Relaciones Públicas y Design Thinking: experiencias convergentes en la protatipación de un e-book sobre gestión de eventos em la pospandemia
DOI:
https://doi.org/10.5902/2175497775344Palabras clave:
Relaciones PúblicasResumen
El presente texto describe una investigación aplicada que diagnosticó el contexto del sector de eventos en medio de la pandemia de Covid-19 y propuso la elaboración de un producto editorial estratégico y didáctico para calificar la gestión de eventos en la pospandemia. Para lograr este objetivo, se aplicaron cuatro macroprocedimientos metodológicos del Design Thinking, con el fin de comprender la situación del sector, identificar expectativas y proponer acciones para calificar la planificación, organización y ejecución de eventos. El resultado fue la concepción de un libro electrónico que actualiza las teorías y técnicas comunes a las actividades del sector y ofrece ideas para la gestión de eventos de excelencia en contextos de excepcionalidad. Después de evaluaciones sistemáticas, el material fue calificado, completado, publicado y puesto a disposición del público de forma gratuita.
Descargas
Citas
ABRAPE. Portal Institucional, c2022. Números do Setor. Disponível em: https://www.abrape.com.br/numeros-do-setor/. Acesso em: 15 set. 2021.
ANDERSON, Chris. Makers: a nova revolução Industrial. São Paulo: Elsevier, 2012.
BARICHELLO, Eugenia Mariano da Rocha; STASIAK, Daiane. Apontamentos sobre a práxis de relações públicas na Web. Organicom, São Paulo, ano 6. Edição Especial. n 10-11, p. 168- 173, 2009.
BARICHELLO, Eugenia Mariano da Rocha. Comunicação Pública e Institucional: Desafios postos aos processos de visibilidade e legitimidade institucional em tempos de midiatização e ambiências digitais. In: CARDOSO, Anita (Org.). 50 anos de histórias das relações públicas em Minas Gerais e Espírito Santo. Divinópolis, MG: GULIVER, p. 97-108, 2021.
BRASIL. Lei n. 5.377, de 11 de dezembro de 1967. Disciplina a Profissão de Relações Públicas e dá outras providências. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/1950-1969/l5377.htm. Acesso em: jun. 2021.
BRASIL. Decreto n. 63.283, de 26 de setembro de 1968. Aprova o Regulamento da profissão de Relações Públicas de que trata a Lei n. 5.377, de 11 de dezembro de 1967. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/1950-1969/D63283.htm. Acesso em: jun. 2021.
BROWN, Tim. Design Thinking: uma metodologia poderosa para decretar o fim das velhas ideias. Editora Elsevier. 2010.
CAVALCANTI, Carolina Costa; FILANTRO, Andrea. Design Thinking: na educação presencial, a distância e corporativa. Editora Saraiva, 2017.
CEREZO, María Galmes; RODRIGUEZ, Carmen Cristófoli; CRISTÓFOL, Francisco Javier. Aplicación del Design Thinking a la creación de eventos experienciales. Animus: Revista Interamericana de Comunicação Midiática, v. 18, n.37, 2019. https://doi.org/10.5902/2175497738264
CESCA, Cleuza Gimenes. Organização de eventos: manual para planejamento e execução. São Paulo: SUMMUS, 2008.
FARINA, Modesto; PEREZ, Clotilde; BASTOS, Dorinho. Psicodinâmica das Cores em Comunicação. 5.ed. São Paulo: Edgar Blücher, 2006.
FERNANDES, Fabio Frá; SILVA, Marcela Guimarães. Pesquisa, Desenvolvimento & Inovação: Design Thinking como método e Comunicação Organizacional como estratégia. Brazilian Journal of Technology, Communication, and Cognitive Science, v. 8, n.2, 2020.
