Experiencias artísticas como prácticas de inclusión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X44380

Palabras clave:

Letras, inclusión, niños.

Resumen

Las experiencias artísticas reúnen un ejercicio afectivo en el campo de las artes. A su vez, se ha observado en los últimos años que los procesos de inclusión adquieren cada vez más relevancia en las propuestas para el cuidado de niños con discapacidades. Inmerso en esta coyuntura, ¿cómo pensar en los procesos de inclusión a partir de las experiencias artísticas realizadas por niños con discapacidad? De lo contrario, ¿cómo se configura el arte como instrumento de inclusión? Articulado en esta perspectiva, este artículo busca comprender cómo las experiencias artísticas constituyen procesos inclusivos para niños con discapacidades. El lugar de la investigación es el Liceu de Artes e Ofícios Claudio Santoro, en la ciudad de Manaus, Amazonas. Para este estudio, se analizaron los informes de actividad de la institución centrados en la inclusión entre 2015-2018, además de la observación participante realizada en el mismo período. Los resultados obtenidos de la aplicación del análisis de contenido indican que las experiencias artísticas al considerar a los niños con discapacidad en sus diferencias, en sus socializaciones, en sus apropiaciones de la ciudad, impregnan las relaciones de reorganizaciones constantes. Este proceso promueve la reorganización de los espacios físicos y las adaptaciones curriculares, que indican un ejercicio flexible de acciones psicopedagógicas que tienen como objetivo permitir la presencia de estos niños en sus actividades institucionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Cavalcante Lacerda Junior, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas, Manaus, Amazonas, Brasil.

Professor doutor no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas, Manaus, Amazonas, Brasil.

Maria Inês Gasparetto Higuchi, Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia, Manaus, Amazonas, Brasil.

Pesquisadora doutora no Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia, Manaus, Amazonas, Brasil.

Citas

AMAZONAS. Lei Delegada nº 81, de 18 de maio de 2007. Dispõe sobre a Secretaria de Estado de Cultura – SEC, definindo suas finalidades, competências e estrutura organizacional, fixando o seu quadro de cargos comissionados e estabelecendo outras providências. Disponível em: http://diario.imprensaoficial.am.gov.br/diariooficial/consultaPublica.do;jsessionid=19AE7E59365A57A5D2C11696218E7FD8. Acesso em: 20 mar. 2014.

ARAÚJO, Marcos Vinícius de. et al. Formação de Professores e Inclusão Escolar de Pessoas com Deficiência: análise de resumos de artigos na base scielo. Psicopedagogia, Pinheiros, vol. 27, Edição 84, p. 405-416, 2010.

ARAÚJO, Vania Carvalho de. Quando as crianças nos ensinam sobre a cidade. Educar em Revista. Curitiba, v. 35, n.75, p.319-334, maio/junho, 2019.

AZEVEDO, Nair Correia Salgado de; BETTI, Mauro. Pesquisa Etnográfica com crianças: caminhos teórico-metodológicos. Nuances: estudos sobre Educação, v. 25, n. 2, p. 291–310, 2014.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

BAUMAN, Zygmunt. Modernidade Líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

BAUMAN, Zygmunt. Confiança e Medo na Cidade. Rio de Janeiro: Zahar, 2009.

BELLONI, Maria Luiza Belloni. Infância, Mídias e Educação: revisitando o conceito de socialização. Perspectiva. Florianópolis, v. 25, n. 1, p. 41-56, jan.-jun., 2007.

BEZERRA, Giovani Ferreira. A inclusão escolar de alunos com deficiência: uma leitura baseada em Pierre Bourdieu. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 22 n. 69, p. 475-497, abr.-jun., 2017.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Presidência da República. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acessado no dia 13 de maio de 2020.

BRASIL. Lei nº 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Presidência da República. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L8069.htm. Acessado no dia 13 de maio de 2020.

BRASIL. Lei n.13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF., 26 de junho, 2014.

BRASIL. Lei n.º 13.146, de 6 de julho de 2015. Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Presidência da República. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2015/lei/l13146.htm. Acessado no dia 13 de maio de 2020.

