Evaluación a gran escala de la educación básica e inclusión escolar: cuestiones polarizadoras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5902/1984686X32781

Palabras clave:

Evaluación a gran escala, Educación especial, Inclusión escolar.

Resumen

En base a sistematización de los resultados de las investigaciones acerca de la evaluación a gran escala y externa, de acuerdo con la forma como han sido conducidas en Brasil, el artículo describe los rasgos predominantes en las propuestas implementadas y analiza sus funcionalidades en la concretización de estándares de la administración pública. En particular, el artículo trata de los efectos de se asociar incentivos a los resultados de las evaluaciones, con el propósito que la evaluación promueva la competición y esta resulte en calidad. Son problematizados los efectos de estas iniciativas a la inclusión escolar, temática que, en última instancia, se relaciona al debate de la concretización del derecho de todos a una educación de calidad. El análisis del potencial de exclusión escolar proveniente de los usos de los resultados de las evaluaciones son hechas referencias especificas a los estudiantes inscriptos en aulas comunes de educación básica. Las informaciones analizadas demuestran que estos estudiantes son, en general, impedidos de las participar las pruebas, a través de diferentes mecanismos. Se concluye que el compromiso anunciado por las diferentes esferas gubernamentales dice que las evaluaciones se constituyen como mecanismos que promueven la calidad educativa, sin embargo, no involucra el público de la educación especial. Además, para esa acogida, necesita adaptaciones, pudiendo, de algún modo impactar el proceso de inclusión escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AFONSO, A. J. Políticas educativas e avaliação educacional: para uma análise sociológica da reforma educativa em Portugal (1985-1995). Braga – Portugal: Universidade do Minho, 1998.

BAUER, A.; HORTA NETO, J. L.; PIMENTA, C. O.; SOUSA, S. Z.. Avaliação e Gestão Educacional em Municípios Brasileiros: mapeamento e caracterização de iniciativas em curso. Relatório Final. FUNDAÇÃO CARLOS CHAGAS; INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS – ANÍSIO TEIXEIRA. São Paulo: FCC/INEP, 2016. (mimeo).

BAUER, A., SOUSA, S.Z., HORTA NETO, J. L. et al. Iniciativas de avaliação do ensino fundamental em municípios brasileiros: mapeamento e tendências. Revista Brasileira de Educação, v. 22 n. 71, 2017.

BONAMINO, A.; SOUSA. S. Z. Três gerações de avaliação da educação básica no Brasil: interfaces com o currículo da/na escola. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 38, n. 2, p. 373-388, abr./jun. 2012.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Relatório SAEB (ANEB e ANRESC) 2005-2015: panorama da década. – Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2018. 154 p.

BRASIL. Política nacional de educação especial na perspectiva da educação inclusiva. Brasília, 2008. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf>. Acesso em: 07/05/2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Brasília, 2001. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/diretrizes.pdf. Acesso em: 07/05/2017.

BRASIL, Ministério da educação. Orientações para implementação da política de educação especial na perspectiva da educação inclusiva, 2015.

BRASIL. Nota Técnica nº 08/2011, 2011. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=17237-secadi-documento-subsidiario-2015&Itemid=30192 Acesso em 14/05/2018

BRASIL. Parecer CNE/CEB 17/2001, que dispõe as Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. 2001.

BROOKE, N.; CUNHA, M. A. de A. A avaliação externa como instrumento da gestão educacional nos estados. Estudos & pesquisas educacionais, São Paulo: Fundação Victor Civita, 2011.

BROOKE, N. Controvérsias sobre políticas de alto impacto. Cadernos de Pesquisa. v.43 n.148. São Paulo, p.336-347 jan./abr. 2013.

CARDOSO, A. P. L. B. Políticas de Educação inclusiva em tempos de Ideb: escolarização de alunos com deficiência na rede de ensino de Sobral -CE. Dissertação, (Mestrado). 262f.Centro de Educação, Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2011

CARDOSO, A. P. L. B.; MAGALHAES, R. de C. B. P. Educação especial e avaliações em larga escala no município de Sobral (CE). Revista de Educação Especial, Santa Maria, v. 25, n. 44, p. 449-464, set./dez. 2012.

CARDOSO, A. P. L. B.; MAGALHAES, R. de C. B. P. Educação especial no contexto da política de avaliação em larga escala: a realidade de um município do nordeste brasileiro. In: Reunião Nacional da Anped, 36, 2013, Goiânia. Trabalhos. [S. l.]: Anped, 2013. p. 1 - 15. Disponível em: <http://36reuniao.anped.org.br/pdfs/trabalhos_aprovados/gt15_trabalhos_pdfs/gt15_3319_texto.pdf>.

CORRADI, J. A.. Avaliação e desempenho de um aluno surdo na Prova Brasil: um estudo de caso. 2011. 69 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Educação, Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2011.

FREITAS, D. T. de. A avaliação da educação básica no Brasil. Campinas: Autores Associados, 2007.

FREITAS, L. C. Políticas de responsabilização: entre a falta de evidência e a ética. Cadernos de Pesquisa. v.43 n.148. São Paulo, p.348-365 jan./abr. 2013.

HOOD, C. A public management for all seasons? Public Administration, v. 69, n. 1, p. 3-19, 1991.

