Asistencia Educativa Especializada para estudiantes con discapacidad intelectual en la Educación de Jóvenes y Adultos: voces de la investigación científica en el área (2008-2020)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X65908

Palabras clave:

Investigación Bibliográfica, Educación Especial, asistencia educativa especializada, discapacidad intelectual, Educación de jóvenes y adultos

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación bibliográfica desarrollada a partir de mapeo realizado en el Banco de Tesis y Disertaciones de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior - CAPES, en el período 2008 a 2020 sobre la asistencia educativa especializada para estudiantes con discapacidad intelectual, en los últimos años de Educación Primaria y Secundaria de Educación de Jóvenes y Adultos. El objetivo fue analizar las distintas voces de la producción científica de la zona en este período. Con base en el uso de los descriptores: Educación de Jóvenes y Adultos, Discapacidad Intelectual y Asistencia Educativa Especializada, y con el área de conocimiento de Ciencias Humanas y Educación Especial y Educación de Jóvenes y Adultos, se seleccionaron 17 producciones, 10 de las cuales fueron disertaciones y siete tesis. Los datos se organizaron en función del Análisis de Contenido. La investigación encontró que la investigación que contempla la constitución y disponibilidad de asistencia educativa especializada para adultos jóvenes o ancianos con discapacidad intelectual, en los últimos años de Educación Primaria o Secundaria de Educación de Jóvenes y Adultos, es aún incipiente. Este servicio está mal materializado y estructurado de forma generalizada. Se concluyó que el mapeo de estudios en esta área puede incentivar el diseño de nuevas investigaciones sobre las especificidades y estructuración de la atención a este público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olga Mara Bueno, Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, PR

Mestranda na Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, PR, Brasil.

Rita de Cássia da Silva de Oliveira, Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, PR

Professora doutora da Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, PR, Brasil.

Citas

ARAÚJO, Mônica Dias de. Tessituras da inclusão na Educação de Jovens e Adultos no município de Altamira-Pará. 2013, 212 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade do Estado do Pará, Belém, 2013. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=525236. Acesso em: 21 dez. 2020.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.

BINS, Katiuscha Lara Genro. Adultos com Deficiência Intelectual incluídos na Educação de Jovens e Adultos: apontamentos necessários sobre adultez, inclusão e aprendizagem. 2013, 118 f. Tese (Doutorado em Educação). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=134729. Acesso em 21 dez. 2020.

BRASIL. [Constituição (1988) ]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm Acesso em: 20 jan. 2021.

BRASIL. Lei n.º 9394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em 10 jan. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf Acesso em: 10 jan. 2021.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução n. 4, de 2 de outubro de 2009. Institui diretrizes operacionais para o atendimento educacional especializado na educação básica. Brasília, DF, 2009. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rceb004_09.pdf. Acesso em: 10 abril 2021.

BRASIL. Decreto n.º 7.611, de 17 de novembro de 2011. Dispõe sobre a educação especial, o atendimento educacional especializado e dá outras providências. Brasília: Presidência da República. Casa Civil, Subchefia para Assuntos Jurídicos, 2011. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/decreto/d7611.htm. Acesso em: 10 jan. 2021.

BUENO, Melina Brandt. Educação de Jovens e Adultos: formação continuada colaborativa entre professores da sala comum e da Educação Especial. 2019, 143 f. Dissertação (Mestrado em Educação Especial: Educação do Indivíduo Especial). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2018. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=7398946. Acesso em: 04 jan. 2021.

CAMPOS, Juliane Aparecida de Paula Perez; DUARTE, Márcia. O aluno com deficiência na EJA: reflexões sobre o atendimento educacional especializado a partir do relato de uma professora da educação especial. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 24, n. 40, p. 271-284, maio/ago. 2011. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/2933. Acesso em: 04 set. 2021.

CARDOZO, Dora Maria Couto Marques. Diálogos entre a Educação Especial e a Educação de Jovens e Adultos: uma proposta de formação continuada de professores para atuar com pessoas com Deficiência Intelectual. 2015, 140 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Diversidade e Inclusão). Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2015. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=3553293. Acesso em: 23 dez. 2020.

CUNHA, Vanda de Lourdes. A inclusão do aluno com deficiência na Educação de Jovens e Adultos (EJA) no município de Santo André. 2015,113 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Cidade de São Paulo, São Paulo, 2015. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=2353741. Acesso em: 23 dez. 2020.

DANTAS, Dulciana de Carvalho Lopes. A inclusão de pessoas com Deficiência Intelectual na Educação de Jovens e Adultos (EJA): Um estudo de caso. 2012, 288 f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2012. Disponível em: https://www.uniapaemg.org.br/wp-content/uploads/2018/04/A_INCLUSAO_DE_PESSOAS_COM_DEFICIENCIA_INTELECTUAL_NA_EDUCACAO_DE_JOVENS_E_ADULTOS_EJA_UM_ESTUDO_DE_CASO_Tese_de_Doutorado.pdf. Acesso em 02 jan. 2021.

FERREIRA, Windyz Brasao. EJA & Deficiência: estudo da oferta da modalidade EJA para estudantes com deficiência. Pernambuco, 2011. Disponível em: http://redeinclusao.web.ua.pt/docstation/com_docstation/21/eja.pdf . Acesso em: 02 set. 2021.

FRANCO, Maria Laura Puglisi Barbosa. Análise de conteúdo. 5. ed. Campinas: Autores Associados, 2018.

FREITAS, Ana Paula Ribeiro. A educação escolar de jovens e adultos com deficiência: do direito conquistado a luta por sua efetivação. 2010. 201 f. Dissertação (Mestrado em Educação- Programa de Pós-Graduação em Educação. Área de Concentração: Educação Especial). Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2010. Disponível em: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-12112010-142929/pt-br.php. Acesso em: 02 de mar. 2021.