FERNANDES, Fabio Frá; BARICHELLO, Eugenia Mariano da Rocha. Interações sócio-organizacionais midiatizadas: Ensaio sobre a intensificação da mediação técnica em meio à pandemia da Covid-19. Rizoma, Santa Cruz do Sul, v. 9, n.1, 2021. https://doi.org/10.17058/rzm.v9i1.16428
GETZ, Donald. Event tourism: Definition, evolution, and research. Tourism Management, v. 29, n. 3, p. 403-428, 2008.
GETZ, Donald. Event studies: discourses and future directions. Event Management, v. 16, n. 2, p. 171-187, 2012.
GETZ, Donald. Event studies: theory, research, and policy for planned events. 3. ed, Oxford: Butterworth-Heinemann, 2016.
GETZ, Donald. Event Studies: Theory, Research, and Policy for Planned Events. 4. ed, Londres: Routledge, 2019
HELLER, Eva. A psicologia das cores: como as cores afetam a emoção e a razão. São Paulo: Gustavo Gili, 2013.
KUNSCH, Margarida Maria Krohling. Relações públicas na gestão estratégica da comunicação integrada nas organizações. In: KUNSCH, Margarida M. Krohling (Org.). Relações públicas: História, teorias e estratégias nas organizações contemporâneas. São Paulo: Saraiva, 2009.
LUPETTI, Marcélia. Gestão estratégica da comunicação mercadológica. São Paulo: Cengage Learning, 2009.
PANTONE. Home, c2022. Disponível em: https://www.pantone.com. Acesso em nov. 2021.
PINHEIRO, Tennyson. Design Thinking Brasil: empatia, colaboração e experimentação para pessoas, negócios e sociedade. Rio de Janeiro: Elsevier, 2011.
SEBRAE - Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas. Portal Institucional, c2020. Entenda o impacto da pandemia no setor de eventos. Disponível em: https://www.sebrae.com.br/sites/PortalSebrae/artigos/entenda-o-impacto-da-pandemia-no-setor-de-eventos,424ba538c1be1710VgnVCM1000004c00210aRCRD. Acesso em: mai. 2021.
SERRANO, Manuel; BLÁZQUEZ, Pilar. Design Thinking: crea el presente y lidera el futuro. Madrid: ESIC-Editorial, 2015.
SILVA, Marcela Guimarães e. Organização de Eventos Municipais. In: SILVA, Marcela Guimarães e; GIACOMINI, Nereida Isonia Omizzolo; MARTINS, Tiago Costa. Conhecimentos Municipais: assistência social, comunicação, cultura, educação e meio ambiente. São Borja, RS: Faith, 2012, p. 43-55.
SILVEIRA, José Fernando Fonseca da. Relações Públicas e Eventos. In: DORNELLES, Souvenir Maria Graczyk (Org.). Relações Públicas: quem sabe, faz e explica. Porto Alegre, RS: EdiPUCRS, 2007.
SIMÕES, Roberto Porto. Por uma rede teórica para as relações públicas: uma forma abreviada da teoria. In: KUNSCH, Margarida M. Krohling (Org.). Relações públicas: História, teorias e estratégias nas organizações contemporâneas. São Paulo: Saraiva, 2009.
STEHLING, Eneida. Planejamento de eventos em tempos de pandemia: a experiência aplicada pelo profissional de Relações Públicas. In: CARDOSO, Anita (Org.). 50 anos de histórias das relações públicas em Minas Gerais e Espírito Santo. Divinópolis, MG: GULIVER, p. 283-188, 2021.
VIANA, Maurício; ADLER, Isabel; LUCENA, Brenda; RUSSO, Beatriz; VIANA, Yasmar. Design Thinking: Inovação em negócios. Rio de Janeiro: MJV Press, 2011.
WILLIAMS, Robin. Design para quem não é design: noções básicas de planejamento visual. 3. ed. São Paulo: Calis, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Animus. Revista Interamericana de Comunicação Midiática
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os autores de textos aprovados pelos pareceristas de Animus - Revista Interamericana de Comunicação Midiática cedem automaticamente, e sem qualquer tipo de ônus, o direito à primeira publicação do material submetido.