La formación del profesorado desde la perspectiva de los estudiantes universitarios y de los profesores: la educación especial en el orden del día

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X74657

Palabras clave:

Formación del profesorado, Educación especial, Licenciaturas

Resumen

El artículo se centra en la formación inicial de los profesores en los cursos de pregrado, analizando la construcción de conocimientos relacionados con la educación especial. Considerando el período de pregrado como momento de profesionalización docente y el creciente número de alumnos con discapacidad matriculados en la enseñanza regular, este artículo tiene como objetivo analizar la perspectiva de los estudiantes de pregrado y de los formadores de profesores sobre el proceso formativo en los cursos de pregrado, considerando la construcción del conocimiento relacionado con la educación especial, que se correlaciona con la oferta curricular. De naturaleza cualitativa, la investigación se perfila como un estudio de caso, analizando el campo de la formación de profesores en la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES) – campus Goiabeiras -, destacando sus 17 cursos de pregrado a través de cuestionarios (n=93) y entrevistas (n=3). Para el análisis de los datos, las reflexiones se basan en los presupuestos de la Teoría Sociológica Figurativa de Norbert Elias y en la literatura sobre formación del profesorado y educación especial. Los resultados se presentan a partir de dos ejes, 1) Las disciplinas y la movilización de los conocimientos sobre la educación especial y 2) La oferta formativa y la construcción de la concepción de Educación Especial . Los análisis muestran que los temas estudiados en los cursos tienen gran importancia para la movilización de estos conocimientos, que los estudiantes de grado señalan la necesidad de más contenidos prácticos en la formación y que los profesores, por su parte, apuntan a una formación amplia, referenciada social y filosóficamente.

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Biografía del autor/a

Lucas de Souza Leite, Universidade Federal do Espírito Santo

Doutorando em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo (PPGE/UFES) e Bolsista da Fundação de Amparo à Pesquisa e Inovação do Espírito Santo (FAPES). Possui graduação em Geografia (2019) e Mestrado em Educação (2022) pela UFES. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação Especial e Processos Inclusivos, atuando principalmente nos seguintes temas: formação docente, educação especial, sociologia figuracional e processos civilizadores.

Edson Pantaleão Alves, Universidade Federal do Espírito Santo

Possui graduação em Pedagogia e Psicologia pela UFES (1990 e 1993), especialização em educação (Administração, Supervisão e Orientação Educacional) pela UFES, Mestrado e Doutorado em Educação (1999 e 2009, respectivamente), pela UFES/PPGE, e Pós-doutorado em Educação pela UFRGS. É professor Associado da Universidade Federal do Espírito Santo/Centro de Educação/Departamento de Educação, Política e Sociedade, atuando na graduação e no Programa de Pós-Graduação em Educação. É membro do Núcleo de Ensino, Pesquisa e Extensão em Educação Especial (NEESP) e do Laboratório de Gestão da Educação Básica do Espírito Santo (LAGEBES) do Centro de Educação/UFES. É líder do grupo de pesquisa (CNPq): Políticas, Gestão e Inclusão Escolar: contextos e processos sociais (UFES); e membro dos Grupos de Pesquisa (CNPq): Educação Especial: formação de profissionais, práticas pedagógicas e políticas e inclusão escolar (UFES); Processos Civilizadores (UEL). Desenvolve pesquisas com os seguintes temas: políticas de educação especial; formação continuada de profissionais para a Educação Especial; gestão da Educação Especial, e; gestão escolar no contexto da escolarização do aluno com deficiência. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Administração Escolar e Coordenação Pedagógica, atuando principalmente nos seguintes temas: prática pedagógica, didática, avaliação escolar, projeto pedagógico curricular, educação especial na perspectiva da educação inclusiva, formação continuada de profissionais da educação e gestão escolar.

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Publicado

2024-06-19

Cómo citar

Leite, L. de S., & Alves, E. P. (2024). La formación del profesorado desde la perspectiva de los estudiantes universitarios y de los profesores: la educación especial en el orden del día. Revista De Educación Especial, 37(1), e16/1–28. https://doi.org/10.5902/1984686X74657