Activismo y agencia de las personas con discapacidad en la Enseñanza Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X88655

Palabras clave:

Enseñanza Superior, Agência, Estudiantes universitários com discapacidad

Resumen

Este estúdio busco desarrollar y analizar prácticas colaborativas conlaintención de ampliar la agencia de los Estudiantes universitários com discapacidad en una universidad pública brasileña. Se entiende por agencia la acción individual-colectiva que marca la diferencia y contribuye a la vida comunitaria. La base teórico-metodológica es La Psicología Socio-Histórica y la Posición Activista Transformadora, que tiene como núcleo um compromiso ético-político com la justicia social. Además, la investigación se guía por un enfoque colaborativo, trabajando "con", y no "sobre" los participantes, por lo que es um estudio comprometido com la realidad y las demandas sociales.  En la investigación participaron diez estudiantes universitarios de diferentes edades, discapacidades, géneros, etnias y titulaciones. Los datos se organizaron em cuatro ejes temáticos que apuntaban a estructuras posibilitadoras, opresoras y excluyentes em el entorno académico; movilización colectiva a favor de mejoras em la institución em cuestión; diferentes prácticas colaborativas que permitieron a los participantes adoptar una postura crítica y activista, entre otros aspectos. Concluimos que la agencia de las personas com discapacidad tiende a ser cooptada em el entorno académico, teniendo em cuentala amplia presencia de prácticas capacitistas. Mientras tanto, lãs actividades colaborativas desarrolladas permitieron la creación de una red de apoyo, la unidad entre pares y la expansión de la agencia, mostrando una alternativa para enfrentar lãs estructuras excluyentes y capacitistas del ambiente académico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosiane Oliveira Amorim, Universidade Fedela de Alagoas

Licenciada em Educação Física pela Universidade Federal de Alagoas. Mestre em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal de Alagoas.  Ativista pelos direitos da Pessoa com Deficiência.

Neiza de Lourdes Frederico Fumes, Universidade Federal de Alagoas

Doutora em Ciências do Desporto e Educação Física pela Universidade do Porto e Mestra em Ciência do Movimento Humano pela Universidade Federal de Santa Maria.

Citas

AGUIAR, Wanda Maria Junqueiro; CARVALHO, Maria Vilani Cosme; MARQUES, Eliana Sousa Alencar. Materialismo histórico-dialético: reflexões sobre pensar e fazer pesquisa em educação. In: AGUIAR, W. M. J.; BOCK, A. M. B. Psicologia sócio-histórica e educação. São Paulo: Cortez Editora, 2020

AMORIM, Rosiane Oliveira; FUMES, Neiza Lourdes Frederico. Invisibilidade e opressões vividas por universitários com deficiência na educação superior. Revista JRG de Estudos Acadêmicos, Ano 6, Vol. VI, n.12, jan.-jul., 2023. Disponível em: http://revistajrg.com/index.php/jrg/article/view/539/568. Acesso em: 24 jun. 2024.

BOCK, Ana Mercês Bahia; AGUIAR, Wanda Maria Junqueiro. A dimensão subjetiva: um recurso teórico para a Psicologia da Educação. In: BOCK, A. M. B.; AGUIAR, W. M. J. (Orgs.). A dimensão subjetiva do processo educacional. São Paulo: Cortez, 2016.

BÖCK, G. L. K. O desenho universal de aprendizagem e as contribuições na educação a distância. 2019. 391 f. Tese (Doutorado em Psicologia) - Programa de pós-graduação em Psicologia, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2019.

CONDE, Soraya Franzone; VIANNA, Eduardo; POLE, Araminta. A cooptação neocolonial da agência por meio dapatologização da pobreza, da diversidade e da desigualdade nos EUA e como enfrentá-la com uma educação ativista transformadora. Cadernos CIMEAC: A educação Sul-Sul em perspectiva crítica: diáspora, identidades e pedagogias decoloniais, v. 11, n. 1, Uberaba, 2021. Disponível em: https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/cimeac/article/view/5247. Acesso em: 22 jun. 2024.