CAMARGO, Eder Pires de. Inclusão social, educação inclusiva e educação especial: enlaces e desenlaces. In.: Ciência e Educação, Bauru, v. 23, n. 1, p.1-6, 2017.

CARREIRA, Nélia Vieira. A criança e a cidade. Influência dos espaços verdes e áreas de jogo no desenvolvimento da criança. Dissertação—Lisboa: Universidade de Lisboa, 2016.

CHRISTENSEN, Pia.; O`BRIEN, Margaret. Children in the City. Home, Neighbourhood and Community. London: Routledge Falmer, 2003.

CIORNAI, Selma. (org). Percursos em Arteterapia. São Paulo: Summus, 2005.

COSTA, Claudia Regina Brandão Sampaio Fernandes. et al. Música e transformação no contexto da medida socioeducativa de internação. Psicologia: Ciência e Profissão, Brasília, v. 31, n. 4, p. 840–855, 2011.

ESPANHA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA ESPAÑA – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y calidad. España: Salamanca, 1994.

FALKENBACH; Atos Prinz; DREXSLER, Greice; WERLER, Verônica. A relação mãe/criança com deficiência: sentimentos e experiências. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, 13v (Sup 2), p.2065-2073, 2008.

FANIZZI, Caroline. A Educação e a procura por um laudo que diga quem és. Programa de Pós-Graduação em Educação (Dissertação de Mestrado) da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo. São Paulo, 2017.

FONSECA, Karyne Cristine da. et al. Credibilidade e efeitos da música como modalidade terapêutica em saúde. Revista Eletrônica de Enfermagem, Goiânia, 8(3), p. 398-403, 2006.

GARÇÃO, Diogo Costa. Influência da dançaterapia na mobilidade funcional de crianças com paralisia cerebral hemiparética espástica. Motricidade, Vila Real, v.7, n.3, p. 3-9, julho, 2011.

GRIGOROWITSCHS, Tamara. Conceito “socialização” caiu em desuso? Uma análise os processos de socialização na infância com base em Georg Simmel e George H. Mead. Educação e Sociedade, Campinas, vol. 29, n. 102, p. 33-54, jan./abr. 2008.

HERMANN, Nadia. Hermenêutica e Educação. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.

HIGUCHI, Maria Inês Gasparetto; SILVA, Katiane. Entre a floresta e a cidade: percepção do espaço social de moradia em adolescentes. Psicologia para América Latina, São Paulo, n. 25, p. 5–23, 2013.

INEP - Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Relatório do 2.º Ciclo de Monitoramento das Metas do Plano Nacional de Educação – 2018. 2.ª ed. Brasília: Inep/MEC, 2019.

LACERDA JUNIOR, José Cavalcante; HIGUCHI, Maria Inês Gasparetto. A cidade pelas crianças. Rio de Janeiro: Autografia, 2019.

LACERDA JUNIOR, José Cavalcante. As imagens de Ciências na Cultura Infantil. Curitiba: Appris, 2018.

LOPES; Jader Janer Moreira; FERNANDES, Maria Lidia Bueno. A criança e a cidade: contribuições da Geografia da Infância. Educação. Porto Alegre, v.41, n. 2, p. 202-211, maio/agosto, 2018.

LUZ, Giordana Machado da; KUHNEN, Ariane. O uso dos espaços urbanos pelas crianças: explorando o comportamento do brincar em praças públicas. Psicologia: reflexão e crítica, Porto Alegre, v. 26, n. 3, p.552-560, 2013.

MATOS, Maria Almerinda de Souza; SOUZA, Danilo Batista de; OLIVEIRA, Jáima Pinheiro de. Acessibilidade e Educação Infantil: o processo de inclusão do público-alvo da educação especial em Manaus/Am. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação. Araraquara, v. 14, n. esp. 1, p. 760-744, abril, 2019.

MOLLO-BOUVIER, Suzanne. Transformação dos modos de socialização das crianças: uma abordagem sociológica. Educação e Sociedade, Campinas, vol. 26, n. 91, p. 391-403, Mai./Ago. 2005

MOYSÉS, Maria Aparecida Affonso; COLARES, Cecília Azevedo Lima. Controle e medicalização na infância. Revista Desidades, Rio de Janeiro, n.1, v.1, dezembro, 2013.

