Levantamiento de la producción sobre Sociedad, Cultura y Educación Física en revistas brasileñas de Educación Física (1999-2019)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/2316546465776

Palabras clave:

Educación Física, Aspectos socioculturales, Producción de conocimiento, Humanidades

Resumen

El artículo presenta un levantamiento de datos que desvela la producción de conocimiento científico y pedagógico cuando relacionamos la Educación Física (EF) brasileña con aspectos sociales y culturales, mostrando la aproximación del campo de la EF al conocimiento de las Humanidades y Ciencias Sociales. Así, en este estudio cualitativo y descriptivo, de tipo documental, realizamos la identificación, cuantificación y sistematización del volumen de artículos y estudios encontrados en las revistas brasileñas de EF referido al período de 1999 hasta 2019, los cuales se agruparon en 10 ejes temáticos. También identificamos a los principales agentes de la EF brasileña que producen y difunden conocimientos pedagógicos y socioculturales en el campo de la EF, así como los principales pensadores sociales activados por los agentes brasileños en sus publicaciones, lo que posibilita la existencia del conocimiento de las Humanidades en el contexto de la EF, ampliando las condiciones de las posibilidades investigativas, pedagógicas y formativas de la EF brasileña.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiano Mezzaroba, Universidade Federal de Sergipe

Licenciado em Educação Física/Ciências Sociais - UFSC

Mestre em Educação física/UFSC

Doutor em Educação/UFSC

Coordenador GEPESCEF-UFS - Grupo de Estudos e Pesquisas Sociedade, Cultura e Educação Física

Lucas Vinicius Araujo Lisboa, Universidade Federal de Sergipe/UFS

Licenciando em Educação Física (UFS), membro do GEPESCEF – Grupo de Estudos e Pesquisas Sociedade, Cultura e Educação Física, da Universidade Federal de Sergipe. Foi Voluntário PICVOL no projeto "Levantamento da produção sobre sociedade, cultura e Educação Física em periódicos brasileiros de Educação Física" (2019-2020) e atualmente Bolsista PIBIC (Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica) no projeto "A estética dos corpos volumosos de Fernando Botero e possíveis problematizações na Educação Física escolar" (2020-2021).

Citas

BOURDIEU, P. Para uma sociologia da ciência. Lisboa: Edições 70, 2001.

BOURDIEU, P. O capital social – notas provisórias. In: NOGUEIRA, M.A.; CATANI, A. Escritos de Educação. 16ª ed. Petrópolis: Vozes, 2015, p. 73-78.

BRACHT, V. Saber e fazer pedagógicos: acerca da legitimidade da Educação Física como componente curricular. In: CAPARRÓZ, F.E. (org.). Educação Física escolar: política, investigação e intervenção. Vitória: Proteoria, 2001. p. 67-79.

CARVALHO, Y.M. de; RUBIO, K. (Orgs.). Educação Física e Ciências humanas. São Paulo: Hucitec, 2001.

DAOLIO, J. Educação física brasileira: autores e atores da década de 1980. Campinas: Papirus, 2001.

GIL, A.C. Como elaborar projetos de pesquisa. 3ª ed. São Paulo: Atlas, 1996.

GOLDENBERG, M. A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em Ciências Sociais. 9ª. Ed. Rio de Janeiro: Record, 2005.

HALLAL, P.C.; MELO, V.A. de. Crescendo e enfraquecendo: um olhar sobre os rumos da Educação Física no Brasil. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, n. 39, v.3, jul./set. 2017, p. 322-327. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1016/j.rbce.2016.07.002. Acesso: 20 dez. 2017.

LOVISOLO, H.; VENDRUSCULO, R.; GÓIS JUNIOR, E. Recorte dos estudos socioculturais no campo da Educação Física. In: STIGGER, M.P. (org.). Educação Física + Humanas. Campinas: Autores Associados, 2015. p. 181-202.

PAIVA, F. Constituição do campo da Educação Física no Brasil: ponderações acerca de sua especificidade e autonomia. In: BRACHT, V.; CRISORIO, R. (orgs.). A Educação Física no Brasil e na Argentina: identidade, desafios e perspectivas. Campinas: Autores Associados; Rio de Janeiro: PROSUL, 2003. p. 63-80.

PAIVA, F. Notas para pensar a Educação Física a partir do conceito de campo. Perspectiva, Florianópolis, v. 22, núm. esp., p. 51-82, jul./dez. 2004. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/10337 Acesso: 03 mar. 2017.

REZER, R. Educação Física na Educação Superior: trabalho docente, epistemologia e hermenêutica. Chapecó: Argos, 2014.

RIGO, L.C.; RIBEIRO, G.M.; HALLAL, P.C. Unidade na diversidade: desafios da Educação Física para o século XXI. Revista Brasileira de Atividade Física e Saúde, v.16, n.4, 2011. Disponível em: http://www.periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/RBAFS/article/viewFile/631/661 Acesso: 02 abr. 2020.

STIGGER, M.P. (org.). Educação física + Humanas. Campinas: Autores Associados, 2015.

TRIVIÑOS, A.N.S. Introdução à pesquisa em ciências sociais – a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1995.

Publicado

2021-09-28

Cómo citar

Mezzaroba, C., & Araujo Lisboa, L. V. (2021). Levantamiento de la producción sobre Sociedad, Cultura y Educación Física en revistas brasileñas de Educación Física (1999-2019). Kinesis, 39(1). https://doi.org/10.5902/2316546465776

Número

Sección

Artículos originales