DINIZ, D. O que é deficiência. São Paulo: Brasiliense, 2007.

GESSER, Marivete; BLOCK, Pamela; NUERNBERG, Adriano Henrique. Participation, agency and disability in Brazil: transforming psychological practices into public policy from a human rights perspective. Disability and the Global South, v. 6, nº. 2, p. 1772-1791, 2019. Disponível em: https://disabilityglobalsouth.files.wordpress.com/2019/07/06_02_05.pdf. Acesso em: 05 jul. 2024.

GESSER, Marivete; MORAES, Marcia; BÖCK, Geisa Letícia Kempfer. Ensino, Pesquisa E Extensão No Campo Da Deficiência: propostas emancipatórias. In: GESSER, M.; BÖCK, G. L. K.; LOPES, P. H. (orgs). Estudos da deficiência: anticapacitismo e emancipação social. – Curitiba : CRV, 2020.

IBIAPINA, Ivana Maria Lopes de Melo. Pesquisa colaborativa: investigação, formação e produção de conhecimentos. Brasília: Líber Livro Editora, 2008.

IBIAPINA, Ivana Maria Lopes de Melo. Reflexões sobre a produção do campo teórico-metodológico das pesquisas colaborativas: gênese e expansão. In: IBIAPINA, I. M. L. M.; BANDEIRA, H. M. M.; ARAÚJO, F. A. M. (org.). Pesquisa Colaborativa: multirreferenciais e práticas convergentes. Edufpi, 2016. p. 33-61.

KITTAY, Eva Feder. A feminist Care Ethics, Dependency and Disability. In: Sally J. Scholz, APA Newsletter for Feminism and Philosophy, Volume 06, Number 2, p. 3-6, 2007. Disponível em: v06n2Feminism.pdf (ymaws.com). Acesso em: 09 jul. 2024

LUIZ, Karla Garcia; NUERNBERG, Adriano Henrique. Modos de vida e identidade em blogs de pessoas com deficiência. Informática na Educação: teoria e prática, Porto Alegre, v. 16, n. 1, p. 191- 205, jan./jul. 2013. Disponível em: http://seer.ufrgs.br/index.php/InfEducTeoriaPratica/article/view/29053/25949. Acesso em: 08 jun. 2024.

MELLO, A. G. Deficiência, incapacidade e vulnerabilidade: do capacitismo ou a preeminência capacitista e biomédica do Comitê de Ética em Pesquisa da UFSC. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro. v. 21, n. 10, p.3265-3276, 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/J959p5hgv5TYZgWbKvspRtF/abstract/?lang=pt . Acesso em: 15 de mar. 2022.

MOURA, Phelipe Lima; SILVA, Maria Quitéria; FUMES, Neiza de Lourdes Frederico. Os serviços de apoio aos universitários com deficiência visual no ensino remoto. In: Alves, M. D. F., Petraglia, I. C., Guérios, E. C., Leite, T. de C. (Trans)formação: saberes necessários para esperançar no presente e no futuro. São Carlos: Pedro & João Editores, 2022, p. 173-189.

NININ, Maria Otilia Guimarães; MAGALHÃES, Maria Cecília Camargo. A linguagem da colaboração crítica no desenvolvimento da agência de professores de Ensino Médio em serviço. ALFA, São Paulo, v. 61, n. 3, p. 625-652, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1981-5794-1711-7. Acesso em: 07 fev. 2022.

ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS. Convenção sobre os Direitos da Pessoa com Deficiência (2006). Disponível em: http://www.pcdlegal.com.br/convencaoonu/wpcontent/themes/convencaoonu/downloads/ONU_Cartilha.pdf. Acesso em: 24 fev. 2024.

PODLUCKÁ, Dušana. Transformative anti-ableist pedagogy for social justice: Charting a critical agenda for inclusive education. Outlines. CriticalPracticeStudies, vol. 21, n. 1, p. 69-97, 2020a. Disponível em: https://tidsskrift.dk/outlines/article/view/118234. Acesso em? 12 de jan. 2024.

