La formación inicial del profesorado de educación básica desde la perspectiva de la pedagogía histórico-crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984644486671

Palabras clave:

Docentes, Formación inicial, Pedagogía histórico-crítica

Resumen

Pensar la formación docente implica apropiarse de un contexto crítico, reflexivo e histórico, que contemple no sólo el conocimiento sistematizado, sino sobre todo el desarrollo de la acción consciente y crítica de los estudiantes hacia la sociedad y el involucramiento con una práctica educativa que traslapa el modelo técnico en educación. Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la formación inicial de profesores de educación básica desde la perspectiva de la pedagogía histórico-crítica y analizar las implicaciones de ésta para la formación inicial de profesores de educación básica. El objetivo general es analizar, a través de la Revisión de la Literatura, tales implicaciones y su contribución a una educación emancipadora y también discutir la formación inicial del profesorado, presentando los fundamentos de la pedagogía histórico-crítica, cómo estos se relacionan con la formación del profesorado. La metodología utilizada se basó en investigaciones bibliográficas y artículos ya publicados sobre el tema, teniendo en cuenta el contexto de formación docente. Existe la necesidad que el docente conozca todo el proceso histórico, económico, político y cultural que ha atravesado la educación, todos estos factores han interferido y aún interfieren directamente en el proceso educativo. Esto requiere que el docente sea un investigador constante, que debe conocer todos los fundamentos educativos, para que pueda actuar críticamente en sus acciones, repercutiendo directamente en su práctica pedagógica, cuyos conocimientos sistematizados trabajados en el aula sirvan como instrumentos de liberación, para que el currículo escolar deje de ser hegemónico, convirtiéndose en una pedagogía emancipadora y consciente.

Biografía del autor/a

Sueli Alves Rocha, Universidade Estadual de Montes Claros

Graduada em Pedagogia pelo Instituto Superior de Educação Ibituruna (2010), Normal Superior pela Universidade Estadual de Montes Claros (2005). Atualmente Analista de Educação na Secretaria Municipal de Educação de Montes Claros MG. Experiências anteriores na área de Educação, como professora da Educação Infantil e Anos Iniciais do Ensino Fundamental.

Francely Aparecida dos Santos, Universidade Estadual de Montes Claros

DOUTORA EM EDUCAÇÃO: Formação de Professores, pela Universidade Metodista de Piracicaba - UNIMEP-SP (2012), e possuo MESTRADO EM EDUCAÇÃO : Formação de Professores, pela UNIVERSIDADE DE UBERABA-UNIUBE (2003). Sou graduada em licenciatura plena em Pedagogia (1999), pela Universidade Estadual de Montes Claros/MG -UNIMONTES, e em Matemática (2000), pela Pontíficia Universidade Católica de Minas Gerais - PUC-MG. Sou especialista em Psicopedagogia e em Teoria e Prática em Supervisão Educacional, ambas pela Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES. Sou do quadro docente e efetiva concursada da UNIVERSIDADE ESTADUAL DE MONTES CLAROS / MG -UNIMONTES. Estudiosa da área da Pedagogia Sistêmica. 

Citas

ANDRÉ, Marli et al. Estado da Arte da Formação de Professores no Brasil. Educação e Sociedade. Campinas, ano XX, n. 68, p. 301-309, dez. 1999.

CACETE, Núria Hanglei. Breve história do ensino superior brasileiro e da formação de professores para a escola secundária. Educação e Pesquisa. São Paulo, v. 40, n. 4, p. 1061-1076, out./dez. 2014.

DIAS, A. M. I.; PASSOS, C. M. B. Passado e presente na formação de professores: por entre perspectivas históricas, legais e políticas. Revista Internacional de Formação de Professores (RIFP), Itapetininga, v. 1, n. 2, p. 85-108, 2016.

DOURADO, L. F. Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial e continuada dos profissionais do Magistério da Educação Básica: concepções e desafios. Educação & Sociedade, Campinas, v. 36, n. 131, p. 299-324, abr./jun. 2015.

DUARTE, N. A pedagogia histórico-crítica e a formação da individualidade para si. In: ORSO, P. J. et al. (org.). Pedagogia histórico-crítica, a educação brasileira e os desafios de sua institucionalização. Curitiba, PR: CRV, 2014.

FARIA, Lenilda Rego Albuquerque de. A didática histórico-crítica: contribuições para o ato educativo. Perspectiva, Florianópolis, v. 40, n. 3, p. 01-23, jul./set. 2022.

GASPARIN, João Luiz. Uma didática para a pedagogia histórico-crítica. 4. ed. Campinas, SP: Autores associados, 2007, p. 1-152.

