Memorias de estudiantes normalistas de la Escuela de Educación Familiar de Londrina: décadas de 1960 y 1970
DOI:
https://doi.org/10.5902/1984644471619Palabras clave:
Educación de mujeres, Memoria, Historia OralResumen
La historia de la educación de las mujeres en la ciudad de Londrina se aborda en este artículo a través de las memorias de las profesoras de la Escuela de Educación Familiar de Londrina, una antigua institución educativa católica para niñas que funcionó en la ciudad hasta finales de la década de 1970. Con base en la metodología de la Historia Oral Temática y autores como Meihy y Holanda (2019), se realizaron entrevistas a cuatro estudiantes normalistas que estudiaron en la escuela entre 1966 y 1972. Estas entrevistas proporcionaron acceso a nuevas fuentes, como fotografías y materiales didácticos —producidos por las profesoras durante y durante los años escolares— que forman parte de las colecciones personales de las entrevistadas. Como resultado, fue posible comprender la vida escolar cotidiana y las prácticas de las estudiantes en la escuela, así como agregar documentos al acervo del Museu Escolar de Londrina (MEL) que posibilitarán futuros estudios en el campo de la historia de la educación de las mujeres en la ciudad.
Citas
ALBERTI, Verena. Manual de História Oral. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2013.
ALMEIDA, Jane Soares de. Mulheres no Cotidiano: Educação e Regras de Civilidade (1920/1950). Revista Dimensões, Vitória, v. 33, p. 336-359, jul./dez. 2014.
BASSANEZI, Carla. Mulheres dos Anos Dourados. In: PRIORE, Mary del; BASSANEZI, Carla. (Org.). História das mulheres no Brasil. 6. ed. São Paulo: Contexto, 2002, p.607 - 639.
BENCOSTTA, Marcus Levy. Memória e Cultura Escolar: a imagem fotográfica no estudo da escola primária de Curitiba. História. São Paulo. V.30, n.1, p. 397-411, jan/jun, 2011.
DELGADO, Lucilia de Almeida Neves. História Oral – memória, tempo, identidades. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.
FEBVRE, Lucien. Combates pela História. Lisboa: Editorial Presença, 1989.
KOSSOY, Boris. Fotografia e história. São Paulo: Ateliê Editorial, 2014.
LOURO, Guacira Louro. Mulheres nas salas de aula. In: PRIORE, Mary del; BASSANEZI, Carla. (Org.). História das mulheres no Brasil. 6. ed. São Paulo: Contexto, 2002, p. 443 - 481.
LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: Uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis, RJ: Vozes, 1997.
MEIHY, José Carlos Sebe Bom; HOLANDA, Fabíola. História Oral: como fazer, como pensar. São Paulo: Contexto, 2019.
PINSKY, Carla Bassanezi. A era dos modelos flexíveis. In: PINSKY, Carla Bassanezi; PEDRO, Joana Maria (Orgs.) Nova História das mulheres no Brasil. São Paulo: Contexto, 2018, p. 513 - 543.
ROSEMBERG, Fúlvia. Mulheres Educadas e a educação de mulheres. In: PINSKY, Carla Bassanezi; PEDRO, Joana Maria (Orgs.) Nova História das mulheres no Brasil. São Paulo: Contexto, 2018.
SILVA, Katiene Nogueira da. O que a escola faz ao instituir o uso dos uniformes escolares?. In: CATANI, Denice Barbara; GATTI JR, Décio. (Org.). O que a escola faz? Elementos para a compreensão da vida escolar. 1ed.Uberlândia: Editora da Universidade Federal de Uberlândia, 2019, v. 7, p. 197-227.
SCHOLL, Raphael Castanheira; RIGONI JACQUES, Alice. Vestidas de azul e branco: o feminino uniforme no Colégio Farroupilha de Porto Alegre (1950). Educação Por Escrito, v. 3, n. 1, 24 jul. 2012.
VIDAL, Diana Gonçalves; ABDALA, Raquel Duarte. A fotografia como fonte para História da Educação: questões teórico-metodológicas e de pesquisa. Revista do Centro de Educação da UFSM, Santa Maria, v. 30, n. 02, p. 177-194, 2005.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Declaramos o artigo _______________________________ a ser submetido para avaliação o periódico Educação (UFSM) é original e inédito, assim como não foi enviado para qualquer outra publicação, como um todo ou uma fração.
Também reconhecemos que a submissão dos originais à Revista Educação (UFSM) implica na transferência de direitos autorais para publicação digital na revista. Em caso de incumprimento, o infrator receberá sanções e penalidades previstas pela Lei Brasileira de Proteção de Direitos Autorais (n. 9610, de 19/02/98).
_______________________________________________________
Nome completo do primeiro autor
CPF ________________