PODLUCKÁ, Dušana. Educational goals for college students diagnosed with disabilities: from individualist to transformative activist agenda. Psicologia da Educação, São Paulo, n. 50, pp. 52-64, 2020b, Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-35202020000100052. Acesso em: 12 de jan. 2024.

PODLUCKÁ, Dušana. Integrating disability and developmental theories for an equitable inclusive education: towards transformative educational praxes. Polyphonía, v. 32/2, jul./dez. 2021.

SILVA, Maria Quitéria. Dimensão subjetiva da realidade educacional dos universitários com deficiência visual em tempos de pandemia da covid-19. 2022. 147f. Dissertação. (Mestrado em Educação). Programa de Pós-Graduação em Educação, da Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2022.

SILVA, Samara Louse da Cunha; FERREIRA, Raissa Matos; FUMES, Neiza Lourdes Frederico. Vivências de universitárias com deficiência em tempos de ensino remoto em decorrência da COVID-19. Revista Educação Especial, 36, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/67940/60830. Acesso em: 09 de jul. 2024.

STETSENKO, Anna. Radical-transformative agency: continuities and contrasts with relational agency and implications for education. Front. Educ. vol. 4, art. 148, 2019. Disponível em: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/feduc.2019.00148/full. Acesso em: 12 fev. 2024.

STETSENKO, A.Critical Challenges in Cultural-Historical Activity Theory: The Urgency of Agency. Cultural-HistoricalPsychology. vol. 16, n. 2, pp. 5-18, 2020. Disponível em https://psyjournals.ru/en/journals/chp/archive/2020_n2/Stetsenko. Acesso em: 10 de mai. 2024.

STETSENKO, Anna. Ético-ontoepistomologia ativista: pesquisa e estudo de resistência. In: ANPED. Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. (org.). Ética e pesquisa em Educação. Subsídios. Rio de Janeiro: ANPEd, 2021, p. 20-30. Disponível em: https://www.anped.org.br/sites/default/files/images/etica_e_pesquisa_em_educacao_v._2_ag osto_2021.pdf. Acessoem: 22 de jun. 2024.

TANZI NETO, A. T.; MAZUCHELLI, L. P.; MOTA, V. M. Linguística Aplicada de Resistência: agência radical, transgressões e política para transformação social escolar. In: ADOLFO,T. N. (org.). Linguística Aplicada de Resistência: transgressões, discursos e política. 1. ed., Campinas, SP: Pontes Editores, 2021, p. 25-46.

VIANNA, Eduardo; STETSENKO, Anna. Researchwith a TransformativeActivist Agenda: Creatingthe Future through Education for Social Change. Teachers College Record, Vol. 116, Edição 14, 2014. p. 575-602. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/317214856_Research_with_a_Transformative_Activist_Agenda_Creating_the_Future_through_Education_for_Social_Change. Acesso em: Acesso em: 10 de mai. 2024.

VIANNA, Eduardo; STETSENKO, Anna. Ética em pesquisa ativista transformadora. In: ANPEd. Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. (org.). Ética e pesquisa em Educação. Subsídios. Rio de Janeiro: ANPEd, 2021. p. 31-40. Disponível em: https://www.anped.org.br/sites/default/files/images/etica_e_pesquisa_em_educacao_v._2_ag osto_2021.pdf. Acesso em: 14 de jun. 2024

VIGOTSKI, Lev Semynovich. Obras Escogidas – Tomo V: Fundamentos de defectología. Madrid: Visor, 1997

VIGOTSKI, Lev Semynovich. Problemas da defectologia. Tradução de Zoia Prestes e Elizabeth Tunes. São Paulo: Expressão Popular, 2021

Publicado

2024-12-05

Cómo citar

Amorim, R. O., & Fumes, N. de L. F. (2024). Activismo y agencia de las personas con discapacidad en la Enseñanza Superior. Revista De Educación Especial, 37(1), e42/1–27. https://doi.org/10.5902/1984686X88655

Número

Sección

Contextos de transversalidade da Educação Especial no ensino superior com foco na inclusão escolar

Artículos más leídos del mismo autor/a