GASPARIN, João Luiz; PETENUCCI, Maria Cristina. Pedagogia histórico crítica: da teoria à prática no contexto escolar. 2005. Disponível em: http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/22898.pdf. Acesso em: 10 nov. 2023.

GATTI, A. B. Formação de Professores: condições e problemas atuais. Revista Internacional de Formação de Professores (RIFP), Itapetininga, v. 1, n. 2, p. 161-171, 2016.

GATTI, B. A.; BARRETO, E. S. S. Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília – DF: Editora da UNESCO, 2009.

GOMES, Manoel Messias; GOMES, Francisco das Chagas; ARAUJO NETO, Benjamim Bento de; MOURA, Niege Dagraça de Sousa; MELO, Severina Rodrigues de Almeida; ARAUJO, Suelda Felício de; NASCIMENTO, Ana Karina do; MORAIS, Lourdes Michele Duarte de. Reflexões sobre a formação de professores: características, histórico e perspectivas. Revista Educação Pública, v. 19, n. 15, 6 ago. 2019. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/19/15/reflexoes-sobre-a-formacao-de-professores-caracteristicas-historico-e-perspectivas

HONÓRIO, M. G. et al. As novas diretrizes curriculares nacionais para a formação inicial e continuada de professores da educação básica: entre recorrências e novas inquietações. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 12, n. 3, p. 1736-1755, jul.-set./2017.

INTERFACES da educação. v. 12, n. 34. Paranaíba, MS: Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, 2021.

LOPES, Q. V.; TIROLI, L. G.; SANTOS, A. R. de J.; FAVINHA, M. E. S. A práxis enquanto categoria fundante na constituição da formação de professores sob a perspectiva da pedagogia histórico-crítica. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 17, n. esp.1, p. 0967–0980, 2022. DOI: 10.21723/riaee.v17iesp.1.16315. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/16315. Acesso em: 10 dez. 2023.

MEDEIROS, E. A.; AGUIAR, A. L. O. Formação inicial de professores da educação básica em licenciaturas de universidades públicas do Rio Grande do Norte: estudo de currículos e suas matrizes curriculares. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 13, n. 3, p. 1028-1049, set./ dez. 2018.

MEDEIROS, E. A.; DIAS, A. M. I.; OLINDA, E. M. B. Formação inicial de professores da educação básica no Brasil: uma leitura histórica e político-legal. Educação em Perspectiva, v. 11, p. e020006, 9 jun. 2020.

MEDEIROS, E. A.; DIAS, A. M. I.; OLINDA, E. M. B. Formação inicial de professores da educação básica no Brasil: uma leitura histórica e político-legal. Educação em Perspectiva, v. 11, p. e020006, 9 jun. 2020.

MÉSZÁROS, I. O desafio e o fardo do tempo histórico: o socialismo no século XXI. Trad. Ana Cotrim e Vera Cotrim. São Paulo: Boitempo, 2007.

NOZELLA GAMA, Carolina; OLIVEIRA ALBUQUERQUE, Joelma de; ZULKE TAFFAREL, Celi. A Pedagogia histórico-crítica no quadro das ideias pedagógicas contra-hegemônicas. Filos. e Educ., Campinas, SP, v. 14, n. 1, p. 10-35, jan./abr. 2022. ISSN 1984-9605.

PILATTI, Carla Sandy; POLI, Odilon Luiz. Educação para a Carreira e a Formação inicial de professores para a educação básica. Interfaces da Educação, Paranaíba, v. 12, n. 35, p. 557-582, 2021.

PIMENTA, S. G. et al. Os cursos de licenciatura em pedagogia: fragilidades na formação inicial do professor polivalente. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 43, n. 1, p. 15-30, mar. 2017.

ROMANOWSKI, J. P. Tendências da Pesquisa em Formação de Professores. Atos de Pesquisa em Educação, v. 8, n. 2, p. 479-499, mai./ago. 2013.

SACRISTÁN, J. G. O que significa o currículo? In: SACRISTÁN, J. G. (Org.). Saberes e Incertezas sobre o Currículo. Porto Alegre: Penso, 2013, p. 16-37.

SAVIANI, D. Formação de Professores: aspectos históricos e teóricos do problema no contexto brasileiro. Revista Brasileira de Educação, v. 14, p. 143-155, 2009.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 8. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2003.

SAVIANI, Dermeval. Escola e democracia. 43. ed. Campinas, SP: Autores associados, 2018, p. 1-100.

VÁZQUEZ, A. S. Filosofia da práxis. 2. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2011.

Publicado

2025-10-01

Cómo citar

Rocha, S. A., & Santos, F. A. dos. (2025). La formación inicial del profesorado de educación básica desde la perspectiva de la pedagogía histórico-crítica. Educación, 50(1), e130/1–21. https://doi.org/10.5902/1984644486671