Necesidades de apoyo de Familias de niños y adolescentes con discapacidad en un centro especializado de rehabilitación en Alagoas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X66743

Palabras clave:

Familia, Necesidad de apoyo, Deficiencia, Niño y adolescente

Resumen

Se vuelve imperativo que los servicios que ayuden a la familia de las personas con discapacidades a comprender sus necesidades de apoyo familiar. El objetivo de este trabajo fue analizar las necesidades de apoyo dirigidas a familias de niños y adolescentes con discapacidad en un centro de rehabilitación especializado en el estado de Alagoas. Se trata de un estudio transversal, descriptivo y comparativo, con enfoque cuantitativo. Se reclutaron cuarenta familias usuarias, con edades comprendidas entre 0 y 17 años, 11 meses y 29 días. Para la recolección de datos se utilizó el Protocolo de Escala de Evaluación de Necesidades Familiares (ANF). Los datos se tabularon en una hoja de cálculo electrónica y se analizaron estadísticamente con el software R versión 3.6.1. Entre los familiares participantes, se observó que la figura de la madre a cargo fue recurrente, siendo el 92,5% cuidadoras primarias. La mayoría de las familias necesitaban un apoyo intermedio en el desempeño de tareas básicas. En cuanto al tipo de apoyo que sería de mayor utilidad para las familias, los resultados mencionaron el apoyo informativo como el que mejor respondería a las necesidades de la familia. En cuanto a la clasificación por factores de la ANF, se encontró que el mayor número de ítems indicativos de alta necesidad se encuentra entre las variables vida familiar, tiempo libre y adquisición y gestión de productos y servicios, así como muy alta necesidad en el área de educación. . Los datos demuestran la necesidad de proponer estrategias encaminadas a desarrollar redes de apoyo para apoyar a las familias de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, en la solución de sus necesidades.

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Biografía del autor/a

Emilly Carla Lima da Silva, Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas

Terapeuta Ocupacional formada pela Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas - UNCISAL. Pós-graduanda em Análise do Comportamento Aplicada - ABA.

Ana Célia Nunes, Federal University of São Carlos

Doutora em Terapia Ocupacional pela Universidade Federal de São Carlos - UFSCar, com Certificação Internacional em Integração Sensorial de Ayres pela CLASI e formação em Integração Sensorial e Reabilitação Alimentar pela Kursia Escuela de Formación - Espanha. Fez estágio em Intervenção Precoce Centrada na Família no Centro de Atención Temprana y Educación Infantil L'Alqueria, da Universidade Católica de Valência, em Valência - Espanha, e atualmente atua como docente do curso de pós-graduação "Intervenção Precoce na Infância - Práticas Centradas na Família e em Contextos Naturais" do Departamento de Terapia Ocupacional da UFSCar, como pesquisadora CNPq no Grupo de pesquisa "Terapia Ocupacional e Atenção Integral a Infância" e como Diretora Executiva e Responsável Técnica na Clínica Eficiência Saúde, Ensino e Pesquisa.

Flavia Calheiros da Silva, Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas

Graduada em Terapia Ocupacional pela Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (UNCISAL), Mestra em Psicologia pela Universidade Federal de Alagoas (UFAL), especialista em Saúde Mental (UNCISAL) e Gestão em Saúde Pública (UFAL). Professora Assistente do Núcleo de Saúde Materno-infantil e do Adolescente NUSMIADE/UNCISAL. Gerente Docente Assistencial e Terapeuta Ocupacional do Centro Especializado em Reabilitação CER III-UNCISAL. Atua nas seguintes áreas: Desempenho Ocupacional de crianças com deficiência e dificuldade de aprendizagem e Mobilidade Funcional em cadeira de rodas.

Emanuele Mariano de Souza Santos, Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas

Possui graduação em Terapia Ocupacional pela Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (2007) e doutorado em Ciências da Saúde pela Universidade Federal de Sergipe (2021). Atualmente é terapeuta ocupacional e professora adjunta da Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas. Tem experiência na área de Terapia Ocupacional, atuando principalmente nos seguintes temas: terapia ocupacional, atenção primária à saúde, planejamento estratégico, educação especial e reabilitação.

Patricia Carla de Souza Della Barba, Federal University of São Carlos

Terapeuta Ocupacional (Universidade Federal de São Carlos), Especialista em Psicopedagogia e no Método Neuroevolutivo Bobath. Mestre e Doutora em Educação Especial (Educação do Indivíduo Especial) pela Universidade Federal de São Carlos. Docente Associado III do departamento de Terapia Ocupacional da Universidade Federal de São Carlos. Docente do Programa de Pós-Graduação em Terapia Ocupacional (PPGTO-UFSCar). Orientadora de mestrado e doutorado. Primeiro Pós-Doutorado em 2014 em Estudos da Criança no Instituto de Educação da Universidade do Minho, Braga, Portugal, bolsista CAPES. Segundo Pós-Doutorado na Universidad Catolica de Valencia, Espanha, campus Capacitas, bolsista da FAPESP-SP.

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Publicado

2023-10-05

Cómo citar

Silva, E. C. L. da, Nunes, A. C., Silva, F. C. da, Santos, E. M. de S., & Barba, P. C. de S. D. (2023). Necesidades de apoyo de Familias de niños y adolescentes con discapacidad en un centro especializado de rehabilitación en Alagoas. Revista De Educación Especial, 36(1), e50/1–28. https://doi.org/10.5902/1984686X66743