latifundiários do saber: a formação do psicólogo em questão. Dissertação [mestrado em Educação]. UFF. Niterói, 1992.
LÉVY, Pierre. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. 2. ed. Rio de Janeiro: Editora 34, 2010.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã: crítica da mais recente filosofia alemã em seus representantes Feuerbach, B. Bauer e Stirner, e do socialismo alemão em seus diferentes profetas. São Paulo: Ed. Boitempo, 2007.
NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. Assim falou Zaratustra: um livro para todos e para ninguém. São Paulo: Edipro, 2020.
NOSELLA, Paolo. O compromisso político como horizonte da competência técnica. Educação e Sociedade, São Paulo, n.14, p. 91-97, 1983.
NOSELLA, Paolo. Compromisso político e competência técnica: 20 anos depois. Educação e Sociedade, Campinas, v.26, n.90, p.223-238, 2005.
NOSELLA, Paolo. A escola de Gramsci. São Paulo: Cortez Editora, 2018.
ROLNIK, Suely; GUATTARI, Félix. Micropolítica: cartografia do desejo. 12. ed. Petrópolis: Vozes, 2011.
VEYNE, Paul. Como se escreve a história e Foucault revoluciona a história. 4. ed. Brasília: UNB, 2014.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________