Levantamiento de la producción sobre Sociedad, Cultura y Educación Física en revistas brasileñas de Educación Física (1999-2019)
DOI:
https://doi.org/10.5902/2316546465776Palabras clave:
Educación Física, Aspectos socioculturales, Producción de conocimiento, HumanidadesResumen
El artículo presenta un levantamiento de datos que desvela la producción de conocimiento científico y pedagógico cuando relacionamos la Educación Física (EF) brasileña con aspectos sociales y culturales, mostrando la aproximación del campo de la EF al conocimiento de las Humanidades y Ciencias Sociales. Así, en este estudio cualitativo y descriptivo, de tipo documental, realizamos la identificación, cuantificación y sistematización del volumen de artículos y estudios encontrados en las revistas brasileñas de EF referido al período de 1999 hasta 2019, los cuales se agruparon en 10 ejes temáticos. También identificamos a los principales agentes de la EF brasileña que producen y difunden conocimientos pedagógicos y socioculturales en el campo de la EF, así como los principales pensadores sociales activados por los agentes brasileños en sus publicaciones, lo que posibilita la existencia del conocimiento de las Humanidades en el contexto de la EF, ampliando las condiciones de las posibilidades investigativas, pedagógicas y formativas de la EF brasileña.Descargas
Citas
BOURDIEU, P. Para uma sociologia da ciência. Lisboa: Edições 70, 2001.
BOURDIEU, P. O capital social – notas provisórias. In: NOGUEIRA, M.A.; CATANI, A. Escritos de Educação. 16ª ed. Petrópolis: Vozes, 2015, p. 73-78.
BRACHT, V. Saber e fazer pedagógicos: acerca da legitimidade da Educação Física como componente curricular. In: CAPARRÓZ, F.E. (org.). Educação Física escolar: política, investigação e intervenção. Vitória: Proteoria, 2001. p. 67-79.
CARVALHO, Y.M. de; RUBIO, K. (Orgs.). Educação Física e Ciências humanas. São Paulo: Hucitec, 2001.
DAOLIO, J. Educação física brasileira: autores e atores da década de 1980. Campinas: Papirus, 2001.
GIL, A.C. Como elaborar projetos de pesquisa. 3ª ed. São Paulo: Atlas, 1996.
GOLDENBERG, M. A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em Ciências Sociais. 9ª. Ed. Rio de Janeiro: Record, 2005.
HALLAL, P.C.; MELO, V.A. de. Crescendo e enfraquecendo: um olhar sobre os rumos da Educação Física no Brasil. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, n. 39, v.3, jul./set. 2017, p. 322-327. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1016/j.rbce.2016.07.002. Acesso: 20 dez. 2017.
LOVISOLO, H.; VENDRUSCULO, R.; GÓIS JUNIOR, E. Recorte dos estudos socioculturais no campo da Educação Física. In: STIGGER, M.P. (org.). Educação Física + Humanas. Campinas: Autores Associados, 2015. p. 181-202.
PAIVA, F. Constituição do campo da Educação Física no Brasil: ponderações acerca de sua especificidade e autonomia. In: BRACHT, V.; CRISORIO, R. (orgs.). A Educação Física no Brasil e na Argentina: identidade, desafios e perspectivas. Campinas: Autores Associados; Rio de Janeiro: PROSUL, 2003. p. 63-80.
PAIVA, F. Notas para pensar a Educação Física a partir do conceito de campo. Perspectiva, Florianópolis, v. 22, núm. esp., p. 51-82, jul./dez. 2004. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/10337 Acesso: 03 mar. 2017.
REZER, R. Educação Física na Educação Superior: trabalho docente, epistemologia e hermenêutica. Chapecó: Argos, 2014.
RIGO, L.C.; RIBEIRO, G.M.; HALLAL, P.C. Unidade na diversidade: desafios da Educação Física para o século XXI. Revista Brasileira de Atividade Física e Saúde, v.16, n.4, 2011. Disponível em: http://www.periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/RBAFS/article/viewFile/631/661 Acesso: 02 abr. 2020.
STIGGER, M.P. (org.). Educação física + Humanas. Campinas: Autores Associados, 2015.
TRIVIÑOS, A.N.S. Introdução à pesquisa em ciências sociais – a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os artigos deverão ser enviados em formato digital da plataforma SEER, através do endereço eletrônico: http://periodicos.ufsm.br/kinesis/index. Em caso de dúvida, entrar em contato com a equipe editorial através do e-mail kinesisrevista@ufsm.br. A autoria que publicar na Revista Kinesis concorda com os seguintes termos:
- Mantêm os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação;
- Permitem e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado
- Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não-comerciais.