LASCOUMES, P.; LE GALES, P. A ação pública abordada pelos seus instrumentos. Revista Pós Ciências Sociais, v.9, n.18, 2012.

MACHADO, C., ALAVARSE, O. M.; ARCAS, P. H. Sistemas estaduais de avaliação: interfaces com qualidade e gestão da educação. RBPAE, v. 31, n. 3, p. 667 - 680 set./dez. 2015.

MAZZOTTA, M. J. da S.; SOUSA, S. Z. Inclusão Escolar e Educação Especial: considerações sobre a política educacional brasileira. Estilos da Clínica, Instituto de Psicologia da Universidade de São Paulo, v. 5, n. 9, p. 96-108, 2000.

MONTEIRO, K. R. A. Inclusão escolar e avaliação em larga escala: pessoas com deficiência na Prova Brasil. 122f. Dissertação (Mestrado). Universidade Católica de Santos, Santos, 2010.

PERBONI, F. Avaliações externas e em larga escala nas redes de Educação Básica dos estados brasileiros. Tese (Doutorado) – Faculdade de Ciências e Tecnologia, Universidade Estadual Paulista, Presidente Prudente, 2016.

PRIETO, R. G.; PAGNEZ, K. S. M. M. Direito à educação, educação especial e qualidade de ensino: indicadores e desafios para a área. MARTINS, Lucia de A. R.; PIRES, Gláucia N. da L.; PIRES, José. Caminhos para uma educação inclusiva: políticas, práticas e apoios especializados. João Pessoa: Ideia, 2014. p. 49-83.

RAIMUNDO, E. A. Avaliação externa e educação especial na rede municipal de ensino de São Paulo. 2013. 190 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação. Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013.

SECCHI, L. Modelos organizacionais e reformas da administração pública. Rev. Adm. Pública, Abril, 2009, vol.43, n.2, p.347-369.

SILVA, M. C. V.; MELETTI, S. M. F. Avaliação em larga escala de alunos com necessidades educacionais especiais no município de Londrina (PR). Revista de Educação Especial, Santa Maria, v. 25, n. 44, p. 417-434, set./dez. 2012.

SILVA, M. C. V.; MELETTI, S. M. F. Estudantes com necessidades educacionais especiais nas avaliações em larga escala: Prova Brasil e Enem. Revista Brasileira de Educação Especial, Marilia, v. 20, n. 1, p. 53-68, jan./mar. 2014.

SOUSA, S.Z. Avaliação do rendimento escolar como instrumento de gestão educacional. In: OLIVEIRA, D.A. (Org.). Gestão democrática da educação. Petrópolis: Vozes, 1997.

SOUSA, S.Z.; OLIVEIRA, R. P. de. Políticas de avaliação da educação e quase mercado no Brasil. Educ. Soc. 2003, vol.24, n.84, p. 873-895.

SOUSA, S. Z.; FREITAS, D. N. T. de. Políticas de avaliação e gestão educacional – Brasil, década de 1990 aos dias atuais. Educação em Revista, Belo Horizonte, v 40, p. 165-186, dez. 2004.

SOUSA, S.M.Z.L. Avaliação e gestão da educação básica no Brasil: da competição aos incentivos. In: DOURADO, L. F. Políticas e gestão da educação no Brasil: novos marcos regulatórios? São Paulo: Xamã, 2009.

SOUSA, S. M. Z. L. Avaliação externa e em larga escala no âmbito do estado brasileiro: interface de experiências estaduais e municipais de avaliação da educação básica com iniciativas do governo federal. In: BAUER, A.; GATTI, B. A.; TAVARES, M. R. (Org.). Vinte e cinco anos de avaliação de sistemas educacionais no Brasil: implicações nas redes de ensino, no currículo e na formação de professores. Florianópolis: Insular, 2013. p. 61-87.

SOUSA, S.Z.; KOSLINSKI, M.C. Avaliação em larga escala, índices e premiação: iniciativas de estados brasileiros e seus efeitos. In: SETTON. M.G.J. Mérito, desigualdade e diferença: cenários da (in)justiça escolar Brasil e Portugal. São Paulo: Annablume, 2017.

SOUSA, S. Z. Avaliação da educação infantil: questões controversas e suas implicações educacionais e sociais. Rev. educ. PUC-Campinas, Vol. 23, n. 1, Campinas, 2018.

VIANNA, H. M. Avaliações nacionais em larga escala: análises e propostas. Estudos em Avaliação Educacional, n. 27, jan-jun/2003, p.41-76.

WHITTY, G. (1998). Controle do currículo e quase mercados: a recente reforma educacional na Inglaterra e no País de Gales. In Warde, M. J. (org.). Novas políticas educacionais: críticas e perspectivas. São Paulo, SP: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, p.193-209.

WITEZE, E. M. Processos de inclusão/exclusão escolar: análise do impacto da Prova Brasil na escolarização do público-alvo da educação especial. 277f. Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2016.

Publicado

2018-10-09

Cómo citar

Sousa, S. M. Z. L. (2018). Evaluación a gran escala de la educación básica e inclusión escolar: cuestiones polarizadoras. Revista De Educación Especial, 31(63), 863–878. https://doi.org/10.5902/1984686X32781

Número

Sección

Dossiê – Avaliar, diagnosticar, medir: das práticas avaliativas a avaliações em larga escala na Educação Especial