Formación en Educación: Desafíos metodológicos éticos y políticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644472162

Palabras clave:

Formación de profesores, Escuela, Prácticas pedagógicas

Resumen

Este artículo cuestiona los procesos de formación de educadores. Señala una dirección conceptual-metodológica que produce prácticas educativas universalizadoras y naturalizadoras de la formación de profesionales, disociando las prácticas pedagógicas de las prácticas políticas que las producen. Desvincula la idea de educación como competencia pedagógica, formación, concientización - que se asocia a los especialismos, a los discursos normalizadores, a las formas modeladoras de actuar y producir educación. Propone otras direcciones de análisis que tengan en cuenta el saber hacer y la complejidad de las relaciones que se dan en la escuela, que intensifican la dimensión procesual de la formación en el ámbito educativo. Persigue procesos que toman como dirección la inseparabilidad técnico-política. Así, busca subsidios para romper con prácticas educativas homogeneizadoras, controladoras y totalizadoras, proponiendo procesos formulados a partir de un ethos que afirma la autonomía y la construcción colectiva, abierta a la historia, al devenir, a lo imprevisible, que, en alianza con los movimientos en la escuela, constituyen prácticas pedagógicas ético-políticas de expansión y multiplicidad de la vida.

Biografía del autor/a

Doctora, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutora. Professora titular do Departamento de Psicologia e do Programa de Pós graduação em Educação de Ufes. Lider do grupo de pesquisa do CNPq - NEPESP -  e bolsista do cnpq nivel 1.

Denise Carla Goldner Coelho, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutoranda do Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo. Psicóloga do Instituto Federal de Ensina do município da Serra no Estado do Espírito Santo.

Citas

ARENDT, Hannah. A condição humana. Trad. Roberto Raposo. 11 ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010.

BAPTISTA, Luis Antonio dos Santos. A Fábrica de Interiores - A Formação Psi em Questão. Niterói: EDUFF, 2000.

CHAUÍ, Marilena. Cultura e democracia: o discurso competente e outras falas. São Paulo: Cortez, 2017.

COELHO, Ildeu. A Questão Política do Trabalho Pedagógico. In: BRANDÃO, Carlos Rodrigues (Org.). Educador: Vida e Morte. 12. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2008.

FOUCAULT, Michel. Anti-Édipo: uma introdução a vida não fascista. In: ESCOBAR, Carlos Henrique (Org.). Dossiê Deleuze. Rio de Janeiro: Hólon Editorial, 1991.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.

GUATTARI, Felix. Revolução molecular: pulsações políticas do desejo. São Paulo: Brasiliense, 1981.

HECKERT, Ana Lúcia Coelho. A produção dos latifundiários do saber: a formação do psicólogo em questão. Dissertação [mestrado em Educação]. UFF. Niterói, 1992.

LÉVY, Pierre. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. 2. ed. Rio de Janeiro: Editora 34, 2010.

MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã: crítica da mais recente filosofia alemã em seus representantes Feuerbach, B. Bauer e Stirner, e do socialismo alemão em seus diferentes profetas. São Paulo: Ed. Boitempo, 2007.

NIETZSCHE, Friedrich Wilhelm. Assim falou Zaratustra: um livro para todos e para ninguém. São Paulo: Edipro, 2020.

NOSELLA, Paolo. O compromisso político como horizonte da competência técnica. Educação e Sociedade, São Paulo, n.14, p. 91-97, 1983.

NOSELLA, Paolo. Compromisso político e competência técnica: 20 anos depois. Educação e Sociedade, Campinas, v.26, n.90, p.223-238, 2005.

NOSELLA, Paolo. A escola de Gramsci. São Paulo: Cortez Editora, 2018.

ROLNIK, Suely; GUATTARI, Félix. Micropolítica: cartografia do desejo. 12. ed. Petrópolis: Vozes, 2011.

VEYNE, Paul. Como se escreve a história e Foucault revoluciona a história. 4. ed. Brasília: UNB, 2014.

Publicado

2024-03-04

Cómo citar

Barros, M. E. B. de, & Coelho, D. C. G. (2024). Formación en Educación: Desafíos metodológicos éticos y políticos. Educación, 49(1), e51/1–19. https://doi.org/10.5902/1984644472162

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.