NOGUEIRA, Monique Andries. A música e o desenvolvimento da criança. Revista da UFG. Goiás, vol.5, n.2, p.22-25, dez. 2003.

PIRES, Flávia. Ser adulta e pesquisar crianças: explorando possibilidades metodológicas na pesquisa antropológica. Revista de Antropologia, v. 50, n. 1, p. 225–270, jun. 2007.

RASMUSSEN, Kim. Places for Children – Children’s Places. Childhood, v. 11, n. 2, p. 155–173, 2004.

SANTOS, Thanires Rafaele Menezes Soares dos.; CAVALCANTE, Tamires Barradas; SILVA JUNIOR, João Ferreira. Terapia musical em pacientes com distúrbios da consciência: uma revisão integrativa. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, São Carlos, vol.27 n.4, p. 873-884, out./dez. 2019.

SARMENTO, Manuel Jacinto. Apresentação. Cadernos de Pesquisa em Educação. Vitória, ES. a. 16, v. 21, n. 49, janeiro – junho, 2019.

SILVA, Tomaz Tadeu da (org.). Identidade e Diferença: a perspectiva dos Estudos Culturais. 3.ed. Editora Vozes: Petrópolis: RJ, 2004.

SILVEIRA, Flávia Furtado; NEVES, Marisa Maria Brito da Justa. Inclusão escolar de crianças com deficiência múltipla: concepções de pais e professores. Psicologia: teoria e pesquisa. Brasília, vol.22, n.1, p. 79-88, janeiro/abril, 2006.

SIMÕES, André; ATHIAS, Leonardo; BOTELHO, Luanda. (orgs.). Panorama Nacional e Internacional da Produção de Indicadores Sociais: grupos populacionais específicos e uso do tempo. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística: Rio de Janeiro, 2018.

SCHROEDER, Silvia Cordeiro Nassif. A arte como linguagem: um olhar sobre as práticas na educação infantil. Leitura: teoria & prática, vol. 30, n. 58, p.77-85, 2012.

TEIXEIRA-MACHADO, Lavínia. Dançaterapia no autismo: um estudo de caso. Fisioterapia e Pesquisa, São Paulo, vol.22, n.2, p. 205-211, abril-junho, 2015.

TROCOLI, Edla.; BONFATTI, Sabrina. Educação Inclusiva. 1.ed. Brasília: Editora Alumnus, 2018.

TONDATTI, Paula Chadi. A música enquanto instrumento terapêutico na resposta clínica da criança em unidade de terapia intensiva pediátrica. Programa de Pós-Graduação em Enfermagem (Dissertação de Mestrado) da Faculdade de Medicina da Universidade Estadual Paulista, 120 f. Botucatu, 2011.

UNESCO. Declaração mundial sobre educação para todos (Conferência de Jomtien). Tailândia, 1990. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/declaracao-mundial-sobre-educacao-para-todos-conferencia-de-jomtien-1990. Acessado no dia 21 de março de 2020.

VASCONCELOS, Maria Goreth da Silva. Políticas Públicas e atendimento educacional: o papel da Casa Mamãe Margarida junto a crianças e adolescentes em situação de acolhimento e vulnerabilidade social. Programa de Pós-Graduação em Educação (Dissertação de Mestrado) da Faculdade de Educação da Universidade Federal do Amazonas. 171 f., Manaus, 2015.

VIEIRA, Camila de Carvalho. Contribuições da Arte e do Professor Arteterapeuta para a Educação Inclusiva. Revista Educação, Artes e Inclusão, Florianópolis, vol. 13, n.2, p.136-152, mai./ago., 2017.

VITALINO, Célia Regina. Análise da necessidade de preparação pedagógica de professores de cursos de licenciatura para inclusão de alunos com necessidades educacionais especiais. Revista Brasileira de Educação Especial. vol.13, n.3, p.399-414. 2007.

Publicado

2020-10-26

Cómo citar

Junior, J. C. L., & Higuchi, M. I. G. (2020). Experiencias artísticas como prácticas de inclusión. Revista De Educación Especial, 33, e53/ 1–20. https://doi.org/10.5902/1984686X44380

Número

Sección

Artigos – Demanda contínua