FREITAS, Mariele Angélica de Souza. Estudantes com deficiência intelectual na Educação de Jovens e Adultos: interfaces do processo de escolarização. 2014. 140 f. Dissertação (Mestrado em Educação Especial: Educação do Indivíduo Especial). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2014. Acesso em: 28 dez. 2020. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/3177. Acesso em: 02 de mar. 2021.

GLAT, Rosana; ESTEF, Suzanli. Experiências e vivências de escolarização de alunos com deficiência intelectual. Rev. Bras. Ed. Esp., Bauru, v. 27, p. 157-170, jan.-dez., 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/C96ZQ9VXVPKRdmHjf4LSCht/. Acesso em: 03 set. 2021.

GONÇALVES, Taisa Gabriela Gomes Liduenha. Alunos com deficiência na educação de jovens e adultos em assentamentos paulistas: experiências do PRONERA. 2014, 203 f. Tese (Doutorado em Educação Especial: Educação do Indivíduo Especial). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2014. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/2932?show=full. Acesso em: 16 de jan. 2021.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

HOLANDA, Gerda de Souza; PEREIRA, Marcelino Arménio Martins; FERREIRA, Sónia Cristina Mairos. Inclusão escolar de alunos com deficiência na educação de jovens e adultos: um desafio para a gestão da escola pública. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 34, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/educacaoespecial/article/view/64202/pdf. Acesso em: 02 set. 2021.

LEITE, Graciliana Garcia; CAMPOS, Juliane Aparecida de Paula Perez. Percurso Escolar de Estudantes com deficiência na Educação de Jovens e Adultos, Nível Ensino Médio. Rev. Bras. Ed. Esp., Marília, v. 24. n. 1. p. 17-32, jan. – mar. 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/gZmX3FJMmbgGTb9GHkDNTTK/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 02 maio 2021.

LEITE, Graciliana Garcia. Prática pedagógica e planejamento educacional para uma jovem com deficiência intelectual na EJA. 2020. 178 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2020. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/12911. Acesso em: 15 abril 2021.

MENDES, Enicéia Gonçalves. Sobre alunos “incluídos” ou da “inclusão”: reflexões sobre o conceito de inclusão escolar. In: VICTOR, Sonia Lopes; VIEIRA, Alexandre Braga: OLIVEIRA, Ivone Martins de. Educação Especial Inclusiva: conceituações, medicalização e políticas. Campos dos Goytacazes, RJ: Brasil Multicultural, 2017.

MORAIS, Paula Varlanes Brito. Interface entre Educação de pessoas jovens, adultas e idosas e a Educação Especial: contextos de múltipla (in) visibilidade. 2019, 136 f. Dissertação (Mestrado em Ensino). Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista, 2015. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=7456098. Acesso em: 04 jan. 2021.

NASCIMENTO, Martha de Cassia. Interface entre EJA e Educação Especial no município de Guanambi: escolarização de estudantes com deficiência intelectual. 2017, 224 f. Tese (Doutorado em Educação Especial: Educação do Indivíduo Especial). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2017. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=5564180. Acesso em: 02 jan. 2021.

NOGUEIRA, Marcela Fontão. Educação Especial na EJA: análise do processo de construção da prática docente. 2020.114 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2020. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/13029. Acesso em: 25 abril 2021.

OLIVEIRA et al. Análise de conteúdo e pesquisa na área da Educação. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 4, n.9, p.11-27, maio/ago. 2003. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/6479. Acesso em: 14 de jan. 2021.

PRODANOV, Cleber Cristiano. FREITAS, Cesar Ernani. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas de pesquisa e do trabalho acadêmico. 2 ed. Novo Hamburgo: Feevale, 2013.

SIEMS, Maria Edith Romano. Educação de Jovens e Adultos com deficiência: saberes e caminhos em construção. Rev. Educação em Foco, Juiz de Fora, v. 16, n. 2, p. 61-79, set. 2011/fev. 2012. Disponível em: https://www.ufjf.br/revistaedufoco/files/2012/08/Texton-031.pdf. Acesso em: 02 set. 2021.

TASSINARI, Ana Maria. Formação e prática pedagógica de professores da EJA junto a estudantes com Deficiência Intelectual. 2019, 159 f. Tese (Doutorado em Educação Especial: Educação do Indivíduo Especial).Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2019. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=7818607. Acesso em: 04 jan. 2021.

TINÓS, Lúcia Maria Santos. Caminhos de alunos com deficiências à Educação de Jovens e Adultos: conhecendo e compreendendo trajetórias escolares. 2010, 125 f. Tese (Doutorado em Educação Especial: Educação do Indivíduo Especial). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2010. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/2872/3344.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em 23 dez. 2020.

TRENTIN, Valeria Becher. Escolarização de jovens com Deficiência Intelectual na Educação de Jovens e Adultos (EJA). 2018, 212 f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade do Vale do Itajaí, Itajaí, 2018. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=6307621. Acesso em: 08 jan. 2021.

VAZ, Nathalia Eugenio. Narrativas de jovens e adultos com deficiência intelectual: uma reflexão sobre autopercepção e trajetória escolar a partir da metodologia de História de Vida. 2017, 116 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=5347040. Acesso em: 02 de jan. 2021.

Publicado

2022-01-31 — Actualizado el 2022-04-13

Versiones

Cómo citar

Bueno, O. M., & Oliveira, R. de C. da S. de. (2022). Asistencia Educativa Especializada para estudiantes con discapacidad intelectual en la Educación de Jóvenes y Adultos: voces de la investigación científica en el área (2008-2020). Revista De Educación Especial, 35, e2/1–26. https://doi.org/10.5902/1984686X65908 (Original work published 31 de enero de 2022)